Cuidado: Este es el libreto que utilizan delincuentes para robar desde cárceles de Bogotá

Estos criminales ejecutaban sus extorsiones tanto desde teléfonos celulares dentro de la prisión como desde dispositivos fuera de ella.
Intentaron extorsionar a familia del concejal Lisandro Trujillo en Ibagué
La mayoría de extorsiones en Bogotá se dan por llamada telefónica. Crédito: Alerta Tolima

La banda criminal conocida como 'El Comité' ha sido señalada por la Fiscalía en las últimas horas por llevar a cabo extorsiones desde el interior de cárcel La Modelo de Bogotá.

Según las autoridades, esta organización delictiva contaba con la aparente colaboración de algunos guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), así como de individuos externos al centro penitenciario. Su modus operandi involucraba el uso de un meticuloso guion con el cual engañaban a personas inocentes para obtener dinero de forma fácil.

Lea también: Cárcel para concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller

Estos criminales ejecutaban sus extorsiones tanto desde teléfonos celulares dentro de la prisión como desde dispositivos fuera de ella.

Según lo dio a conocer el ente investigativo, una mujer, presuntamente la pareja de uno de los líderes carcelarios, desempeñaba un papel crucial al retirar el dinero de cajeros y enviarlo en grandes sumas.

Los extorsionistas se hacían pasar por empleados de una empresa de encomiendas, convenciendo a sus víctimas de que tenían paquetes retenidos correspondientes a compras internacionales. Alegaban que, debido a cuestiones de peso y tamaño, era necesario realizar un pago adicional para permitir el paso de los envíos a territorio nacional.

Libreto 1
Crédito: Noticias RCN
Libreto 2
Crédito: Noticias RCN
Libreto 3
Crédito: Noticias RCN

En un elaborado guion de tres páginas, detallaban las mentiras destinadas a hacer creer a las personas que debían abonar una cantidad extra por el cambio de categoría de supuestas encomiendas, justificando el incremento con supuestos sobrecostos en los aranceles.

Lea más: A la cárcel presuntos integrantes del ELN involucrados en acción terrorista en Bucaramanga

Los criminales contaban con un arsenal de 2,700 tarjetas SIM, tanto nacionales como internacionales, y varios teléfonos celulares para llevar a cabo estas acciones delictivas.

En relación con la presunta complicidad del Inpec en estas extorsiones, el director de la institución reconoció las deficiencias internas y anunció un plan anticorrupción para prevenir la participación de sus miembros en bandas criminales.

Como resultado de la investigación liderada por el CTI de la Fiscalía, se llevó a cabo la captura de tres guardias y la imputación de cargos a 12 reclusos. Estos hallazgos llevaron al Inpec a reforzar los operativos en diversas cárceles del país.


Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia