Uribismo pide a Gustavo Petro no presionar decisiones del CNE

El presidente pidió al CNE una “reflexión profunda” sobre la curul que el Pacto Histórico perdería en Antioquia.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa adelantando la labor de escrutinios de las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, para terminar de declarar formalmente la composición del Congreso de la República para el periodo 2022-2026.

En medio de este proceso, la polémica por la curul que perdería el Pacto Histórico en el departamento de Antioquia, continúa creciendo.

Le puede interesar: Paloma Valencia cuestiona últimos movimientos de Gustavo Petro

La bancada petrista acusó al magistrado Renato Contreras de intentar quitarles un escaño en el legislativo, por haber presentado una ponencia con la cual afirma que dicho puesto en la Cámara debería ser para el Centro Democrático, que habría obtenido más votos en los pasados comicios.

Ante esto, el presidente electo, Gustavo Petro, se pronunció por medio de su cuenta en Twitter diciendo: “Espero del CNE una reflexión profunda sobre esta situación antes de tomar las decisiones en derecho”.

Esto generó rechazó en el partido Centro Democrático, que consideró que el nuevo mandatario se está inmiscuyendo en decisiones que deben tomar organismos que son netamente independientes del Gobierno Nacional.

Consulte aquí: Lo primeros acuerdos que lograron los partidos sobre mesas directivas en el Senado

La colectividad pidió al mandatario respetar el principio de separación de poderes y no ejercer presiones sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así no es presidente Petro, sin presiones, solo respeto a la norma, a la autoridad electoral y a la separación de poderes. El Centro Democrático presentó más de 30.000 reclamaciones fundamentadas”, indicó el uribismo.

Lea además: Disputa por la Presidencia de la Cámara de Representantes

En caso de que la tesis del magistrado Renato Contreras sea acogida por la sala plena del tribunal electoral, Luz María Múnera del Pacto Histórico perdería su curul en la Cámara de Representantes y la misma se le entregaría a John Jairo Berrío, del Centro Democrático, quien había presentado una reclamación sobre 234 mesas de votación.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Entrevista de Angie Rodríguez obedecería a su inminente salida del Fondo de Adaptación en medio de acusaciones de corrupción

Entrevista de Angie Rodríguez en Semana desata polémica por acusaciones, posible salida del Gobierno y denuncias de complot en el Fondo de Adaptación.
Angie Rodríguez



Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín