Audifarma tiene plazo de 24 horas para entregar medicamentos almacenados en bodega

La Supersalud encontró inconsistencias en inventario y los registros de dispensación de Audifarma.
Audifarma
Audifarma anunció que tomará acciones legales tras millonaria sanción de Supersalud Crédito: Audifarma

La Superintendencia Nacional de Salud reveló que, tras una auditoría realizada el pasado viernes 21 de marzo, se encontraron medicamentos en un centro de distribución de Audifarma, pese a que figuraban como pendientes en puntos de dispensación.

La auditoría en espejo fue llevada a cabo por un equipo técnico de la Supersalud, que visitó de manera simultánea un establecimiento farmacéutico de Audifarma en la Av. Boyacá #49-29, en Bogotá, y el centro de distribución ubicado en el parque Industrial Interpark, en Funza, Cundinamarca.

Más noticias: Petro no cede y mantiene su versión tras inspección a Audifarma: "El asunto es muy grave y criminal"

Como parte de la metodología, el equipo auditor verificó un listado de pendientes con corte al 21 de marzo de 2025 en un punto de dispensación de Audifarma, para compararlo con el inventario físico en el centro de distribución y detectar posibles inconsistencias.

Gremio farmacéutico explicó escasez de medicamentos
Crédito: Foto creada por IA, con Dall-e

Durante la visita, el equipo recibió una base de datos con 6.116 unidades de medicamentos pendientes. Tras la comparación, se encontró que varios de estos medicamentos sí estaban disponibles en el centro de distribución, pero no habían sido entregados a los pacientes.

Entre los medicamentos identificados estaban 20 de uso frecuente y bajo costo, como Enalapril y Losartán, utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial. También se encontraron medicamentos especializados como Tacrolimus y Micofenolato de Mofetilo, empleados por pacientes postrasplantados. Adicionalmente, se detectaron pendientes de insulina para pacientes diabéticos.

Le puede interesar: Medicamentos "pendientes" de entrega estaban en bodega de Audifarma, según Supersalud

Ante estos hallazgos, la Supersalud ordenó el traslado y la dispensación inmediata de todos los medicamentos requeridos por los pacientes en un plazo máximo de 24 horas.“No es admisible que, teniendo existencia de los medicamentos, no hayan sido entregados a los pacientes que los requieren”, señaló el equipo auditor.

Sede de Audifarma en Bogotá.
Sede de Audifarma en Bogotá.Crédito: Foto Diana Cabrera

El superintendente Giovanny Rubiano García advirtió que los medicamentos son un bien de tipo social y que su no entrega oportuna pone en riesgo la salud de los pacientes. “La salud es un derecho fundamental contemplado en la ley estatutaria de salud, por lo tanto, un gestor farmacéutico debe garantizar la dispensación oportuna de medicamentos a los afiliados cuando tiene existencia de los mismos”, afirmó.

Rubiano también subrayó que la entrega de medicamentos no debe estar condicionada por razones administrativas o contractuales. “No se puede fraccionar, demorar o entregar de manera incompleta los medicamentos en los puntos de dispensación que una EPS requiere para sus afiliados”, concluyó.


Temas relacionados




El pueblo de Boyacá que tiene frontera con Venezuela: Está a tres horas de Bogotá

En la gastronomía de este pueblo se puede encontrar diferentes preparaciones tradicionales de Boyacá y de los Llanos Orientales.

Donald Trump actualiza las reglas para que los colombianos soliciten la visa si están en el exterior

En esta guía se aclaran los procesos de solicitud y en qué casos pueden hacerse excepciones.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño