Vicepresidenta sale en defensa de presidente Duque por foto con Antonio Intriago

Aseguró que Colombia está ayudando al Gobierno haitiano para que se esclarezca el asesinato del presidente Jovenel Moise.
La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo su presentación oficial ante la Organización de Estados Americanos (OEA)
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, salió en defensa del presidente Iván Duque, quien ha sido señalado de tener relación con el empresario Antonio Intriago, uno de los implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Cabe mencionar que en las últimas horas empezó a circular una foto del mandatario con Intriago, quien está vinculado con la firma CTU Security, desde donde se habrían contratado a los exmilitares colombianos señalados de asesinar al presidente haitiano.

En una conferencia de prensa, en Estados Unidos, la vicepresidenta manifestó que Colombia está ayudando al Gobierno haitiano para que se esclarezca lo ocurrido y que los responsables paguen por el magnicidio .

Lea también: Protestas en Cuba no durarán mucho tiempo: excanciller Julio Londoño

"En todos los países, lamentablemente, cuando hay campañas políticas se acerca mucha gente a tomarse fotos con los candidatos (...) Eso no puede generar ningún tipo de relación personal, ni nada por el estilo, entre quien aparece en una foto y que obviamente se acerca con ese propósito a un candidato político. El comunicado de la Presidencia de Colombia es suficientemente claro", expresó la canciller a medios internacionales, a propósito de la divulgación de la foto.

El comunicado al que se refiere la funcionario contiene tres puntos y destaca que "Iván Duque Márquez no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago" y agrega que la imagen habría sido tomada en 2018, durante un acto de campaña presidencial en Miami, Estados Unidos, al que asistieron 1.200 personas.

"El entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes", también precisa el documento.

Durante la conferencia de prensa, la vicepresidenta expresó que "el Gobierno de Colombia está trabajando con el Gobierno de Haití, para ayudar a identificar a todos los responsables en este crimen. Para nosotros es muy importante tener claridad sobre lo que pasó, porque hay miembros de la fuerza pública colombiana. Por supuesto, nosotros estamos ayudando con las autoridades internacionales, brindando toda la información que permita esclarecer este horrible crimen".

Le puede interesar: ‘Manolo’ no aceptará cargos por presunto abuso de niños en Medellín

En ese sentido, indicó que cualquier persona que esté involucrada física o intelectualmente en este crimen, debe ser juzgada con la más alta capacidad de la justicia internacional y colombiana.

"Este es un crimen de lesa humanidad, es un crimen atroz. Las circunstancias en las que se dio la muerte al presidente de Haití y el intento de asesinato a su esposa, son circunstancias que solamente la justicia puede esclarecer. Por ahora, lo único que puede hacer el Gobierno de Colombia y el Estado colombiano es ofrecer toda su colaboración a las autoridades haitianas, pero también a todas las autoridades internacionales", concluyó.

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.