Alejandro Gaviria critica intervención a EPS Sanitas: "Es el inicio del fin del sistema de salud"

Alejandro Gaviria señaló que intervención de EPS Sanitas fue un procedimiento de afán.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió a la intervención que ordenó la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el exfuncionario señaló que fue un procedimiento de afán, con un diagnóstico que no sería certero, al tiempo que agregó que se trata de una medida arbitraria que podría poner en riesgo la vida de los usuarios y que se puede constituir en el inicio del fin de las EPS.

"El Gobierno dice que la intervención es administrativa por un año, pero el diagnóstico principal que motiva la intervención aparentemente, es que la EPS no está cumpliendo con los indicadores financieros, hay una sospecha", dijo.

Lea además: ¿Quiénes son los dueños de Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados intervenida por el Gobierno Petro?

Agregó que "incluso el presidente dijo que se habían desaparecido billones de pesos. Lo que va ocurrir, es que el interventor se dará cuenta que ese diagnóstico no es cierto, y que los recursos de la EPS han sido pagados a todos los prestadores".

Gaviria resaltó que la EPS Sanitas cumple con los indicadores financieros y de atención, por lo que no se justifica su intervención.

"El escenario más probable es que en un año, se prorrogue por otro año la intervención por administrar y en ese periodo habrá un deterioro de la EPS... después de dos años en un proceso inercial en donde las cosas no saldrán bien, por lo que se llegaría a la liquidación. ¿Por qué se interviene una EPS que tiene el mejor comportamiento en el sistema?, las intenciones son difíciles de juzgar", agregó.

Puede leer: Intervención del Gobierno Petro a EPS Sanitas: Ex superintendente de Salud cuestiona la medida

Igualmente, el exministro resaltó que efectivamente hay una hostilidad fuerte en contra de la EPS Sanitas por parte del Gobierno, desde hace cinco meses.

"Yo creo que tiene que ver con ser una empresa que no estuvo sentada con el Gobierno en unas negociaciones fracasadas sobre la reforma a la salud, proyecto que cumple más de un año en el Congreso", puntualizó.

De igual manera, precisó que la intervención podría afectar al sistema de medicina prepagada de Colsanitas, lo que podría generar inconvenientes adicionales.

"Si ya están intervenidas, luego se liquidan las EPS, se van todos a la Nueva EPS, se centralizan en el Gobierno generando un poder sobre los recursos públicos de la salud. Yo lo llamo el inicio del fin del sistema de salud en Colombia", expresó.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía se comprometió a respetar la protesta pacífica en medio de polémica por protocolo de ingreso a universidades

El director general de la institución, mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, afirmó en Medellín que el protocolo es un tema que maneja directamente el Gobierno Nacional.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Salario mínimo 2027: Gobierno define nueva ruta de diálogo con empresarios y trabajadores

La primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales concluyó con el acuerdo de instalar una mesa técnica y jurídica.

Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.