Aumentan los contagios por Covid-19 en Colombia

Los diferentes laboratorios en el país procesaron 17.401 pruebas.
Prueba covid-19
Prueba covid-19 Crédito: Colprensa

Las autoridades de salud en el país evidenciaron un aumento en el número de personas contagiadas de covid-19, al reportar 617 casos nuevos y cuatro personas fallecidas durante la última evaluación sobre el comportamiento del virus.

Cabe mencionar que la semana anterior se presentaron 475 casos de la enfermedad. Los análisis de las autoridades de salud se realizaron en el marco de la semana epidemiológica número 16, que comprende desde el 16 al 22 de abril.

Los diferentes laboratorios en el país procesaron 17.401 pruebas, de las cuales,6.124 fueron PCR y 111.277 fueron de antígenos.

Las víctimas mortales por la covid-19 son adultos mayores de regiones como Bogotá, Caldas, Magdalena, Nariño, Santander, Sucre y Valle, quienes padecían enfermedades de base como patologías cardiovasculares, epoc y cáncer, mientras que otros casos están en estudio para determinar el origen de la muerte.

En el país se tienen dos conglomerados en La Guajira y Valle del Cauca. Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Cundinamarca.

Cabe mencionar que el reporte nacional de la covid-19 es de 6.364.636 contagios, con un registro de 142.713 víctimas. En ese sentido, 6.187.047 personas se han recuperado de la enfermedad.

Las regiones con mayores contagios son Bogotá con 1.877.500 casos, Antioquia (951.164), Valle del Cauca (569.755), Cundinamarca(330.446) y Atlántico (418.115).

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, aseguró que “en este momento la mejor estrategia es prevenir y utilizar las medidas de protección”.

Subrayó que es importante mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios y complicaciones por el virus.

“Es importante el uso del tapabocas cuando se tengan síntomas gripales y adicionalmente reforzar y terminar los esquemas de vacunación, ya sea el primer o segundo refuerzo, porque se tienen vacunas disponibles en todo el país”, indicó.

Los epidemiólogos y médicos infectólogos ratificaron que la vacunación contra la covid-19 es la mejor estrategia para evitar una afectación mayor por la enfermedad.

Por su parte, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que el país y el mundo todavía están lejos de declarar la endemia por la covid-19, al seguirse registrando contagios y víctimas por la enfermedad.

La delegada internacional subrayó que las nuevas subvariantes como la ómicron han demostrado que son más contagiosas, lo que evidencia el alto grado de mutación del virus.

“A nivel mundial y en las Américas hay una tendencia al descenso, en términos del número de casos de transmisión de este SARS-CoV-2, que es el virus que produce la enfermedad de la covid-19”, aseguró.

Apuntó que no se puede olvidar que es un virus que tiene la capacidad de mutar y ser más contagioso. “Esos cambios en su genoma hacen que sea muchas veces más transmisibles, muestra de ello es la nueva variante de la ómicron que tiene diferentes subvariantes y ha mostrado una capacidad muy grande de transmisibilidad”, explicó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones Colombia 2026: cómo usar la IA para comparar programas de gobierno

La inteligencia artificial se convierte en una aliada para analizar y comparar las propuestas de los candidatos en Colombia 2026.
Elecciones presidenciales 2026



Costo de las multas que pueden tener conductores de motos y patinetas eléctricas con nueva ley

La Ley 2486 de 2025 está a punto de entrar en vigor; si un ciudadano incumple con la normativa será castigado con una multa económica.

Cancillería de Colombia abre convocatoria: salarios de cuatro millones y cómo aplicar

El proceso es riguroso, se requiere cumplir con toda la documentación y culminar las pruebas que realice la entidad.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados