Venezuela: Lo que piensan en el Congreso frente a la posición de Colombia en la OEA

Algunos sectores advierten que es vergonzoso que el país no haya votado la resolución, mientras que otros defienden la posición.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

Crece la polémica en los sectores políticos del país por la posición que adoptó Colombia en la reciente sesión de la OEA, en la que se abstuvo de votar una resolución en la que pedían transparencia y revelación de las actas de escrutinio en Venezuela.

El Gobierno argumentó que esta decisión se debe a que el vecino país no pertenece a la Organización de Estados Americanos y sería inocuo aprobar una resolución que vaya en su contra.

Le puede interesar: Petro hablará con Lula da Silva y AMLO sobre Venezuela

Esta posición fue defendida por el Pacto Histórico. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Alejandro Toro, dijo que “Colombia se abstiene, pero eso no significa que no estamos de acuerdo con la verificación y con salvaguardar la democracia y el derecho electoral”.

“Hay que recordar que esta resolución no es el camino, porque Venezuela no hace parte de la OEA desde el año 2019 y no hay que olvidar el rol que ha venido teniendo Colombia de mediador entere la oposición y el Gobierno de Venezuela y si se quiere llegar a buen puerto, no podemos adherirnos a declaraciones de este tipo”, advirtió.

Sin embargo, otros sectores en el Congreso calificaron como vergonzosa la posición adoptada por la administración del presidente Gustavo Petro. La senadora Paloma Valencia aseguró que esto demuestra la complicidad con el régimen de Nicolás Maduro.

“Es muy extraño que el Gobierno no haya acogido la resolución de la OEA, porque el propio presidente en su trino pedía que se publicaran las actas y luego dicen que era una resolución que no significaba nada. Tienen razón los que decían que lo dicho por el presidente era un callado mensaje a favor de Maduro”, dijo.

“Lo que estamos viendo es la faceta de los gobiernos de izquierda radical, que prefieren mantener la amistad ideológica, que defender la democracia”, sostuvo.

Le puede interesar: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no es la primera vez que Colombia tiene este tipo de conductas en favor de los regímenes de izquierda.

“Es recurrente la alianza, la complicidad, la complacencia con lo que yo llamo los países del eje del mal, como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, todos alineados con Irán, Rusia y China. Esto es una vergüenza, ver uno como un pueblo grita libertad y como los supuestos defensores de la vida buscan evadir su responsabilidad”, manifestó.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo que solicitará a la Corte Penal Internacional que se ordene el arresto de Nicolás Maduro.


participación política

Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.
Esteban Restrepo y Andrés Julián Rendón



Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

“Me pidió que le buscara un puente con el presidente”: abogado de Gustavo Petro le responde a Gloria Arizabaleta

El litigante anuncio que denunciará a la suspendida funcionaria por haber solicitado lo propio contra el primer mandatario.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.