Venezuela: Lo que piensan en el Congreso frente a la posición de Colombia en la OEA

Algunos sectores advierten que es vergonzoso que el país no haya votado la resolución, mientras que otros defienden la posición.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

Crece la polémica en los sectores políticos del país por la posición que adoptó Colombia en la reciente sesión de la OEA, en la que se abstuvo de votar una resolución en la que pedían transparencia y revelación de las actas de escrutinio en Venezuela.

El Gobierno argumentó que esta decisión se debe a que el vecino país no pertenece a la Organización de Estados Americanos y sería inocuo aprobar una resolución que vaya en su contra.

Le puede interesar: Petro hablará con Lula da Silva y AMLO sobre Venezuela

Esta posición fue defendida por el Pacto Histórico. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Alejandro Toro, dijo que “Colombia se abstiene, pero eso no significa que no estamos de acuerdo con la verificación y con salvaguardar la democracia y el derecho electoral”.

“Hay que recordar que esta resolución no es el camino, porque Venezuela no hace parte de la OEA desde el año 2019 y no hay que olvidar el rol que ha venido teniendo Colombia de mediador entere la oposición y el Gobierno de Venezuela y si se quiere llegar a buen puerto, no podemos adherirnos a declaraciones de este tipo”, advirtió.

Sin embargo, otros sectores en el Congreso calificaron como vergonzosa la posición adoptada por la administración del presidente Gustavo Petro. La senadora Paloma Valencia aseguró que esto demuestra la complicidad con el régimen de Nicolás Maduro.

“Es muy extraño que el Gobierno no haya acogido la resolución de la OEA, porque el propio presidente en su trino pedía que se publicaran las actas y luego dicen que era una resolución que no significaba nada. Tienen razón los que decían que lo dicho por el presidente era un callado mensaje a favor de Maduro”, dijo.

“Lo que estamos viendo es la faceta de los gobiernos de izquierda radical, que prefieren mantener la amistad ideológica, que defender la democracia”, sostuvo.

Le puede interesar: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no es la primera vez que Colombia tiene este tipo de conductas en favor de los regímenes de izquierda.

“Es recurrente la alianza, la complicidad, la complacencia con lo que yo llamo los países del eje del mal, como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, todos alineados con Irán, Rusia y China. Esto es una vergüenza, ver uno como un pueblo grita libertad y como los supuestos defensores de la vida buscan evadir su responsabilidad”, manifestó.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo que solicitará a la Corte Penal Internacional que se ordene el arresto de Nicolás Maduro.


contralor general

Candidatos a la Contraloría prometen luchar contra la corrupción y no hacer persecución política

Los 10 finalistas comparecieron ante la plenaria de la Cámara de Representantes para dar a conocer sus propuestas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Superintendencia de Salud reactivó auditoría a Medellín tras negarse tutela de Fico Gutiérrez

Juzgado 21 Laboral declaró improcedente la tutela del alcalde y la Superintendencia retomó la auditoría a la Secretaría de Salud de Medellín.

Los tres nombramientos que no debió hacer Petro en su Gobierno, según su exesposa

El mandatario está de salida y su exmujer no dudó en comentar los nombramientos que no debió hacer durante su gestión como presidente de Colombia.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.