Por primera vez desde que fue incluida en la Lista Clinton junto al presidente Gustavo Petro, y tras el reportaje del diario sueco Expressen que reveló supuestas excentricidades en Estocolmo, Verónica Alcocer decidió pronunciarse.
La esposa del jefe de Estado publicó un mensaje en Instagram, donde habló de persecución, ataques personales y afectaciones a su buen nombre.
“Duele profundamente cuando la persecución y la calumnia intentan quebrar la verdad, la justicia y tu buen nombre. Duele cuando, aun conociendo los hechos, persisten los señalamientos”, escribió. También hizo un llamado a la reflexión sobre el clima en redes sociales: “Como sociedad, necesitamos detenernos y reflexionar sobre lo que estamos construyendo en las redes sociales: el odio y la mentira no pueden convertirse en las fuerzas que guíen nuestra convivencia. Necesitamos reconstruirnos desde el respeto, la empatía y la verdad”.
¿Qué pasó con Verónica Alcocer?
El nombre de Alcocer quedó en el centro de la discusión luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera al presidente Petro y a su círculo cercano —entre ellos, su esposa— en la Lista Clinton.
A este episodio se sumó el reportaje del periódico Expressen, que describía supuestas excentricidades de Alcocer durante su estadía en Estocolmo, asociadas a gastos, preferencias personales y un estilo de vida que habría llamado la atención.
Polémica por Saab y el caso Gripen
Otro frente de controversia surgió por versiones que señalaban que Alcocer habría tenido algún grado de influencia en los acercamientos entre el Gobierno colombiano y la empresa sueca Saab, fabricante de los aviones Gripen adquiridos por Colombia.
El Gobierno y la empresa Saab han negado cualquier intervención externa o irregularidad, asegurando que se trata de un proceso técnico y transparente para la modernización de la Fuerza Aérea Colombiana.