Brasil prevé que vacuna china 'Coronavac' se administre en Sudamérica

La vacuna china que se desarrolla en Brasil ya tiene aseguradas 46 millones de dosis hasta diciembre.
Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

El gobernador del Estado de Sao Paulo, Joao Doria, prevé que la china Coronavac, una de las vacunas más avanzadas contra la COVID-19 y en proceso de producción en Brasil, se administre también en los países de Sudamérica.

"En una primera fase, queremos vacunar primero a todos los brasileños y una segunda fase, a otros países", indicó Doria en una conferencia de prensa celebrada este lunes. Por eso, "cuanto más rápido vayamos, mejor, y así la podremos administrar a nuestros hermanos de Sudamérica".

La Coronavac, un inmunizante fruto de la cooperación del laboratorio privado chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan, con sede en Sao Paulo, ya tiene aseguradas 46 millones de dosis hasta diciembre, más otras 16 para el primer trimestre de 2021, que podrán administrarse una vez que la vacuna reciba la aprobación final de los reguladores de salud de Brasil.

Lea aquí: Mortalidad por pandemia empeorará en octubre y noviembre en Europa: OMS

Sin comprometerse a una fecha, el director del Butantan, Dimas Covas, indicó que cuando haya "dosis suficientes" podrán administrarse fuera de Brasil a países de la región a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Doria indicó que es primordial ampliar la fábrica de Butantan para poder administrar la vacuna a gran escala en el resto de regiones de Brasil.

Para ello, anunció que fueron recaudados 97 millones de reales, uno 18,3 millones de dólares, de los 160 millones de reales, 30 millones de dólares, necesarios para realizar esa ampliación, apenas con donaciones privadas y sin contrapartidas para las empresas privadas. Para el resto de financiación, el gobierno de Sao Paulo sigue buscando el apoyo del gobierno federal.

"La fábrica ya existe, hay que modernizar, equipar, comenzamos las obras en noviembre", anotó el gobernador del estado más poblado y rico de Brasil y donde hasta ahora se han registrado el mayor número de casos y muertes país. Se prevé que las obras puedan comenzar en noviembre y estén concluidas a finales de 2021.

Asimismo, Doria explicó que la región de Sao Paulo ha registrado la quinta semana consecutiva con caída de muertes, un 8 % del 6 al 12 de septiembre, en relación a la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.

Le puede interesar: AstraZeneca anuncia que reanuda ensayos de vacuna contra covid-19

El estado de Sao Paulo, con 46 millones de habitantes, registra desde el inicio de la pandemia 32.642 fallecimientos y casi 900.000 contagios, que representan en torno a un quinto del total de muertes y contagios en Brasil (131.000 decesos y 893.000 infecciones).

"La ocupación en las unidades de cuidados intensivos cayeron hasta el 51 %, la más baja desde marzo, eso no significa relajación, hay que seguir en cuarentena hasta la llegada de la vacuna", alegó el gobernador.


Temas relacionados

explosión

Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.
Tragedia en Cartagena confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos



Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

Un importante satélite de la Nasa 'murió': esta era su misión

La agencia espacial estadounidense confirmó la desconexión en comunicaciones con la sonda ultraterrestre.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.