Breadcrumb node

Victoria Sandino: Humberto de la Calle tiene razón e Iván Márquez está en riesgo

La integrante de la colectividad del partido Farc aseguró que toda la colectividad está unida, ante la tesis de supuestas divisiones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 30, 2018 - 12:41
victoriasandino-colprensa2.jpg
Victoria Sandino, integrante del partido Farc / Colprensa

Victoria Sandino, integrante del partido Farc, habló con LA FM del informe del periódico Wall Street Journal, que asegura que la justicia de Estados Unidos investiga por narcotráfico al número dos de su colectividad, Iván Márquez. Según dijo, un reportaje de estas características pone en riesgo la seguridad personal y jurídica del mencionado, al tiempo que "se tira la paz", como dijo Humberto de la Calle, ex negociador del Gobierno ante las Farc en los diálogos de paz de Cuba.

Según Sandino, si bien es cierto desde su colectividad se condena cualquier acto delictivo tras la firma del acuerdo, ellos no son la policía y no pueden responder por el no cumplimiento de todos sus integrantes. De hecho, aseguró que tampoco pueden responder por acciones como las de Walter Arizala, alias Guacho, quien estuvo en las zonas veredales y luego regresó a la clandestinidad.

De igual manera, Victoria Sandino dijo que no le gustaría que Jesús Santrich estuviera en huelga de hambre, pero dijo entender que la situación lo ha llevado a una situación extrema. Según la integrante de la colectividad, cualquier actor de violencia e ilegalidad es condenable, pero hizo énfasis en que ellos no son la autoridad para estar al tanto de lo que hagan sus integrantes.

Consulte aquí: Iván Márquez: enemigos e incumplimiento de la implementación se están tirando la paz

El trabajo periodístico publicado asegura que agentes de la DEA y funcionarios de Colombia realizan una investigación contra Márquez por supuesta conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos. Una de las pruebas que supuestamente tiene la DEA contra Márquez es un video que obtuvieron las autoridades tras interceptar un celular.

La publicación, que sale a la luz veinte días después de la detención con fines de extradición por narcotráfico de Jesús Santrich, otro líder de la antigua guerrilla, explica que el supuesto video de Márquez es posterior al 24 de noviembre de 2016, fecha de la firma del acuerdo de paz del Gobierno y las Farc.

Consulte aquí: Humberto de La Calle: se están tirando la paz

Márquez aseguró que detrás de lo publicado está el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a quien acusó de utilizar informaciones viejas "para hundir la esperanza de paz". Y agregó, vía Twitter: "Esto ya es el colmo. Como lo dije, el fiscal y todos los que están detrás de él, quieren llevarse el proceso de paz al infierno. Es hora que el país reaccione". Al respecto, Sandino dijo en LA FM que no sabe qué pensar, toda vez que el jefe del ente acusador ha demostrado, según ella, intenciones de que la paz no prospere y ahora sale a aclarar que Márquez no tiene investigaciones en Colombia tras el acuerdo de la terminación del conflicto.

La Fiscalía aseguró que "no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz".

Consulte aquí: Santos: no vamos a permitir que nadie se tire la paz

Márquez, que ocupará uno de los cinco escaños de la Farc en el Senado, decidió el pasado 19 de abril trasladarse "temporalmente" a una de las zonas donde están reunidos exguerrilleros en Miravalle, en el departamento del Caquetá, mientras se resuelve el caso de Santrich.

Junto con Santrich fueron detenidos Armando Gómez, alias El Doctor, Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín, este último sobrino de Márquez, quien aceptó colaborar con la justicia de Estados Unidos y viajó a ese país en calidad de testigo protegido.

Escuche la entrevista con Victoria Sandino

Victoria Sandino: Humberto de la Calle tiene razón e Iván Márquez está en riesgo

0:27 5:25