Lo primeros acuerdos que lograron los partidos sobre mesas directivas en el Senado

Según los acuerdos, la Comisión Primera, que es la que toca asuntos constitucionales, será comandada por el partido Liberal.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

La reunión de compromisarios de los partidos políticos para definir la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República ya dio los primeros frutos: los voceros de las colectividades ya definieron cómo quedarán conformadas las siete Comisiones Constitucionales en el Senado.

Según los acuerdos, la Comisión Primera, que es la que toca asuntos constitucionales, será comandada por el partido Liberal. La Comisión Segunda, Tercera y Cuarta, por el Pacto Histórico.

Le puede interesar: Se declaró en independencia el partido cristiano Colombia Justa Libres

La Comisión Comisión Quinta, por la Alianza Verde; la Comisión Sexta, por los conservadores y la Comisión Séptima, por el bloque parlamentario entre Cambio Radical, la U y el MIRA.

El senador Roy Barreras dijo que estos acuerdos se lograron en tiempo récord: “Acordamos la ubicación de todos los senadores de acuerdo a cocientes y residuos; eso quedó resuelto”.

Añadió que se definió "la distribución de las responsabilidades en las mesas directivas de presidencias en los cuatro años, que son 28 presidencias; la revisión de las 28 vicepresidencias de todos los partidos, eso normalmente se hace en cuatro o cinco días y lo hicimos en un solo día y ahí vamos".

En las próximas horas, los compromisarios avanzarán en la construcción de acuerdos para lo que será la Presidencia del Senado de la República en los próximos cuatro años.

Más en: Le ordenaron al Congreso rehacer el listado de los diez aspirantes al cargo de Contralor

Hasta el momento, lo único que se sabe es que Roy Barreras presidirá la plenaria en la primera legislatura, pero aún no está claro cómo sería el acuerdo para los otros tres años. Se dice que esas dignidades las disputarían los partidos Liberal, Conservador, verdes y la alianza entre Cambio Radical y ‘la U’.

En la Cámara de Representantes la situación está mas complicada y la pelea entre el Pacto Histórico y el Partido Liberal por la Presidencia de la corporación en el primer año, está creciendo.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.