Alejandro Gaviria critica intervención a EPS Sanitas: "Es el inicio del fin del sistema de salud"

Alejandro Gaviria señaló que intervención de EPS Sanitas fue un procedimiento de afán.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió a la intervención que ordenó la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el exfuncionario señaló que fue un procedimiento de afán, con un diagnóstico que no sería certero, al tiempo que agregó que se trata de una medida arbitraria que podría poner en riesgo la vida de los usuarios y que se puede constituir en el inicio del fin de las EPS.

"El Gobierno dice que la intervención es administrativa por un año, pero el diagnóstico principal que motiva la intervención aparentemente, es que la EPS no está cumpliendo con los indicadores financieros, hay una sospecha", dijo.

Lea además: ¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Agregó que "incluso el presidente dijo que se habían desaparecido billones de pesos. Lo que va ocurrir, es que el interventor se dará cuenta que ese diagnóstico no es cierto, y que los recursos de la EPS han sido pagados a todos los prestadores".

Gaviria resaltó que la EPS Sanitas cumple con los indicadores financieros y de atención, por lo que no se justifica su intervención.

"El escenario más probable es que en un año, se prorrogue por otro año la intervención por administrar y en ese periodo habrá un deterioro de la EPS... después de dos años en un proceso inercial en donde las cosas no saldrán bien, por lo que se llegaría a la liquidación. ¿Por qué se interviene una EPS que tiene el mejor comportamiento en el sistema?, las intenciones son difíciles de juzgar", agregó.

Puede leer: Intervención del Gobierno Petro a EPS Sanitas: Ex superintendente de Salud cuestiona la medida

Igualmente, el exministro resaltó que efectivamente hay una hostilidad fuerte en contra de la EPS Sanitas por parte del Gobierno, desde hace cinco meses.

"Yo creo que tiene que ver con ser una empresa que no estuvo sentada con el Gobierno en unas negociaciones fracasadas sobre la reforma a la salud, proyecto que cumple más de un año en el Congreso", puntualizó.

De igual manera, precisó que la intervención podría afectar al sistema de medicina prepagada de Colsanitas, lo que podría generar inconvenientes adicionales.

"Si ya están intervenidas, luego se liquidan las EPS, se van todos a la Nueva EPS, se centralizan en el Gobierno generando un poder sobre los recursos públicos de la salud. Yo lo llamo el inicio del fin del sistema de salud en Colombia", expresó.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

¿Por qué tiembla tanto en Chocó después del sismo en San José del Palmar? SGC dio la respuesta

La Red Sismológica Nacional del SGC mantiene monitoreo permanente de la actividad en el departamento, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.
Sismos Chocó



¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

Instituto de Patrimonio de Bogotá advierte sanciones por modificar obra del maestro Rogelio Salmona sin permiso

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrió un proceso de revisión y posible sanción luego de conocer la modificación de una escalera original

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores