Cifra de quemados con pólvora en el país llegó a 411

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que son 411 los colombianos lesionados. El informe revela que de este total, 183 son menores de edad.
COLP_EXT_000946.jpg
Foto Colprensa / Archivo

Según el organismo, los 411 heridos es una cifra menor a los 468 lesionados reportados en 2016.

Antioquia, con 56 lesionados, Valle del Cauca, con 47, Bogotá, con 41 y Córdoba, con 22, son las regiones y ciudades con el mayor número de personas heridas por estos artefactos.

El 92,2% de los lesionados es producto de quemaduras. Los totes y los voladores son los artefactos más peligrosos a la hora de su manipulación.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a los ciudadanos para evitar estos casos, sobre todo en este puente festivo de fin de año.

Cabe anotar que recientemente el ICBF abrió 74 procesos de restablecimiento de derechos y amonestó a 57 padres de familia, quienes deberán acudir de manera obligatoria a talleres pedagógicos sobre pautas de crianza.

La entidad no quiere seguir sancionando a más padres de familia pero si no toman conciencia sobre el cuidado y protección que les deben dar a sus hijos frente al peligro de la pólvora, el ICBF realizará todo lo que esté a su alcance legalmente para proteger a los niños y niñas del país”, dijo la directora General del ICBF, Karen Abudinen.

En lo que va del mes de diciembre, los departamentos donde el ICBF ha impuesto mayores sanciones son: Antioquia, con diez procesos de restablecimiento de derechos (PARD) y diez amonestaciones; en Valle del Cauca los defensores de familia abrieron dos PARD y amonestaron a dos padres de familia; en Cauca, el ICBF aperturó nueve PARD e impuso tres amonestaciones.

Por su parte, en la capital del país, se abrieron siete procesos de restablecimiento de derechos y amonestaron a tres padres de familia. Entre tanto, en el departamento del Atlántico los defensores de familia abrieron ocho procesos de restablecimiento de derechos e impusieron 4 amonestaciones.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Gobierno extiende la intervención de Famisanar hasta 2027: estas son las medidas anunciadas

Según la EPS Famisanar la medida estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2027 y será liderada por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, designado como Agente Especial Interventor por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo