Acemi advierte crisis financiera en el sector salud

Acemi ha indicado que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda y Crédito Público "no ha garantizado los recursos que necesita el sector".
Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

A través de un comunicado la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, advierte que el sector salud está atravesando una situación financiera crítica, la cual está afectando a "toda la cadena de entidades que intervienen en el aseguramiento y en la prestación o provisión de servicios y tecnologías en salud".

De acuerdo con la entidad, este hecho se produce a causa de las dificultades en el flujo regular de los recursos asociados a las prestaciones no financiadas en la unidad de pago por captación (UPC), es decir aquellas que no se encuentran incluidas en el plan de beneficios.

Ante esta situación Acemi ha indicado que hasta la fecha el Ministerio de Hacienda y Crédito Público "no ha garantizado los recursos que necesita el sector para el 2018". Según cifras de la entidad el gasto de los servicios no incluidos en el plan de beneficios es cercano a los $5 billones para el 2018 y actualmente el presupuesto de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) solo dispone de $1 billón que ya fue ejecutado.

De modo que, según Acemi, se requiere de manera urgente $1 billón más y cerca de $3 billones en lo corrido del año para garantizar su financiación.

Por otra parte la entidad aseguró que en estos momentos existe una deuda acumulada al cierre del 31 de diciembre de 2017 de $5 billones, lo cual agrava aún más la situación de liquidez en el sector salud.

Acemi dice que la falta de garantías en el flujo de recursos está afectando la situación de caja de todas las entidades que intervienen en el proceso de aseguramiento y atención de servicios de salud.

Finalmente la entidad señaló que para poder garantizar el adecuado flujo de recursos en relación con los servicios no incluidos en el plan de beneficios, es necesario considerar los siguientes puntos:

a. Eliminación del recobro - Pago directo al proveedor y/o prestador de servicios de salud
b. Simplificación de los requisitos para el pago al prestador o proveedor del servicio
c. Claridad sobre la disponibilidad presupuestal anual destinada a financiar estos servicios
d. Propuesta de pago a través de la ADRES para recobros del régimen subsidiado.

A continuación el comunicado emitido por Acemi

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud abre investigación por presuntos pagos irregulares con recursos de la salud y contrato de $18.000 millones

La Supersalud afirmó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía y de los organismos de control las pruebas recopiladas durante la investigación para que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Daniel Quintero, superintendente de Salud



MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Inicia el segundo tiempo con triunfo de Arabia Saudita frente a Uruguay

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.