Alerta en Colombia por aumento de obesidad durante la pandemia

Diferentes organizaciones hacen un llamado para tener hábitos saludables.
Obesidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

Diferentes organizaciones del país hicieron un llamado a las autoridades de salud a generar acciones concretas alrededor de la obesidad, pero en especial a los colombianos a tener hábitos saludables para evitar esta enfermedad.

En medio del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, se confirmó que las cifras van en aumento, sobre todo por los efectos generados por el aislamiento y las cuarentenas obligatorias derivadas de la pandemia por la propagación del virus.

El médico Martín Vásquez, integrante de la Asociación Colombiana de Endocrinología, afirmó que los malos hábitos, el sedentarismo y la falta de ejercicio físico durante los últimos meses han prendido las alarmas, ya que la obesidad es una enfermedad que se puede agudizar por el coronavirus.

“Una de las principales razones que impide a los colombianos alcanzar un peso saludable es la desinformación y la percepción errónea sobre la enfermedad. Sumado a esto, estamos inmersos en ambientes obesogénicos que no promueven una actitud de vida más saludable”, afirmó.

Lea también: Avicanna logró certificación de buenas prácticas en elaboración de marihuana medicinal

Las más recientes encuestas sobre la situación nutricional en Colombia revelaron que esta enfermedad viene en aumento al registrar un 51,2% de los casos en la población. Sin embargo, estas cifras crecieron en la más reciente evaluación que reportó un sobrepeso por encima del 56,4%.

“Es importante que cualquier iniciativa legislativa o de salud pública que se implemente sea práctica y adopte medidas concretas y reales, que reflejen la realidad del colombiano promedio”, comentó.

Otra de las barreras que los pacientes encuentran para adherirse a un tratamiento para combatir esa enfermedad,es la dificultad para acceder a los profesionales o las clínicas idóneas.

“Llamar a la acción sobre políticas públicas alrededor de la prevención y tratamiento de la obesidad. En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad se hace más oportuno , en la coyuntura de pandemia que el mundo vive”, destacó.

Dijo que, según las cifras de un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte, el Consejo de Salud Saudí y el Banco Mundial, la obesidad incrementaría el riesgo de muerte en pacientes con la COVID-19 cerca de un 50% y haría que las vacunas contra esta enfermedad fueran menos efectivas.

“La situación de la COVID-19 nos invita a tomar acción inmediatamente, Asimismo, es fundamental entender la obesidad como una enfermedad multifactorial y multidisciplinaria, que puede tener causas psicológicas complejas que van más allá de la comida y el ejercicio” agregó.

Le puede interesar: Los efectos que ha dejado la pandemia tras seis meses de la cuarentena

El experto dijo que la obesidad no se puede reducir a una talla de ropa ideal. “Se trata de entenderla como una nueva actitud de vida, una verdadera transformación de la persona”, señaló.

Por su parte, el especialista en Medicina Familiar del Hospital de San José, el médico Diego Fernando Ocampo, indicó que lo más probable es que los datos de obesidad hayan seguido aumentando.

“Desde el 2010 a la actualidad venimos en un aumento en Colombia, por lo que debemos tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad se debe considerar una enfermedad crónica, porque puede desencadenar otra serie enfermedades”, sostuvo.

Agregó que las patologías que más preocupa son la hipertensión, síndrome de apnea y algunos tipos de cáncer.

“De ahí la importancia de realizar un rápido diagnóstico de la obesidad para evitar que se desarrollen estas otras enfermedades”, puntualizó.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.
La organización del torneo y las ciudades sede ya preparan distintos espacios para que miles de personas puedan vivir cada partido en pantalla gigante.



Green Card: quiénes pueden patrocinar a una persona para obtener la residencia en EE. UU.

Quienes ya tienen residencia permanente legal en Estados Unidos también pueden ayudar a ciertos familiares, aunque con algunas limitaciones.

Día de las madres 2026: los 5 pueblos fuera de Bogotá con planes turísticos GRATIS para disfrutar en familia

Si este Día de las Madres quiere salir de Bogotá sin gastar mucho, estos cinco pueblos tienen planes gratis para compartir en familia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck