Cuidado: Este es el libreto que utilizan delincuentes para robar desde cárceles de Bogotá

Estos criminales ejecutaban sus extorsiones tanto desde teléfonos celulares dentro de la prisión como desde dispositivos fuera de ella.
Intentaron extorsionar a familia del concejal Lisandro Trujillo en Ibagué
La mayoría de extorsiones en Bogotá se dan por llamada telefónica. Crédito: Alerta Tolima

La banda criminal conocida como 'El Comité' ha sido señalada por la Fiscalía en las últimas horas por llevar a cabo extorsiones desde el interior de cárcel La Modelo de Bogotá.

Según las autoridades, esta organización delictiva contaba con la aparente colaboración de algunos guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), así como de individuos externos al centro penitenciario. Su modus operandi involucraba el uso de un meticuloso guion con el cual engañaban a personas inocentes para obtener dinero de forma fácil.

Lea también: Cárcel para concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller

Estos criminales ejecutaban sus extorsiones tanto desde teléfonos celulares dentro de la prisión como desde dispositivos fuera de ella.

Según lo dio a conocer el ente investigativo, una mujer, presuntamente la pareja de uno de los líderes carcelarios, desempeñaba un papel crucial al retirar el dinero de cajeros y enviarlo en grandes sumas.

Los extorsionistas se hacían pasar por empleados de una empresa de encomiendas, convenciendo a sus víctimas de que tenían paquetes retenidos correspondientes a compras internacionales. Alegaban que, debido a cuestiones de peso y tamaño, era necesario realizar un pago adicional para permitir el paso de los envíos a territorio nacional.

Libreto 1
Crédito: Noticias RCN
Libreto 2
Crédito: Noticias RCN
Libreto 3
Crédito: Noticias RCN

En un elaborado guion de tres páginas, detallaban las mentiras destinadas a hacer creer a las personas que debían abonar una cantidad extra por el cambio de categoría de supuestas encomiendas, justificando el incremento con supuestos sobrecostos en los aranceles.

Lea más: A la cárcel presuntos integrantes del ELN involucrados en acción terrorista en Bucaramanga

Los criminales contaban con un arsenal de 2,700 tarjetas SIM, tanto nacionales como internacionales, y varios teléfonos celulares para llevar a cabo estas acciones delictivas.

En relación con la presunta complicidad del Inpec en estas extorsiones, el director de la institución reconoció las deficiencias internas y anunció un plan anticorrupción para prevenir la participación de sus miembros en bandas criminales.

Como resultado de la investigación liderada por el CTI de la Fiscalía, se llevó a cabo la captura de tres guardias y la imputación de cargos a 12 reclusos. Estos hallazgos llevaron al Inpec a reforzar los operativos en diversas cárceles del país.





Sancionan al director de la UNP y otros funcionarios de esa dependencia por desacato

Un juez multó a tres funcionarios de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba proteger a un activista en riesgo.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente