Breadcrumb node

Uribismo respaldaría reforma que da curules a las víctimas

El Senado avanzó en la discusión de esta iniciativa, pero aún no hay acuerdo sobre el número de curules.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 11, 2018 - 19:41
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
AFP

La Comisión Primera del Senado aprobó el informe de ponencia que le permite adelantar la discusión de la reforma constitucional que entrega representación política a las víctimas de la violencia.

Aunque en el pasado el uribismo se opuso a todo lo relacionado con la implementación del acuerdo de paz, en esta oportunidad decidió respaldar una iniciativa que beneficiará con curules en el Congreso a los afectados por el conflicto.

Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre cuantos escaños deberían tener. Algunos proponen que sean 16 y el Centro Democrático plantea que ese número disminuya a diez.

El senador Santiago Valencia afirmó que “lo que estamos buscando es que estas curules en Cámara y en Senado si es posible, sean verdad sean para las víctimas y no para grupos armados al margen de la ley con intereses distintos a los de las verdaderas víctimas”.

El informe con el que termina la ponencia de este proyecto fue aprobado con una votación de 14-1 con el respaldo de los senadores del Centro Democrático, con excepción de José Obdulio Gaviria.

El senador Roy Barreras dijo que tienen “la confianza y la alegría de saber para los 8 millones de víctimas de Colombia, que en la Comisión Primera del Senado sigue habiendo mayorías en favor de la paz y de las víctimas”.

La discusión del articulado de este acto legislativo continuará el miércoles en la Comisión Primera del Senado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información