Breadcrumb node

Velasco: vehículos donados por la Dian al Congreso no se podían subastar

Además, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que 69 vehículos circulan en el país sin autorización, con matrículas del Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 7, 2016 - 16:54

Según lo indicó Luis Fernando Velasco, estos 69 vehículos que fueron subastados siguen teniendo los papeles a nombre del Congreso. El senador aseguró que en repetidas ocasiones se ha pedido que estos vehículos sean inmovilizados. “Se le ha pedido una explicación a la empresa que manejó la subasta e incluso he pedido a comunicaciones del Congreso que suba a la página web el modelo del vehículo, la placa y el tipo de vehículo que sigue circulando sin poder hacerlo”.


 


El senador indicó que es “grave que estos vehículos estén siendo manejados por unos fantasmas que no quieren que se sepa que ellos los tienen, a nombre del Congreso. Es muy grave porque muchos de estos tienen blindaje y yo no quisiera pensar para qué pueden estar siendo usados”.


 


El congresista indicó que algunos de estos vehículos habían sido donados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (Dian), y al haber sido puestos en una puja pública, se habría cometido una irregularidad. 


 


Velasco pidió a la Corte Suprema de Justicia apoyo para lograr hacer la trazabilidad de los vehículos, para lograr establecer si algún funcionario del Congreso tiene algo que ver, "pensaría que no, pero sí quiero que eso quede claro”, dijo el senador.


 


Además, el legislador pidió el apoyo de la Fiscalía para indagar quiénes se quedaron con los vehículos, el senador agregó que se presume “que algunos de estos vehículos quedaron en manos de  funcionarios del congreso o de personas muy cercanas a estos funcionarios”, lo que calificó de monstruoso.


 


El legislador hizo un llamado al señor Nazareno Conrado, gerente de la comercializadora Nave Ltda. –quien está encargada de estos vehículos- para que hable a los medios de comunicación y a los órganos de control, “porque si no lo hace él también es responsable de lo que está ocurriendo”, aseguró.


 


En cuanto al vehículo encontrado con 600 millones de pesos en Bogotá, afirmó que fue varias veces visto en Neiva, de donde es Oriunda, Magdalena Morera, la suspendida directora financiera del Congreso, de quien sabe podría tener en su poder otros vehículos. Al respecto, Velasco indicó, haciendo una especulación, que en este tipo de “actuaciones, donde funcionarios tienen en su poder estos carros, es muy difícil pensar que actuaron solos”.   


 


Finalmente, Velasco manifestó que hay que profesionalizar muchísimo el servicio del Congreso y llamó a las bancadas a que se discuta el tema. Advirtió que “no puede ser que los directivos dependan de las coaliciones políticas y no de su trabajo”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital