Uribismo pide a Duque replantear relaciones con Cuba

Así lo solicitó el Centro Democrático, tras la inclusión de la isla en la lista de países que auspician el terrorismo.
Presidente Iván Duque en Cúcuta
Crédito: Foto de Archivo

Luego de que Estados Unidos incluyera de nuevo a Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo en el mundo por seguir albergando a los jefes del ELN en su territorio, el Centro Democrático considera que Colombia debe replantear sus relaciones diplomáticas con esa nación.

La bancada uribista del Congreso le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, a través de la cual le solicita tomar "decisiones de fondo" sobre este asunto.

Consulte aquí: Nueva Ley de vivienda y hábitat fue sancionada por el presidente Duque

Indicaron que Cuba hoy representa una amenaza para que Colombia alcance la paz con legalidad que ha venido impulsando el Gobierno Nacional.

“En las relaciones diplomáticas de nuestra nación, hoy Cuba significa un obstáculo real para poder alcanzar esa paz con justicia que anhelamos todos los colombianos, por lo que de manera respetuosa le solicitamos una revisión cuidadosa y decisiones de fondo, respecto a las relaciones con el régimen cubano liderado hoy por Miguel Díaz-Canel”, destaca uno de los apartes de la carta.

Los congresistas advirtieron que Cuba ha preferido privilegiar “las relaciones con los criminales del ELN” y no las relaciones con Colombia.

Lea también: Extremos de la política rechazan declaración de Iván Márquez

“Infortunadamente, en estos casi tres años de su Gobierno, el régimen cubano ha decidido estar del lado del grupo terrorista que tanto daño le ha hecho a nuestra nación. Adicionalmente, Cuba no ha cumplido con sus obligaciones y acuerdos de cooperación, incumpliendo las bases jurídicas establecidas en convenidos firmados y ratificados entre ambos países”, precisa el documento.

Además, afirman que el Gobierno de la isla no ha cumplido con la solicitud que se le ha hecho por parte del Estado colombiano, para capturar y extraditar a Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, “Pablo Beltrán”, “Aureliano Carbonell” y otros integrantes de ese grupo que se encuentran en La Habana.

Aunque la oposición también le había enviado una carta al presidente Duque respaldando a Cuba y pidiendo restablecer los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el Centro Democrático recordó que el Gobierno siempre ha planteado unos mínimos para poder adelantar cualquier conversación con esa guerrilla, los cuales no se han cumplido.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.