Uribismo respaldaría reforma que da curules a las víctimas

El Senado avanzó en la discusión de esta iniciativa, pero aún no hay acuerdo sobre el número de curules.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018. Crédito: AFP

La Comisión Primera del Senado aprobó el informe de ponencia que le permite adelantar la discusión de la reforma constitucional que entrega representación política a las víctimas de la violencia.

Aunque en el pasado el uribismo se opuso a todo lo relacionado con la implementación del acuerdo de paz, en esta oportunidad decidió respaldar una iniciativa que beneficiará con curules en el Congreso a los afectados por el conflicto.

Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre cuantos escaños deberían tener. Algunos proponen que sean 16 y el Centro Democrático plantea que ese número disminuya a diez.

El senador Santiago Valencia afirmó que “lo que estamos buscando es que estas curules en Cámara y en Senado si es posible, sean verdad sean para las víctimas y no para grupos armados al margen de la ley con intereses distintos a los de las verdaderas víctimas”.

El informe con el que termina la ponencia de este proyecto fue aprobado con una votación de 14-1 con el respaldo de los senadores del Centro Democrático, con excepción de José Obdulio Gaviria.

El senador Roy Barreras dijo que tienen “la confianza y la alegría de saber para los 8 millones de víctimas de Colombia, que en la Comisión Primera del Senado sigue habiendo mayorías en favor de la paz y de las víctimas”.

La discusión del articulado de este acto legislativo continuará el miércoles en la Comisión Primera del Senado.


Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestiona decreto que fortalece a los sindicatos: “lo vamos a tumbar”

La congresista aseguró que continuará en el Congreso para ejercer control político.
Paloma Valencia en Cartagena



‘El bizcocho de achira’ y ‘la loa de los Santos Reyes’: los curiosos proyectos que estudiará el Congreso tras volver de vacaciones

En el orden del día de la plenaria del Senado no hay agenda de proyectos que busquen dar solución a los problemas de la gente.

Tras pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda, presidente del Congreso pide debates con altura

Lidio García espera que se dejen de lado los señalamientos y los temas personales.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional