MinSalud enfatiza priorización de la enfermedad cerebrovascular como comorbilidad ante el covid-19

Quienes han sufrido un accidente cardio vascular tienen riesgo de presentar cuadros graves o muerte, en caso de contagio por covid-19.
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

El Ministerio de Salud enfatizó que en este momento en el país se avanza en la inmunización contra el covid-19 de los grupos con comorbilidades en los que se incluye la enfermedad cerebrovascular. La entidad señala que de acuerdo con la evidencia, quienes han presentado un accidente cardio vascular tienen riesgo de presentar cuadros graves o muerte, en caso de contagio por covid-19.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, indicó que “las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular han sido priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación; para poder recibir la vacuna deben estar incluidos en el aplicativo Mi Vacuna y esto lo hace la EPS de acuerdo con el diagnóstico que ha hecho el profesional tratante”.

Lea también: Colombia recibe nuevo lote de vacunas de AstraZeneca

La funcionaria agregó que “el accidente cerebrovascular es una de las cinco causas más importante de mortalidad en el país, de hecho, en el 2019 esta condición representó 15.882 muertes y se considera y así lo demuestra la evidencia de alto riesgo para presentar cuadros graves o muertes en caso de contagio por covid-19”.

Manifestó también que “el accidente cerebrovascular se produce porque se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, de esta manera se pierde el suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce un daño en el tejido cerebral que en algunas ocasiones es irreversible”.

Le puede interesar: El coronavirus aumentó los trastornos mentales en Colombia

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, se refirió también a los síntomas más comunes de un accidente cerebrovascular:

El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de la conciencia”.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

'Mensajes que abrazan': viajeros graban palabras para sus seres queridos en El Dorado

Los usuarios seleccionan una serie de palabras o preguntas que sirven como guía para grabar su mensaje.
Aeropuerto El Dorado



¿Cómo funciona la nueva opción de ChatGPT para editar en Photoshop y Acrobat?

La integración agiliza tareas de edición digital con herramientas de Adobe desde el chat.

Denuncian que a pareja de la tercera edad los quieren desalojar de la casa en la que viven hace más de 50 años en La Calera (Cundinamarca)

Se trata de una pareja de abuelos de 83 y 97 años, que habita en una humilde vivienda y enfrenta graves problemas de salud.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.