Cifra de quemados con pólvora en el país llegó a 411

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que son 411 los colombianos lesionados. El informe revela que de este total, 183 son menores de edad.
COLP_EXT_000946.jpg
Foto Colprensa / Archivo

Según el organismo, los 411 heridos es una cifra menor a los 468 lesionados reportados en 2016.

Antioquia, con 56 lesionados, Valle del Cauca, con 47, Bogotá, con 41 y Córdoba, con 22, son las regiones y ciudades con el mayor número de personas heridas por estos artefactos.

El 92,2% de los lesionados es producto de quemaduras. Los totes y los voladores son los artefactos más peligrosos a la hora de su manipulación.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a los ciudadanos para evitar estos casos, sobre todo en este puente festivo de fin de año.

Cabe anotar que recientemente el ICBF abrió 74 procesos de restablecimiento de derechos y amonestó a 57 padres de familia, quienes deberán acudir de manera obligatoria a talleres pedagógicos sobre pautas de crianza.

La entidad no quiere seguir sancionando a más padres de familia pero si no toman conciencia sobre el cuidado y protección que les deben dar a sus hijos frente al peligro de la pólvora, el ICBF realizará todo lo que esté a su alcance legalmente para proteger a los niños y niñas del país”, dijo la directora General del ICBF, Karen Abudinen.

En lo que va del mes de diciembre, los departamentos donde el ICBF ha impuesto mayores sanciones son: Antioquia, con diez procesos de restablecimiento de derechos (PARD) y diez amonestaciones; en Valle del Cauca los defensores de familia abrieron dos PARD y amonestaron a dos padres de familia; en Cauca, el ICBF aperturó nueve PARD e impuso tres amonestaciones.

Por su parte, en la capital del país, se abrieron siete procesos de restablecimiento de derechos y amonestaron a tres padres de familia. Entre tanto, en el departamento del Atlántico los defensores de familia abrieron ocho procesos de restablecimiento de derechos e impusieron 4 amonestaciones.

Donald Trump

Donald Trump creó la Academia Espacial de EE.UU: Así será

El mandatario ordenó a la dirección de la Nasa coordinar la creación de la agencia y explicó qué debe ofrecer a los estudiantes.
El mandatario aseguró que la NASA liderará la construcción de una agencia espacial.



NASA lanza el Roman, su nuevo telescopio para explorar el Universo

El telescopio Roman cuenta con un campo de visión más de 100 veces superior al del Hubble

Lo que nació en redes terminó en un parque de Envigado: así fue una batalla de “farmear aura”

Decenas de jóvenes, en su mayoría entre 12 y 17 años, se reunieron en Envigado para convertir una tendencia viral en una particular batalla presencial

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.