Breadcrumb node

Yahir Acuña declaró ante la Corte Suprema por narcotráfico

La diligencia se realizó en la mañana de este martes 28 de noviembre.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2023 - 17:59
Yahir Acuña
El exrepresentante Yahir Acuña.
Instagram

El acalde electo de Sincelejo (Sucre) y exrepresentante a la Cámara, Yahir Acuña, rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por los presuntos vínculos que tendría el excongresista con grupos narcotraficantes. 

La diligencia se realizó en la mañana de este martes 28 de noviembre, en la que Acuña respondió a las dudas de la Sala Especial de Instrucción sobre su supuesta relación con el grupo 'Los Rastrojos'

Leer también: Caso Marelbys Meza: niegan traslado del coronel Feria a la Justicia Penal Militar

Esta diligencia corresponde al proceso que fue abierto en enero de 2023 por la Corte Suprema contra el excongresista por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir. 

La corte explicó en esa ocasión que el caso fue abierto obedece a sus presuntos nexos con organizaciones narcotraficantes y su supuesto apoyo para que llegara al Congreso entre 2010 y 2014.  

En repetidas ocasiones, el alcalde electo se ha defendido de las acusaciones, y ha señalado que en su tiempo como servidor público, ha denunciado a varios grupos criminales. 

"Como demócrata respeto y atenderé el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia, convencido de mi actuación, siempre apegado a la ley y siendo uno de los más férreos críticos de toda organización criminal”, mencionó el exrepresentante luego de ser notificado de la apertura del proceso en su contra. 

Este no es el prime proceso que abren en la corte contra Acuña, pues tuvo que responder ante la Corte Suprema por nexos con paramilitares, pues alias 'Diego Vecino', en una versión a Justicia y Paz, señaló que tuvo relación con el entonces concejal de Sincelejo, Yahir Acuña. 

También le puede interesar: Cuidado: Este es el libreto que utilizan delincuentes para robar desde cárceles de Bogotá

La Corte Suprema adelantará la recolección de información y material probatorio necesario para avanzar en este proceso de investigación para establecer si el alcalde electo tiene responsabilidad en el delito de concierto para delinquir por tener relación con grupos narcotraficantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información