Uribismo respaldaría reforma que da curules a las víctimas

El Senado avanzó en la discusión de esta iniciativa, pero aún no hay acuerdo sobre el número de curules.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018. Crédito: AFP

La Comisión Primera del Senado aprobó el informe de ponencia que le permite adelantar la discusión de la reforma constitucional que entrega representación política a las víctimas de la violencia.

Aunque en el pasado el uribismo se opuso a todo lo relacionado con la implementación del acuerdo de paz, en esta oportunidad decidió respaldar una iniciativa que beneficiará con curules en el Congreso a los afectados por el conflicto.

Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre cuantos escaños deberían tener. Algunos proponen que sean 16 y el Centro Democrático plantea que ese número disminuya a diez.

El senador Santiago Valencia afirmó que “lo que estamos buscando es que estas curules en Cámara y en Senado si es posible, sean verdad sean para las víctimas y no para grupos armados al margen de la ley con intereses distintos a los de las verdaderas víctimas”.

El informe con el que termina la ponencia de este proyecto fue aprobado con una votación de 14-1 con el respaldo de los senadores del Centro Democrático, con excepción de José Obdulio Gaviria.

El senador Roy Barreras dijo que tienen “la confianza y la alegría de saber para los 8 millones de víctimas de Colombia, que en la Comisión Primera del Senado sigue habiendo mayorías en favor de la paz y de las víctimas”.

La discusión del articulado de este acto legislativo continuará el miércoles en la Comisión Primera del Senado.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.