Venezolanos se congregan en Bogotá por elecciones presidenciales

Las autoridades realizaron cierres viales debido a la alta participación en las mesas de votaciones de Bogotá
Venezolanos en Bogotá
Venezolanos en Bogotá Crédito: Camila Díaz - La FM

En las primeras horas de este sábado, centenares de venezolanos comenzaron a llegar al Colegio Técnico Palermo y al Parque Distrital Alfonso López en Bogotá para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela. La afluencia de votantes ha llevado a la implementación de cierres viales en las inmediaciones de los centros de votación.

Desde la apertura de las urnas, a las 7:15 de la mañana, se ha observado una gran participación de la comunidad venezolana en la capital colombiana.

Más de 900 personas ya han llegado al Colegio Técnico Palermo, uno de los dos lugares habilitados para votar en Bogotá, según Mauricio Vaquero, coordinador político del comando Venezuela - Colombia. Vaquero indicó que el número de inscripciones ha sido alto en comparación con elecciones anteriores, requiriendo más papeleo para el proceso.

Lea también: "No quiero opinar": Edmundo González, candidato de Venezuela, sobre Petro

Al mismo tiempo, el Parque Distrital Alfonso López también ha recibido a decenas de votantes. Las urnas estarán abiertas hasta las 6 de la tarde, y se estima que aproximadamente 4.369 venezolanos ejercerán su derecho al voto en Colombia, en contraste con los 7.000 previstos inicialmente. La reducción en el número de votantes se atribuye en parte a la emigración continua de venezolanos.

Juan Camacho, un venezolano en Colombia, ha expresado su frustración por las dificultades enfrentadas para inscribirse en el proceso electoral, señalando que el gobierno venezolano impuso trabas para facilitar la votación en el extranjero. Por su parte, Juvenal Enrique Chourio pidió a sus compatriotas a participar en las elecciones, enfatizando la importancia de votar por el futuro de sus hijos.

Le puede interesar: Carlos Vives se une a los cantantes que apoyan a Venezuela

Mariluz Palma, coordinadora del comando Venezuela en Colombia para estas elecciones, detalló el proceso de votación y ha hecho un llamado a los ciudadanos para que acudan a los centros de votación entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Palma confirmó que hay ocho mesas habilitadas en el Colegio Técnico Palermo para atender a los más de 4.300 venezolanos registrados en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a los comicios en el país vecino. “Años esperando un cambio y hoy, por fin, se abre la puerta para ese cambio. Fuerza Venezuela”, dijo.

A nivel global, se habilitó 69.000 venezolanos para votar, una cifra que representa solo una fracción de los aproximadamente 8 millones de ciudadanos venezolanos en el mundo. Las dificultades con la documentación y las exigencias burocráticas han sido criticadas por algunos como una estrategia para reducir la participación electoral.


Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta