Velasco: vehículos donados por la Dian al Congreso no se podían subastar

Además, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que 69 vehículos circulan en el país sin autorización, con matrículas del Congreso de la República.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó Luis Fernando Velasco, estos 69 vehículos que fueron subastados siguen teniendo los papeles a nombre del Congreso. El senador aseguró que en repetidas ocasiones se ha pedido que estos vehículos sean inmovilizados. “Se le ha pedido una explicación a la empresa que manejó la subasta e incluso he pedido a comunicaciones del Congreso que suba a la página web el modelo del vehículo, la placa y el tipo de vehículo que sigue circulando sin poder hacerlo”.

El senador indicó que es “grave que estos vehículos estén siendo manejados por unos fantasmas que no quieren que se sepa que ellos los tienen, a nombre del Congreso. Es muy grave porque muchos de estos tienen blindaje y yo no quisiera pensar para qué pueden estar siendo usados”.

El congresista indicó que algunos de estos vehículos habían sido donados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (Dian), y al haber sido puestos en una puja pública, se habría cometido una irregularidad.

Velasco pidió a la Corte Suprema de Justicia apoyo para lograr hacer la trazabilidad de los vehículos, para lograr establecer si algún funcionario del Congreso tiene algo que ver, "pensaría que no, pero sí quiero que eso quede claro”, dijo el senador.

Además, el legislador pidió el apoyo de la Fiscalía para indagar quiénes se quedaron con los vehículos, el senador agregó que se presume “que algunos de estos vehículos quedaron en manos de funcionarios del congreso o de personas muy cercanas a estos funcionarios”, lo que calificó de monstruoso.

El legislador hizo un llamado al señor Nazareno Conrado, gerente de la comercializadora Nave Ltda. –quien está encargada de estos vehículos- para que hable a los medios de comunicación y a los órganos de control, “porque si no lo hace él también es responsable de lo que está ocurriendo”, aseguró.

En cuanto al vehículo encontrado con 600 millones de pesos en Bogotá, afirmó que fue varias veces visto en Neiva, de donde es Oriunda, Magdalena Morera, la suspendida directora financiera del Congreso, de quien sabe podría tener en su poder otros vehículos. Al respecto, Velasco indicó, haciendo una especulación, que en este tipo de “actuaciones, donde funcionarios tienen en su poder estos carros, es muy difícil pensar que actuaron solos”.

Finalmente, Velasco manifestó que hay que profesionalizar muchísimo el servicio del Congreso y llamó a las bancadas a que se discuta el tema. Advirtió que “no puede ser que los directivos dependan de las coaliciones políticas y no de su trabajo”.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo