Acemi advierte crisis financiera en el sector salud

Acemi ha indicado que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda y Crédito Público "no ha garantizado los recursos que necesita el sector".
Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

A través de un comunicado la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, advierte que el sector salud está atravesando una situación financiera crítica, la cual está afectando a "toda la cadena de entidades que intervienen en el aseguramiento y en la prestación o provisión de servicios y tecnologías en salud".

De acuerdo con la entidad, este hecho se produce a causa de las dificultades en el flujo regular de los recursos asociados a las prestaciones no financiadas en la unidad de pago por captación (UPC), es decir aquellas que no se encuentran incluidas en el plan de beneficios.

Ante esta situación Acemi ha indicado que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda y Crédito Público "no ha garantizado los recursos que necesita el sector para el 2018". Según cifras de la entidad el gasto de los servicios no incluidos en el plan de beneficios es cercano a los $5 billones para el 2018 y actualmente el presupuesto de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) solo dispone de $1 billón que ya fue ejecutado.

De modo que, según Acemi, se requiere de manera urgente $1 billón más y cerca de $3 billones en lo corrido del año para garantizar su financiación.

Por otra parte la entidad aseguró que en estos momentos existe una deuda acumulada al cierre del 31 de diciembre de 2017 de $5 billones, lo cual agrava aún más la situación de liquidez en el sector salud.

Acemi dice que la falta de garantías en el flujo de recursos está afectando la situación de caja de todas las entidades que intervienen en el proceso de aseguramiento y atención de servicios de salud.

Finalmente la entidad señaló que para poder garantizar el adecuado flujo de recursos en relación con los servicios no incluidos en el plan de beneficios, es necesario considerar los siguientes puntos:

a. Eliminación del recobro - Pago directo al proveedor y/o prestador de servicios de salud
b. Simplificación de los requisitos para el pago al prestador o proveedor del servicio
c. Claridad sobre la disponibilidad presupuestal anual destinada a financiar estos servicios
d. Propuesta de pago a través de la ADRES para recobros del régimen subsidiado.

A continuación el comunicado emitido por Acemi




Científicos habrían encontrado evidencia de materia oscura: qué es y cuál es su importancia

Aún se estudia todo lo relacionado con este tipo de materia, cuya composición es desconocida.

Medellín no cumplió meta de ahorro de agua por el Fenómeno de El Niño en el primer día sin cortes

La medida hace parte del plan con el que EPM y la administración buscan evitar el regreso de los cortes de agua.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido