Acemi advierte crisis financiera en el sector salud

Acemi ha indicado que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda y Crédito Público "no ha garantizado los recursos que necesita el sector".
Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

A través de un comunicado la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, advierte que el sector salud está atravesando una situación financiera crítica, la cual está afectando a "toda la cadena de entidades que intervienen en el aseguramiento y en la prestación o provisión de servicios y tecnologías en salud".

De acuerdo con la entidad, este hecho se produce a causa de las dificultades en el flujo regular de los recursos asociados a las prestaciones no financiadas en la unidad de pago por captación (UPC), es decir aquellas que no se encuentran incluidas en el plan de beneficios.

Ante esta situación Acemi ha indicado que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda y Crédito Público "no ha garantizado los recursos que necesita el sector para el 2018". Según cifras de la entidad el gasto de los servicios no incluidos en el plan de beneficios es cercano a los $5 billones para el 2018 y actualmente el presupuesto de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) solo dispone de $1 billón que ya fue ejecutado.

De modo que, según Acemi, se requiere de manera urgente $1 billón más y cerca de $3 billones en lo corrido del año para garantizar su financiación.

Por otra parte la entidad aseguró que en estos momentos existe una deuda acumulada al cierre del 31 de diciembre de 2017 de $5 billones, lo cual agrava aún más la situación de liquidez en el sector salud.

Acemi dice que la falta de garantías en el flujo de recursos está afectando la situación de caja de todas las entidades que intervienen en el proceso de aseguramiento y atención de servicios de salud.

Finalmente la entidad señaló que para poder garantizar el adecuado flujo de recursos en relación con los servicios no incluidos en el plan de beneficios, es necesario considerar los siguientes puntos:

a. Eliminación del recobro - Pago directo al proveedor y/o prestador de servicios de salud
b. Simplificación de los requisitos para el pago al prestador o proveedor del servicio
c. Claridad sobre la disponibilidad presupuestal anual destinada a financiar estos servicios
d. Propuesta de pago a través de la ADRES para recobros del régimen subsidiado.

A continuación el comunicado emitido por Acemi

Reforma laboral

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.
Jefe regañando



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía