Santos: no vamos a permitir que nadie se tire la paz

El presidente se refirió así sobre la actual crisis por el artículo periodístico que relacionó a Iván Márquez con actividades de narcotráfico y la detención de Jesús Santrich por tráfico de drogas.
Sin-título-210.jpg
Juan Manuel Santos y 'Timocheko' / Colprensa

El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc atraviesa tal vez su peor momento luego del informe del periódico The Wall Street Journal que señala que la justicia de Estados Unidos investiga por narcotráfico a Iván Márquez.

Lógicamente, esa publicación ha causado una controversia en los círculos políticos y de opinión del país por las implicaciones que puede tener en el Acuerdo de Paz suscrito en diciembre de 2016.

Al margen de lo que advierte el trabajo periodístico publicado el sábado que cita a agentes de la DEA y funcionarios de Colombia, lo cierto es que hay quienes consideran que es latente el riesgo para el fin del conflicto en el país.

Y así lo hizo saber el propio presidente Juan Manuel Santos quien en sus redes sociales ha aceptado que es “difícil” el momento actual que se vive en lo pactado con la guerrilla.

“Nadie dijo que la implementación de la paz iba a ser fácil. No vamos a permitir que nadie se la tire. En los momentos difíciles es cuando más hay que perseverar”, indicó.

Horas antes había sido el otrora jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, quien alertó que Álvaro Uribe e Iván Duque vienen “construyendo un tejido de falacias y de odios” que están conduciendo a buena parte de la población a la “nostalgia de la guerra“.

De acuerdo con el candidato De La Calle, la Corte Constitucional le “abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el Acuerdo”. A su vez señaló que Cambio Radical se alió con el Centro Democrático en la misión de atacar el proceso de paz.

Las Farc tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos. Y al Gobierno le ha quedado grande la implementación”, resaltó De La Calle.

El actual candidato presidencial del Partido Liberal aseguró que los “colombianos deben tomar conciencia del desastre que se avecina”.

Este lunes, en medio de la actual coyuntura, Santos adelantará un encuentro crucial llamado "gabinete de posconflicto". De ahí se espera que salgan decisiones contundentes sobre la crisis que afronta la paz.


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.