Afectación por variante ómicron en Colombia bajaría en dos semanas: Minsalud

​​​​​​​El Gobierno Nacional afirmó que en la atención de la pandemia ha invertido 3.500 millones de euros.
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas permanentemente. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se mostró optimista por la evolución de la pandemia de la covid-19 en el país, al revelar que en dos semanas bajarían las cifras de personas contagiadas y víctimas por de la variante ómicron.

En el marco del VII Diálogo Político de Alto Nivel de Colombia con la Unión Europea, el funcionario anunció que Colombia se debe plantear nuevos retos en torno a la atención de la enfermedad.

“Tenemos una afectación prácticamente de todo el país, y estamos bajando la afectación, por lo cual esperamos que en dos semanas bajemos”, indicó el alto funcionario.

Lea además: Hallan un nuevo mecanismo que es inmune contra el coronavirus

Agregó que la expectativa está puesta en el desarrollo de la pandemia a nivel mundial, que puede seguir teniendo una afectación en Colombia.

“Por supuesto se tiene incertidumbre de lo que vendrá después”, aseguró. En el evento donde además estuvo presente la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, permitió que el Gobierno destacara las inversiones que ha realizado en la atención de la pandemia.

“Colombia ha hecho un esfuerzo gigante para la atención de la población, a la fecha se han invertido 3.500 millones de euros en la pandemia, esto significó expandir nuestra capacidad de atención UCI, de 5.346 camas a 13.200 en un período menor a un año”, sostuvo.

Vea también: OMS cree que Europa está en situación "única" para controlar la pandemia

Resaltó que además se ha tenido una atención con equidad para toda la población colombiana. “Logramos crecer en atenciones en todo el país, y el principio de equidad ha sido fundamental, ningún colombiano ha tenido acceso preferencial a una cama UCI, nosotros centralizamos todo en cada territorio y las decisiones se tomaron independientemente del estrato, profesión, o demás, todos tuvieron acceso y unificadas las camas de todo el país bajo los mismos criterios”, dijo.

Ruiz subrayó los avances que se han tenido por lograr que Colombia vuelva a tener una producción de vacunas. “Antes de que termine el Gobierno, en Colombia quedará una política de Estado de Soberanía y Seguridad Sanitaria, por lo que el país deberá desarrollar unas bases para unos mínimos de producción que con los que se pueda enfrentar futuras pandemias teniendo una mejor atención de las mismas”, señaló.

Le puede interesar: ¿Por qué no es necesario usar guantes para vacunar contra la covid-19?

El ministro Ruiz, en la presentación de estos avances del gobierno, le solicitó a los representantes de la Unión Europea, una mayor transferencia de tecnologías y estrategias que permitan avanzar en los proyectos de país.

“Quiero agradecer también la generosidad de la Unión Europea, hemos asegurado a hoy 17 millones de vacunas donadas a través de la gestión de la Cancillería, de esta cifra, el 58% ha sido donación de la UE”, añadió.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM