Brasil prevé que vacuna china 'Coronavac' se administre en Sudamérica

La vacuna china que se desarrolla en Brasil ya tiene aseguradas 46 millones de dosis hasta diciembre.
Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

El gobernador del Estado de Sao Paulo, Joao Doria, prevé que la china Coronavac, una de las vacunas más avanzadas contra la COVID-19 y en proceso de producción en Brasil, se administre también en los países de Sudamérica.

"En una primera fase, queremos vacunar primero a todos los brasileños y una segunda fase, a otros países", indicó Doria en una conferencia de prensa celebrada este lunes. Por eso, "cuanto más rápido vayamos, mejor, y así la podremos administrar a nuestros hermanos de Sudamérica".

La Coronavac, un inmunizante fruto de la cooperación del laboratorio privado chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan, con sede en Sao Paulo, ya tiene aseguradas 46 millones de dosis hasta diciembre, más otras 16 para el primer trimestre de 2021, que podrán administrarse una vez que la vacuna reciba la aprobación final de los reguladores de salud de Brasil.

Lea aquí: Mortalidad por pandemia empeorará en octubre y noviembre en Europa: OMS

Sin comprometerse a una fecha, el director del Butantan, Dimas Covas, indicó que cuando haya "dosis suficientes" podrán administrarse fuera de Brasil a países de la región a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Doria indicó que es primordial ampliar la fábrica de Butantan para poder administrar la vacuna a gran escala en el resto de regiones de Brasil.

Para ello, anunció que fueron recaudados 97 millones de reales, uno 18,3 millones de dólares, de los 160 millones de reales, 30 millones de dólares, necesarios para realizar esa ampliación, apenas con donaciones privadas y sin contrapartidas para las empresas privadas. Para el resto de financiación, el gobierno de Sao Paulo sigue buscando el apoyo del gobierno federal.

"La fábrica ya existe, hay que modernizar, equipar, comenzamos las obras en noviembre", anotó el gobernador del estado más poblado y rico de Brasil y donde hasta ahora se han registrado el mayor número de casos y muertes país. Se prevé que las obras puedan comenzar en noviembre y estén concluidas a finales de 2021.

Asimismo, Doria explicó que la región de Sao Paulo ha registrado la quinta semana consecutiva con caída de muertes, un 8 % del 6 al 12 de septiembre, en relación a la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.

Le puede interesar: AstraZeneca anuncia que reanuda ensayos de vacuna contra covid-19

El estado de Sao Paulo, con 46 millones de habitantes, registra desde el inicio de la pandemia 32.642 fallecimientos y casi 900.000 contagios, que representan en torno a un quinto del total de muertes y contagios en Brasil (131.000 decesos y 893.000 infecciones).

"La ocupación en las unidades de cuidados intensivos cayeron hasta el 51 %, la más baja desde marzo, eso no significa relajación, hay que seguir en cuarentena hasta la llegada de la vacuna", alegó el gobernador.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones del 8 de marzo: ¿cuánto tiempo tiene para reclamar el día de descanso si fue a votar?

La ley en Colombia fija un plazo para que quienes votaron el 8 de marzo soliciten su descanso laboral. Este es el tiempo que tienen.
El certificado electoral permite acceder a beneficios para quienes participaron en las elecciones.



Sena abrió convocatorias del Fondo Emprender: ¿cómo acceder a estos créditos?

Son 12 las convocatorias del Fondo Emprender que buscan fortalecer el emprendimiento en Colombia de diferentes sectores económicos.

'Proyecto Inocencia' ha logrado la libertad de 17 personas en Colombia que fueron condenadas y no eran culpables

La iniciativa ofrece servicios de asesoría legal gratuita, a las personas que no tengan recursos para pagar un abogado.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026