Disputa por la Presidencia de la Cámara de Representantes

En el Senado el próximo presidente será Roy Barreras, pero en la Cámara de Representantes la pelea se está intensificando.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Cuando faltan pocos días para que se posesione el nuevo Congreso de la República, aún no está claro cómo estarán conformadas las mesas directivas durante los próximos cuatro años.

Ya se sabe que en el Senado el próximo presidente será Roy Barreras, pero en la Cámara de Representantes la pelea se está intensificando.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar pide al Congreso revisar condiciones para elegir Contralor

En las últimas horas el congresista David Racero, del Pacto Histórico, dijo que podría tener ya las mayorías para quedarse con ese cargo en el primer año legislativo, pero eso aún no está muy claro.

“La aspiración nuestra del Pacto Histórico, con mi nombre puesto sobre la mesa, ya tiene el apoyo del partido Conservador, de toda la bancada de víctimas, del partido de la U y del partido de Comunes. Los liberales viajaron a unos retiros espirituales, nos pidieron tiempo para resolver cosas entre ellos, así que la Cámara congela los diálogos”, sostuvo.

Esto significaría que 31 legisladores del Pacto Histórico, 27 conservadores, 17 de ‘la U’, 16 representantes de las curules de paz y los 5 de Comunes, sumarían un total de 96 votos.

Sin embargo, eso no sería del todo cierto. Fuentes del partido de la U señalan que no es cierto que estén pensando en apoyar la candidatura de Racero; de hecho, el senador José David Name dijo que respaldarán que el Partido Liberal sea el que asuma la primera presidencia en Cámara.

“Nosotros creemos que deber haber un equilibrio al interior del Congreso, si el Pacto Histórico inicia en Senado, debería iniciar en Cámara el Partido Liberal y estamos dispuestos a apoyar al liberalismo para que tengan la presidencia de la Cámara en el primer año”, señaló Name en su momento.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar se refirió a las diferencias con Roy Barreras ¿Qué dijo?

Asimismo, fuentes del partido Liberal, cuya bancada está reunida en Armenia en un retiro espiritual, afirman que tienen la firme convicción de seguir peleando la Presidencia de la Cámara de Representantes en el primer año, porque ellos son mayoría en esa corporación.

En el caso del liberalismo, Carlos Ardila y Álvaro Monedero son los que en este momento tendrían la mayor opción para quedarse con la candidatura para comandar la mesa directiva de la corporación.


Gustavo Petro

Abogado de Petro demandará a Donald Trump tras inclusión en la Lista Clinton

El presidente Petro evalúa interponer una demanda por difamación contra Donald Trump, a quien responsabiliza de declaraciones que, según él, afectaron su reputación .
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Senadora del Pacto Histórico sufre accidente vehicular

El vehículo asignado a la congresista presentó una falla mecánica en el sistema de frenos.

Esto perderá Colombia tras el retiro de la ayuda económica de Estados Unidos

El fin de la cooperación de EE. UU. deja en riesgo programas de paz, desarrollo rural, medio ambiente y lucha antidrogas financiados durante años.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.