Breadcrumb node

Vuelve al Congreso el debate sobre las etiquetas en la comida chatarra

Pasa su primer debate el proyecto de ley que busca crear entornos saludables de alimentación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 10, 2020 - 21:19
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus
Colprensa

Es un proyecto de ley que se integraría con el decreto expedido por el Gobierno Nacional sobre el etiquetado en los productos alimenticios y establece una serie de condiciones como el de garantizar el acceso a la información de productos comestibles que consumen los niños y la prevención de enfermedades a causa de hábitos inadecuados.

El objeto del proyecto de ley es que todos los productos comestibles deben informar la cantidad de edulcorantes, sodio, grasas saturadas, grasas trans, grasas totales y azúcar que contiene.

El proyecto de ley busca prohibir la publicidad en medios de comunicación de productos comestibles ultraprocesados en franjas infantiles y que traigan consigo elementos que sirvan para atraer a la población infantil como juguetes.

Podrá leer: Cámara acatará fallo de tutela sobre Ángela María Robledo

Uno de los artículos señalados de la iniciativa establece que en las tiendas de los centros educativos del país deban garantizar la oferta de alimentos saludables, poco procesados o naturales sin procesar.

La iniciativa que pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes crea el Consejo Nacional Intersectorial para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles como la obesidad mórbida.

Este Consejo Intersectorial estaría en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual debe "articular, direccionar y garantizar la sinergia en la implementación de estrategias, planes y programas necesarios para el desarrollo de entornos saludables".

 

El autor de la iniciativa, el representante Mauricio Toro señala que este proyecto tiene como objetivo informar, a través de las etiquetas frontales, que productos está consumiendo una persona.

"Con ese etiquetado de advertencia podremos tomar mejores decisiones y así evitar que nos enfermamos porque muchas veces esos alimentos traen etiquetas engañosas o confunden al consumidor pensando que está comiendo algo saludable cuando no es así. Con este etiquetado se va a proteger mejor la salud en especial de los niños y evitar la obesidad", señaló el congresista.

Le puede interesar: ¿El Gobierno busca bloquear redes sociales de la oposición?

El autor del proyecto hace la salvedad, que en las restricciones del proyecto no están incluidos los alimentos que contengan grasas de origen lácteo para proteger la producción campesina.

Fuente:
Sistema Integrado de Información