Uribismo promueve ley para prohibir paros de maestros en Colombia

El Centro Democrático presentará un proyecto para que la educación sea un servicio público esencial.
Paro nacional de maestros
Crédito: RCN Radio

El Centro Democrático está preparando un ambicioso paquete de iniciativas que será presentado en el Congreso de la República cuando inicie la nueva legislatura este 20 de julio.

Algunas de esos proyectos, que pueden ser impopulares, prometen generar una enorme controversia entre los diferentes sectores políticos.

La FM conoció que el uribismo está preparando una reforma que en términos prácticos, prohibiría los paros de maestros en Colombia.

Lea además: Lo que contiene la denominada ‘ley Andrés Felipe Arias’

La iniciativa, de autoría de la senadora Paloma Valencia, está encaminada a proteger aún más el derecho a la educación estableciendo que se trata de un servicio público esencial, y por ende no puede ser susceptible de paros.

“Si la educación es un servicio público esencial, no importa que lo presten privados, como ocurre en el caso de los servicios públicos, debe tener las mismas condiciones para todos los colegios e instituciones del país”, indicó a RCN Radio- La Fm.

La senadora Valencia es consciente de que los gremios de profesores podrían atacarla fuertemente. Sin embargo, considera que los estudiantes no pueden pagar los platos rotos por las exigencias, que a través del cese de actividades, hacen los profesores.

Se me pueden venir encima Fecode y los profesores, pero aquí lo que se debe defender son los derechos de los niños, que según la Constitución, son superiores a todos los demás y los derechos de los colombianos que estudian y que quieren terminar sus carreras a tiempo”, indicó.

Si esta iniciativa se convierte en realidad, los maestros no podrían dejar de dictarle clases a los alumnos para exigir el cumplimiento de los compromisos salariales o laborales de parte del Gobierno Nacional.

Fecode rechaza el proyecto

El gremio de los profesores se mostró en total desacuerdo con el proyecto anunciado por la senadora Paloma Valencia y advirtió que se trata de un nuevo intento del Centro Democrático de coartar sus derechos.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, amenazó con movilizaciones en caso de que esta propuesta comience a tomar vuelo.

Le puede interesar: Colombia denunció vínculos del régimen de Maduro con el ELN

“Es una de las tantas tácticas que tiene el partido de gobierno del Centro Democrático de atacar al magisterio colombiano y a los trabajadores de la educación. Vemos con gran preocupación este proyecto”, indicó Alarcón en RCN Radio.

Dijo que cuando ha habido paros, el magisterio siempre ha estado dispuesto a reponer las horas que se perdieron por la falta de clases en colegios y universidades.

Si es necesario saldremos a la calle, porque el Centro Democrático no puede ser golpeando la libertad que tenemos los ciudadanos de protestar. Tienen una persecución contra los maestros de Colombia y contra el movimiento sindical del magisterio, entonces nos veríamos perjudicados, pero no nos quedaremos quietos en este escenario”, manifestó.

El proyecto de acto legislativo sería radicado una vez comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.


Oposición

Expresidente Uribe respalda a gobernadores que piden frenar el decreto de emergencia económica

Las declaraciones se conocieron en medio de un ejercicio de volanteo realizado por el expresidente Uribe.
Uribe Vélez indicó que los gobernadores tienen razón al manifestar su rechazo frente a esta medida debido a que el Gobierno Nacional les está quitando los recursos económicos.



Presidencia defendió contrato por $10.000 millones y negó que sea para la defensa personal de Petro

El contrato no tiene como objeto la defensa personal del presidente de la República ni de ningún funcionario o particular aseguró el Ejecutivo.

Gobernadores de 17 departamentos solicitarán a la Corte Constitucional la suspensión provisional del Decreto de Emergencia Económica

El anuncio lo hicieron los gobernadores tras no llegar a un acuerdo con los Ministerios del Interior y de Hacienda.

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.