Audifarma tiene plazo de 24 horas para entregar medicamentos almacenados en bodega

La Supersalud encontró inconsistencias en inventario y los registros de dispensación de Audifarma.
Audifarma
Audifarma anunció que tomará acciones legales tras millonaria sanción de Supersalud Crédito: Audifarma

La Superintendencia Nacional de Salud reveló que, tras una auditoría realizada el pasado viernes 21 de marzo, se encontraron medicamentos en un centro de distribución de Audifarma, pese a que figuraban como pendientes en puntos de dispensación.

La auditoría en espejo fue llevada a cabo por un equipo técnico de la Supersalud, que visitó de manera simultánea un establecimiento farmacéutico de Audifarma en la Av. Boyacá #49-29, en Bogotá, y el centro de distribución ubicado en el parque Industrial Interpark, en Funza, Cundinamarca.

Más noticias: Petro no cede y mantiene su versión tras inspección a Audifarma: "El asunto es muy grave y criminal"

Como parte de la metodología, el equipo auditor verificó un listado de pendientes con corte al 21 de marzo de 2025 en un punto de dispensación de Audifarma, para compararlo con el inventario físico en el centro de distribución y detectar posibles inconsistencias.

Gremio farmacéutico explicó escasez de medicamentos
Crédito: Foto creada por IA, con Dall-e

Durante la visita, el equipo recibió una base de datos con 6.116 unidades de medicamentos pendientes. Tras la comparación, se encontró que varios de estos medicamentos sí estaban disponibles en el centro de distribución, pero no habían sido entregados a los pacientes.

Entre los medicamentos identificados estaban 20 de uso frecuente y bajo costo, como Enalapril y Losartán, utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial. También se encontraron medicamentos especializados como Tacrolimus y Micofenolato de Mofetilo, empleados por pacientes postrasplantados. Adicionalmente, se detectaron pendientes de insulina para pacientes diabéticos.

Le puede interesar: Medicamentos "pendientes" de entrega estaban en bodega de Audifarma, según Supersalud

Ante estos hallazgos, la Supersalud ordenó el traslado y la dispensación inmediata de todos los medicamentos requeridos por los pacientes en un plazo máximo de 24 horas.“No es admisible que, teniendo existencia de los medicamentos, no hayan sido entregados a los pacientes que los requieren”, señaló el equipo auditor.

Sede de Audifarma en Bogotá.
Sede de Audifarma en Bogotá.Crédito: Foto Diana Cabrera

El superintendente Giovanny Rubiano García advirtió que los medicamentos son un bien de tipo social y que su no entrega oportuna pone en riesgo la salud de los pacientes. “La salud es un derecho fundamental contemplado en la ley estatutaria de salud, por lo tanto, un gestor farmacéutico debe garantizar la dispensación oportuna de medicamentos a los afiliados cuando tiene existencia de los mismos”, afirmó.

Rubiano también subrayó que la entrega de medicamentos no debe estar condicionada por razones administrativas o contractuales. “No se puede fraccionar, demorar o entregar de manera incompleta los medicamentos en los puntos de dispensación que una EPS requiere para sus afiliados”, concluyó.


Temas relacionados




La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026