Cuidado: Este es el libreto que utilizan delincuentes para robar desde cárceles de Bogotá

Estos criminales ejecutaban sus extorsiones tanto desde teléfonos celulares dentro de la prisión como desde dispositivos fuera de ella.
Intentaron extorsionar a familia del concejal Lisandro Trujillo en Ibagué
La mayoría de extorsiones en Bogotá se dan por llamada telefónica. Crédito: Alerta Tolima

La banda criminal conocida como 'El Comité' ha sido señalada por la Fiscalía en las últimas horas por llevar a cabo extorsiones desde el interior de cárcel La Modelo de Bogotá.

Según las autoridades, esta organización delictiva contaba con la aparente colaboración de algunos guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), así como de individuos externos al centro penitenciario. Su modus operandi involucraba el uso de un meticuloso guion con el cual engañaban a personas inocentes para obtener dinero de forma fácil.

Lea también: Cárcel para concejal del Pacto Histórico que habría falsificado su diploma de bachiller

Estos criminales ejecutaban sus extorsiones tanto desde teléfonos celulares dentro de la prisión como desde dispositivos fuera de ella.

Según lo dio a conocer el ente investigativo, una mujer, presuntamente la pareja de uno de los líderes carcelarios, desempeñaba un papel crucial al retirar el dinero de cajeros y enviarlo en grandes sumas.

Los extorsionistas se hacían pasar por empleados de una empresa de encomiendas, convenciendo a sus víctimas de que tenían paquetes retenidos correspondientes a compras internacionales. Alegaban que, debido a cuestiones de peso y tamaño, era necesario realizar un pago adicional para permitir el paso de los envíos a territorio nacional.

Libreto 1
Crédito: Noticias RCN
Libreto 2
Crédito: Noticias RCN
Libreto 3
Crédito: Noticias RCN

En un elaborado guion de tres páginas, detallaban las mentiras destinadas a hacer creer a las personas que debían abonar una cantidad extra por el cambio de categoría de supuestas encomiendas, justificando el incremento con supuestos sobrecostos en los aranceles.

Lea más: A la cárcel presuntos integrantes del ELN involucrados en acción terrorista en Bucaramanga

Los criminales contaban con un arsenal de 2,700 tarjetas SIM, tanto nacionales como internacionales, y varios teléfonos celulares para llevar a cabo estas acciones delictivas.

En relación con la presunta complicidad del Inpec en estas extorsiones, el director de la institución reconoció las deficiencias internas y anunció un plan anticorrupción para prevenir la participación de sus miembros en bandas criminales.

Como resultado de la investigación liderada por el CTI de la Fiscalía, se llevó a cabo la captura de tres guardias y la imputación de cargos a 12 reclusos. Estos hallazgos llevaron al Inpec a reforzar los operativos en diversas cárceles del país.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.