Uribismo pide a Duque replantear relaciones con Cuba

Así lo solicitó el Centro Democrático, tras la inclusión de la isla en la lista de países que auspician el terrorismo.
Presidente Iván Duque en Cúcuta
Crédito: Foto de Archivo

Luego de que Estados Unidos incluyera de nuevo a Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo en el mundo por seguir albergando a los jefes del ELN en su territorio, el Centro Democrático considera que Colombia debe replantear sus relaciones diplomáticas con esa nación.

La bancada uribista del Congreso le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, a través de la cual le solicita tomar "decisiones de fondo" sobre este asunto.

Consulte aquí: Nueva Ley de vivienda y hábitat fue sancionada por el presidente Duque

Indicaron que Cuba hoy representa una amenaza para que Colombia alcance la paz con legalidad que ha venido impulsando el Gobierno Nacional.

“En las relaciones diplomáticas de nuestra nación, hoy Cuba significa un obstáculo real para poder alcanzar esa paz con justicia que anhelamos todos los colombianos, por lo que de manera respetuosa le solicitamos una revisión cuidadosa y decisiones de fondo, respecto a las relaciones con el régimen cubano liderado hoy por Miguel Díaz-Canel”, destaca uno de los apartes de la carta.

Los congresistas advirtieron que Cuba ha preferido privilegiar “las relaciones con los criminales del ELN” y no las relaciones con Colombia.

Lea también: Extremos de la política rechazan declaración de Iván Márquez

“Infortunadamente, en estos casi tres años de su Gobierno, el régimen cubano ha decidido estar del lado del grupo terrorista que tanto daño le ha hecho a nuestra nación. Adicionalmente, Cuba no ha cumplido con sus obligaciones y acuerdos de cooperación, incumpliendo las bases jurídicas establecidas en convenidos firmados y ratificados entre ambos países”, precisa el documento.

Además, afirman que el Gobierno de la isla no ha cumplido con la solicitud que se le ha hecho por parte del Estado colombiano, para capturar y extraditar a Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, “Pablo Beltrán”, “Aureliano Carbonell” y otros integrantes de ese grupo que se encuentran en La Habana.

Aunque la oposición también le había enviado una carta al presidente Duque respaldando a Cuba y pidiendo restablecer los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el Centro Democrático recordó que el Gobierno siempre ha planteado unos mínimos para poder adelantar cualquier conversación con esa guerrilla, los cuales no se han cumplido.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fabio Arjona será ministro de Ambiente y Miguel Gómez suena para Minhacienda en gobierno de Abelardo de la Espriella

Nuevos nombres suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella, mientras crecen las dudas sobre la posesión presidencial y el futuro del Congreso.
Abelardo de la Espriella



De la Espriella liderará comisión de empalme regional: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El mandatario electo urgió a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría a actuar ante las denuncias que está emitiendo la "comisión del empalme anticorrupción".

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo