Breadcrumb node

Vicepresidenta sale en defensa de presidente Duque por foto con Antonio Intriago

Aseguró que Colombia está ayudando al Gobierno haitiano para que se esclarezca el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Actualizado:
Martes, Julio 13, 2021 - 14:28
La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo su presentación oficial ante la Organización de Estados Americanos (OEA)
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, salió en defensa del presidente Iván Duque, quien ha sido señalado de tener relación con el empresario Antonio Intriago, uno de los implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Cabe mencionar que en las últimas horas empezó a circular una foto del mandatario con Intriago, quien está vinculado con la firma CTU Security, desde donde se habrían contratado a los exmilitares colombianos señalados de asesinar al presidente haitiano. 

En una conferencia de prensa, en Estados Unidos,  la vicepresidenta manifestó que Colombia está ayudando al Gobierno haitiano para que se esclarezca lo ocurrido y que los responsables paguen por el magnicidio .

Lea también: Protestas en Cuba no durarán mucho tiempo: excanciller Julio Londoño

"En todos los países, lamentablemente, cuando hay campañas políticas se acerca mucha gente a tomarse fotos con los candidatos (...) Eso no puede generar ningún tipo de relación personal, ni nada por el estilo, entre quien aparece en una foto y que obviamente se acerca con ese propósito a un candidato político. El comunicado de la Presidencia de Colombia es suficientemente claro", expresó la canciller a medios internacionales, a propósito de la divulgación de la foto.

El comunicado al que se refiere la funcionario contiene tres puntos y destaca que "Iván Duque Márquez no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago" y agrega que la imagen habría sido tomada en 2018, durante un acto de campaña presidencial en Miami, Estados Unidos, al que asistieron 1.200 personas.

"El entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes", también precisa el documento.

Durante la conferencia de prensa, la vicepresidenta expresó que "el Gobierno de Colombia está trabajando con el Gobierno de Haití, para ayudar a identificar a todos los responsables en este crimen. Para nosotros es muy importante tener claridad sobre lo que pasó, porque hay miembros de la fuerza pública colombiana.  Por supuesto, nosotros estamos ayudando con las autoridades internacionales, brindando toda la información que permita esclarecer este horrible crimen".   

Le puede interesar: ‘Manolo’ no aceptará cargos por presunto abuso de niños en Medellín

En ese sentido, indicó que cualquier persona que esté involucrada física o intelectualmente en este crimen, debe ser juzgada con la más alta capacidad de la justicia internacional y colombiana.  

"Este es un crimen de lesa humanidad, es un crimen atroz. Las circunstancias en las que se dio la muerte al presidente de Haití y el intento de asesinato a su esposa, son circunstancias que solamente la justicia puede esclarecer. Por ahora, lo único que puede hacer el Gobierno de Colombia y el Estado colombiano es ofrecer toda su colaboración a las autoridades haitianas, pero también a todas las autoridades internacionales", concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información