Aumentan los contagios por Covid-19 en Colombia

Los diferentes laboratorios en el país procesaron 17.401 pruebas.
Prueba covid-19
Prueba covid-19 Crédito: Colprensa

Las autoridades de salud en el país evidenciaron un aumento en el número de personas contagiadas de covid-19, al reportar 617 casos nuevos y cuatro personas fallecidas durante la última evaluación sobre el comportamiento del virus.

Cabe mencionar que la semana anterior se presentaron 475 casos de la enfermedad. Los análisis de las autoridades de salud se realizaron en el marco de la semana epidemiológica número 16, que comprende desde el 16 al 22 de abril.

Los diferentes laboratorios en el país procesaron 17.401 pruebas, de las cuales,6.124 fueron PCR y 111.277 fueron de antígenos.

Las víctimas mortales por la covid-19 son adultos mayores de regiones como Bogotá, Caldas, Magdalena, Nariño, Santander, Sucre y Valle, quienes padecían enfermedades de base como patologías cardiovasculares, epoc y cáncer, mientras que otros casos están en estudio para determinar el origen de la muerte.

En el país se tienen dos conglomerados en La Guajira y Valle del Cauca. Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Cundinamarca.

Cabe mencionar que el reporte nacional de la covid-19 es de 6.364.636 contagios, con un registro de 142.713 víctimas. En ese sentido, 6.187.047 personas se han recuperado de la enfermedad.

Las regiones con mayores contagios son Bogotá con 1.877.500 casos, Antioquia (951.164), Valle del Cauca (569.755), Cundinamarca(330.446) y Atlántico (418.115).

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, aseguró que “en este momento la mejor estrategia es prevenir y utilizar las medidas de protección”.

Subrayó que es importante mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios y complicaciones por el virus.

“Es importante el uso del tapabocas cuando se tengan síntomas gripales y adicionalmente reforzar y terminar los esquemas de vacunación, ya sea el primer o segundo refuerzo, porque se tienen vacunas disponibles en todo el país”, indicó.

Los epidemiólogos y médicos infectólogos ratificaron que la vacunación contra la covid-19 es la mejor estrategia para evitar una afectación mayor por la enfermedad.

Por su parte, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que el país y el mundo todavía están lejos de declarar la endemia por la covid-19, al seguirse registrando contagios y víctimas por la enfermedad.

La delegada internacional subrayó que las nuevas subvariantes como la ómicron han demostrado que son más contagiosas, lo que evidencia el alto grado de mutación del virus.

“A nivel mundial y en las Américas hay una tendencia al descenso, en términos del número de casos de transmisión de este SARS-CoV-2, que es el virus que produce la enfermedad de la covid-19”, aseguró.

Apuntó que no se puede olvidar que es un virus que tiene la capacidad de mutar y ser más contagioso. “Esos cambios en su genoma hacen que sea muchas veces más transmisibles, muestra de ello es la nueva variante de la ómicron que tiene diferentes subvariantes y ha mostrado una capacidad muy grande de transmisibilidad”, explicó.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.