Velasco: vehículos donados por la Dian al Congreso no se podían subastar

Además, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que 69 vehículos circulan en el país sin autorización, con matrículas del Congreso de la República.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó Luis Fernando Velasco, estos 69 vehículos que fueron subastados siguen teniendo los papeles a nombre del Congreso. El senador aseguró que en repetidas ocasiones se ha pedido que estos vehículos sean inmovilizados. “Se le ha pedido una explicación a la empresa que manejó la subasta e incluso he pedido a comunicaciones del Congreso que suba a la página web el modelo del vehículo, la placa y el tipo de vehículo que sigue circulando sin poder hacerlo”.

El senador indicó que es “grave que estos vehículos estén siendo manejados por unos fantasmas que no quieren que se sepa que ellos los tienen, a nombre del Congreso. Es muy grave porque muchos de estos tienen blindaje y yo no quisiera pensar para qué pueden estar siendo usados”.

El congresista indicó que algunos de estos vehículos habían sido donados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (Dian), y al haber sido puestos en una puja pública, se habría cometido una irregularidad.

Velasco pidió a la Corte Suprema de Justicia apoyo para lograr hacer la trazabilidad de los vehículos, para lograr establecer si algún funcionario del Congreso tiene algo que ver, "pensaría que no, pero sí quiero que eso quede claro”, dijo el senador.

Además, el legislador pidió el apoyo de la Fiscalía para indagar quiénes se quedaron con los vehículos, el senador agregó que se presume “que algunos de estos vehículos quedaron en manos de funcionarios del congreso o de personas muy cercanas a estos funcionarios”, lo que calificó de monstruoso.

El legislador hizo un llamado al señor Nazareno Conrado, gerente de la comercializadora Nave Ltda. –quien está encargada de estos vehículos- para que hable a los medios de comunicación y a los órganos de control, “porque si no lo hace él también es responsable de lo que está ocurriendo”, aseguró.

En cuanto al vehículo encontrado con 600 millones de pesos en Bogotá, afirmó que fue varias veces visto en Neiva, de donde es Oriunda, Magdalena Morera, la suspendida directora financiera del Congreso, de quien sabe podría tener en su poder otros vehículos. Al respecto, Velasco indicó, haciendo una especulación, que en este tipo de “actuaciones, donde funcionarios tienen en su poder estos carros, es muy difícil pensar que actuaron solos”.

Finalmente, Velasco manifestó que hay que profesionalizar muchísimo el servicio del Congreso y llamó a las bancadas a que se discuta el tema. Advirtió que “no puede ser que los directivos dependan de las coaliciones políticas y no de su trabajo”.


Temas relacionados

Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores