Acemi advierte crisis financiera en el sector salud

Acemi ha indicado que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda y Crédito Público "no ha garantizado los recursos que necesita el sector".
Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

A través de un comunicado la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, advierte que el sector salud está atravesando una situación financiera crítica, la cual está afectando a "toda la cadena de entidades que intervienen en el aseguramiento y en la prestación o provisión de servicios y tecnologías en salud".

De acuerdo con la entidad, este hecho se produce a causa de las dificultades en el flujo regular de los recursos asociados a las prestaciones no financiadas en la unidad de pago por captación (UPC), es decir aquellas que no se encuentran incluidas en el plan de beneficios.

Ante esta situación Acemi ha indicado que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda y Crédito Público "no ha garantizado los recursos que necesita el sector para el 2018". Según cifras de la entidad el gasto de los servicios no incluidos en el plan de beneficios es cercano a los $5 billones para el 2018 y actualmente el presupuesto de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) solo dispone de $1 billón que ya fue ejecutado.

De modo que, según Acemi, se requiere de manera urgente $1 billón más y cerca de $3 billones en lo corrido del año para garantizar su financiación.

Por otra parte la entidad aseguró que en estos momentos existe una deuda acumulada al cierre del 31 de diciembre de 2017 de $5 billones, lo cual agrava aún más la situación de liquidez en el sector salud.

Acemi dice que la falta de garantías en el flujo de recursos está afectando la situación de caja de todas las entidades que intervienen en el proceso de aseguramiento y atención de servicios de salud.

Finalmente la entidad señaló que para poder garantizar el adecuado flujo de recursos en relación con los servicios no incluidos en el plan de beneficios, es necesario considerar los siguientes puntos:

a. Eliminación del recobro - Pago directo al proveedor y/o prestador de servicios de salud
b. Simplificación de los requisitos para el pago al prestador o proveedor del servicio
c. Claridad sobre la disponibilidad presupuestal anual destinada a financiar estos servicios
d. Propuesta de pago a través de la ADRES para recobros del régimen subsidiado.

A continuación el comunicado emitido por Acemi

Autos

Carros eléctricos: ¿Qué marca es mejor, Tesla o BYD? Esto dicen expertos

Las dos marcas son líderes en la región, pero la llegada de Tesla disparó la venta de vehículos impulsados por energía.
Los vehículos están adaptados a avances tecnológicos y técnicos.



Fomag denuncia a Sumimedical ante la Fiscalía por presuntas irregularidades que afectan a 800.000 docentes

Las presuntas irregularidades habrían generado la suspensión y afectación de la prestación de los servicios de salud al magisterio.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 14 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la lotería del Cruz Roja del 14 de abril de 2026.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia