Audifarma tiene plazo de 24 horas para entregar medicamentos almacenados en bodega

La Supersalud encontró inconsistencias en inventario y los registros de dispensación de Audifarma.
Audifarma
Audifarma anunció que tomará acciones legales tras millonaria sanción de Supersalud Crédito: Audifarma

La Superintendencia Nacional de Salud reveló que, tras una auditoría realizada el pasado viernes 21 de marzo, se encontraron medicamentos en un centro de distribución de Audifarma, pese a que figuraban como pendientes en puntos de dispensación.

La auditoría en espejo fue llevada a cabo por un equipo técnico de la Supersalud, que visitó de manera simultánea un establecimiento farmacéutico de Audifarma en la Av. Boyacá #49-29, en Bogotá, y el centro de distribución ubicado en el parque Industrial Interpark, en Funza, Cundinamarca.

Más noticias: Petro no cede y mantiene su versión tras inspección a Audifarma: "El asunto es muy grave y criminal"

Como parte de la metodología, el equipo auditor verificó un listado de pendientes con corte al 21 de marzo de 2025 en un punto de dispensación de Audifarma, para compararlo con el inventario físico en el centro de distribución y detectar posibles inconsistencias.

Gremio farmacéutico explicó escasez de medicamentos
Crédito: Foto creada por IA, con Dall-e

Durante la visita, el equipo recibió una base de datos con 6.116 unidades de medicamentos pendientes. Tras la comparación, se encontró que varios de estos medicamentos sí estaban disponibles en el centro de distribución, pero no habían sido entregados a los pacientes.

Entre los medicamentos identificados estaban 20 de uso frecuente y bajo costo, como Enalapril y Losartán, utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial. También se encontraron medicamentos especializados como Tacrolimus y Micofenolato de Mofetilo, empleados por pacientes postrasplantados. Adicionalmente, se detectaron pendientes de insulina para pacientes diabéticos.

Le puede interesar: Medicamentos "pendientes" de entrega estaban en bodega de Audifarma, según Supersalud

Ante estos hallazgos, la Supersalud ordenó el traslado y la dispensación inmediata de todos los medicamentos requeridos por los pacientes en un plazo máximo de 24 horas.“No es admisible que, teniendo existencia de los medicamentos, no hayan sido entregados a los pacientes que los requieren”, señaló el equipo auditor.

Sede de Audifarma en Bogotá.
Sede de Audifarma en Bogotá.Crédito: Foto Diana Cabrera

El superintendente Giovanny Rubiano García advirtió que los medicamentos son un bien de tipo social y que su no entrega oportuna pone en riesgo la salud de los pacientes. “La salud es un derecho fundamental contemplado en la ley estatutaria de salud, por lo tanto, un gestor farmacéutico debe garantizar la dispensación oportuna de medicamentos a los afiliados cuando tiene existencia de los mismos”, afirmó.

Rubiano también subrayó que la entrega de medicamentos no debe estar condicionada por razones administrativas o contractuales. “No se puede fraccionar, demorar o entregar de manera incompleta los medicamentos en los puntos de dispensación que una EPS requiere para sus afiliados”, concluyó.


Temas relacionados

animales

¿Cuál y cómo es el hongo que se transmite de gatos a humanos y que llegó a Sudamérica?

Se han tomado diferentes medidas para evitar la propagación del hongo en países como Uruguay y Brasil.
Felinos infectados han complicado la salud de decenas de personas en Uruguay.



Tráfico y cierres en Bogotá coincidieron con las Saber 11: esto dice el Icfes sobre decenas de estudiantes que llegaron tarde a la prueba

ICFES aún no tiene cifras de estudiantes que llegaron tarde o no asistieron a las pruebas Saber 11 en Bogotá y mantiene en verificación la información reportada tras la jornada.

Despido durante el período de prueba: cuándo es legal y cuándo puede ser demandado

Uno de los requisitos más importantes es que el período de prueba debe quedar pactado por escrito dentro del contrato de trabajo.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia