Venezuela: Lo que piensan en el Congreso frente a la posición de Colombia en la OEA

Algunos sectores advierten que es vergonzoso que el país no haya votado la resolución, mientras que otros defienden la posición.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

Crece la polémica en los sectores políticos del país por la posición que adoptó Colombia en la reciente sesión de la OEA, en la que se abstuvo de votar una resolución en la que pedían transparencia y revelación de las actas de escrutinio en Venezuela.

El Gobierno argumentó que esta decisión se debe a que el vecino país no pertenece a la Organización de Estados Americanos y sería inocuo aprobar una resolución que vaya en su contra.

Le puede interesar: Petro hablará con Lula da Silva y AMLO sobre Venezuela

Esta posición fue defendida por el Pacto Histórico. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Alejandro Toro, dijo que “Colombia se abstiene, pero eso no significa que no estamos de acuerdo con la verificación y con salvaguardar la democracia y el derecho electoral”.

“Hay que recordar que esta resolución no es el camino, porque Venezuela no hace parte de la OEA desde el año 2019 y no hay que olvidar el rol que ha venido teniendo Colombia de mediador entere la oposición y el Gobierno de Venezuela y si se quiere llegar a buen puerto, no podemos adherirnos a declaraciones de este tipo”, advirtió.

Sin embargo, otros sectores en el Congreso calificaron como vergonzosa la posición adoptada por la administración del presidente Gustavo Petro. La senadora Paloma Valencia aseguró que esto demuestra la complicidad con el régimen de Nicolás Maduro.

“Es muy extraño que el Gobierno no haya acogido la resolución de la OEA, porque el propio presidente en su trino pedía que se publicaran las actas y luego dicen que era una resolución que no significaba nada. Tienen razón los que decían que lo dicho por el presidente era un callado mensaje a favor de Maduro”, dijo.

“Lo que estamos viendo es la faceta de los gobiernos de izquierda radical, que prefieren mantener la amistad ideológica, que defender la democracia”, sostuvo.

Le puede interesar: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no es la primera vez que Colombia tiene este tipo de conductas en favor de los regímenes de izquierda.

“Es recurrente la alianza, la complicidad, la complacencia con lo que yo llamo los países del eje del mal, como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, todos alineados con Irán, Rusia y China. Esto es una vergüenza, ver uno como un pueblo grita libertad y como los supuestos defensores de la vida buscan evadir su responsabilidad”, manifestó.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo que solicitará a la Corte Penal Internacional que se ordene el arresto de Nicolás Maduro.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.