Velasco: vehículos donados por la Dian al Congreso no se podían subastar

Además, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que 69 vehículos circulan en el país sin autorización, con matrículas del Congreso de la República.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó Luis Fernando Velasco, estos 69 vehículos que fueron subastados siguen teniendo los papeles a nombre del Congreso. El senador aseguró que en repetidas ocasiones se ha pedido que estos vehículos sean inmovilizados. “Se le ha pedido una explicación a la empresa que manejó la subasta e incluso he pedido a comunicaciones del Congreso que suba a la página web el modelo del vehículo, la placa y el tipo de vehículo que sigue circulando sin poder hacerlo”.

El senador indicó que es “grave que estos vehículos estén siendo manejados por unos fantasmas que no quieren que se sepa que ellos los tienen, a nombre del Congreso. Es muy grave porque muchos de estos tienen blindaje y yo no quisiera pensar para qué pueden estar siendo usados”.

El congresista indicó que algunos de estos vehículos habían sido donados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (Dian), y al haber sido puestos en una puja pública, se habría cometido una irregularidad.

Velasco pidió a la Corte Suprema de Justicia apoyo para lograr hacer la trazabilidad de los vehículos, para lograr establecer si algún funcionario del Congreso tiene algo que ver, "pensaría que no, pero sí quiero que eso quede claro”, dijo el senador.

Además, el legislador pidió el apoyo de la Fiscalía para indagar quiénes se quedaron con los vehículos, el senador agregó que se presume “que algunos de estos vehículos quedaron en manos de funcionarios del congreso o de personas muy cercanas a estos funcionarios”, lo que calificó de monstruoso.

El legislador hizo un llamado al señor Nazareno Conrado, gerente de la comercializadora Nave Ltda. –quien está encargada de estos vehículos- para que hable a los medios de comunicación y a los órganos de control, “porque si no lo hace él también es responsable de lo que está ocurriendo”, aseguró.

En cuanto al vehículo encontrado con 600 millones de pesos en Bogotá, afirmó que fue varias veces visto en Neiva, de donde es Oriunda, Magdalena Morera, la suspendida directora financiera del Congreso, de quien sabe podría tener en su poder otros vehículos. Al respecto, Velasco indicó, haciendo una especulación, que en este tipo de “actuaciones, donde funcionarios tienen en su poder estos carros, es muy difícil pensar que actuaron solos”.

Finalmente, Velasco manifestó que hay que profesionalizar muchísimo el servicio del Congreso y llamó a las bancadas a que se discuta el tema. Advirtió que “no puede ser que los directivos dependan de las coaliciones políticas y no de su trabajo”.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026