Vuelve al Congreso el debate sobre las etiquetas en la comida chatarra

Pasa su primer debate el proyecto de ley que busca crear entornos saludables de alimentación.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

Es un proyecto de ley que se integraría con el decreto expedido por el Gobierno Nacional sobre el etiquetado en los productos alimenticios y establece una serie de condiciones como el de garantizar el acceso a la información de productos comestibles que consumen los niños y la prevención de enfermedades a causa de hábitos inadecuados.

El objeto del proyecto de ley es que todos los productos comestibles deben informar la cantidad de edulcorantes, sodio, grasas saturadas, grasas trans, grasas totales y azúcar que contiene.

El proyecto de ley busca prohibir la publicidad en medios de comunicación de productos comestibles ultraprocesados en franjas infantiles y que traigan consigo elementos que sirvan para atraer a la población infantil como juguetes.

Podrá leer: Cámara acatará fallo de tutela sobre Ángela María Robledo

Uno de los artículos señalados de la iniciativa establece que en las tiendas de los centros educativos del país deban garantizar la oferta de alimentos saludables, poco procesados o naturales sin procesar.

La iniciativa que pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes crea el Consejo Nacional Intersectorial para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles como la obesidad mórbida.

Este Consejo Intersectorial estaría en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual debe "articular, direccionar y garantizar la sinergia en la implementación de estrategias, planes y programas necesarios para el desarrollo de entornos saludables".

El autor de la iniciativa, el representante Mauricio Toro señala que este proyecto tiene como objetivo informar, a través de las etiquetas frontales, que productos está consumiendo una persona.

"Con ese etiquetado de advertencia podremos tomar mejores decisiones y así evitar que nos enfermamos porque muchas veces esos alimentos traen etiquetas engañosas o confunden al consumidor pensando que está comiendo algo saludable cuando no es así. Con este etiquetado se va a proteger mejor la salud en especial de los niños y evitar la obesidad", señaló el congresista.

Le puede interesar: ¿El Gobierno busca bloquear redes sociales de la oposición?

El autor del proyecto hace la salvedad, que en las restricciones del proyecto no están incluidos los alimentos que contengan grasas de origen lácteo para proteger la producción campesina.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.