Breadcrumb node

Verdes agotarán recursos para salvar curul a Antanas Mockus

El Consejo de Estado consideró que Mockus estaba inhabilitado y por eso anuló su elección.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 22, 2020 - 14:00
Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá
Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá.
Colprensa

Luego de que el Consejo de Estado ratificara la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República, tras considerar que estaba inhabilitado para llegar al cargo, el partido Alianza Verde anunció que buscará la manera de apelar el fallo.

Congresistas de la colectividad dicen que respetan las decisiones judiciales, pero revelaron que se están estudiando mecanismos jurídicos que les permitan hacer valer los derechos del profesor Mockus.

Lea también: Cambio Radical presentó sus candidatos para Minagricultura, Minsalud y Mintic

El senador Antonio Sanguino dijo que también es necesario proteger la decisión que miles de personas tomaron en las urnas al votar por él.

“Vamos a examinar desde el partido y con el equipo jurídico del senador Antanas Mockus, los recursos a los que tiene derecho el profesor para proteger su investidura como senador y garantizar su permanencia en el Congreso y proteger el derecho de más de 550.000 colombianos y colombianas que lo eligieron legítimamente”, señaló Sanguino.

El representante Mauricio Toro aseguró que la decisión del pleno del Consejo de Estado es solo sobre la tutela que se interpuso en su momento, pero no es un fallo de fondo sobre si la condición de Mockus al momento de la elección, debe ser o no considerada como una inhabilidad.

En otras noticias: Mockus cometió grave error y se hizo corrupción electoral: abogado Abuchaibe

Estamos esperando conocer la sentencia para conocer los argumentos de fondo. Ya los abogados del partido Verde y del senador Antanas van a revisar las alternativas a seguir, pero siempre respetando el ordenamiento jurídico colombiano”, indicó.

Mientras el partido Verde define de qué manera apelará esta decisión judicial, los miembros de la colectividad señalan que se dedicarán a defender y a profesar las enseñanzas que el profesor Antanas Mockus les ha dejado durante toda su vida.

Fuente:
Sistema Integrado de Información