Uribismo respaldaría reforma que da curules a las víctimas

El Senado avanzó en la discusión de esta iniciativa, pero aún no hay acuerdo sobre el número de curules.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018. Crédito: AFP

La Comisión Primera del Senado aprobó el informe de ponencia que le permite adelantar la discusión de la reforma constitucional que entrega representación política a las víctimas de la violencia.

Aunque en el pasado el uribismo se opuso a todo lo relacionado con la implementación del acuerdo de paz, en esta oportunidad decidió respaldar una iniciativa que beneficiará con curules en el Congreso a los afectados por el conflicto.

Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre cuantos escaños deberían tener. Algunos proponen que sean 16 y el Centro Democrático plantea que ese número disminuya a diez.

El senador Santiago Valencia afirmó que “lo que estamos buscando es que estas curules en Cámara y en Senado si es posible, sean verdad sean para las víctimas y no para grupos armados al margen de la ley con intereses distintos a los de las verdaderas víctimas”.

El informe con el que termina la ponencia de este proyecto fue aprobado con una votación de 14-1 con el respaldo de los senadores del Centro Democrático, con excepción de José Obdulio Gaviria.

El senador Roy Barreras dijo que tienen “la confianza y la alegría de saber para los 8 millones de víctimas de Colombia, que en la Comisión Primera del Senado sigue habiendo mayorías en favor de la paz y de las víctimas”.

La discusión del articulado de este acto legislativo continuará el miércoles en la Comisión Primera del Senado.





Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento

Cielo Rusinque será la última ministra de Justicia del gobierno de Gustavo Petro

El presidente le concederá el puesto en interinidad apenas acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo, a quien le pidió salir del cargo.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.