Uribismo pide a Gustavo Petro no presionar decisiones del CNE

El presidente pidió al CNE una “reflexión profunda” sobre la curul que el Pacto Histórico perdería en Antioquia.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa adelantando la labor de escrutinios de las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, para terminar de declarar formalmente la composición del Congreso de la República para el periodo 2022-2026.

En medio de este proceso, la polémica por la curul que perdería el Pacto Histórico en el departamento de Antioquia, continúa creciendo.

Le puede interesar: Paloma Valencia cuestiona últimos movimientos de Gustavo Petro

La bancada petrista acusó al magistrado Renato Contreras de intentar quitarles un escaño en el legislativo, por haber presentado una ponencia con la cual afirma que dicho puesto en la Cámara debería ser para el Centro Democrático, que habría obtenido más votos en los pasados comicios.

Ante esto, el presidente electo, Gustavo Petro, se pronunció por medio de su cuenta en Twitter diciendo: “Espero del CNE una reflexión profunda sobre esta situación antes de tomar las decisiones en derecho”.

Esto generó rechazó en el partido Centro Democrático, que consideró que el nuevo mandatario se está inmiscuyendo en decisiones que deben tomar organismos que son netamente independientes del Gobierno Nacional.

Consulte aquí: Lo primeros acuerdos que lograron los partidos sobre mesas directivas en el Senado

La colectividad pidió al mandatario respetar el principio de separación de poderes y no ejercer presiones sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Así no es presidente Petro, sin presiones, solo respeto a la norma, a la autoridad electoral y a la separación de poderes. El Centro Democrático presentó más de 30.000 reclamaciones fundamentadas”, indicó el uribismo.

Lea además: Disputa por la Presidencia de la Cámara de Representantes

En caso de que la tesis del magistrado Renato Contreras sea acogida por la sala plena del tribunal electoral, Luz María Múnera del Pacto Histórico perdería su curul en la Cámara de Representantes y la misma se le entregaría a John Jairo Berrío, del Centro Democrático, quien había presentado una reclamación sobre 234 mesas de votación.


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.