Uribe contraataca: Denuncia a exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en su caso

La defensa de Uribe alega que hubo manipulación de pruebas y presentación de información falsa en su contra.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juicio | Presunto soborno a testigos | Bogotá | Abril 2024
El Tribunal Superior de Bogotá anunciará sentencia de apelación contra Álvaro Uribe Vélez el próximo martes 21 de octubre en audiencia virtual. Crédito: Colprensa

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció ante la Fiscalía General al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve considerado testigo clave en su contra, a su exesposa Deyanira Gómez, al abogado Miguel Ángel del Río y al ingeniero John Harvey González Sánchez por delitos como ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal y falso testimonio.

Esta denuncia de 60 páginas instaurada por parte de los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana se produjo de manera simultánea al proceso penal que se sigue en contra del excongresista por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

De acuerdo con la defensa en este caso se habría presentado la supuesta manipulación y eliminación de la información contenía en dispositivos electrónicos pertenecientes al exparamilitar Monsalve que buscan ser tenidos en cuenta para el juicio en su contra.

Le puede interesar: Jhon Jader Durán saldría de Aston Villa y llegaría a un grande de Premier League

En un informe pericial relacionado por la defensa se advierte de la supuesta alteración de los archivos de grabación contenidos en los relojes con cámara con los que Juan Guillermo Monsalve captó reuniones en la cárcel de La Picota, de Bogotá, con el abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, quienes supuestamente le hicieron ofrecimientos para que se retractara de sus acusaciones.

“Que los relojes grabadora, con los cuales supuestamente el interno Monsalve realizó las grabaciones que aportó a la Corte Suprema de Justicia, fueron, recientemente, entregados a la Fiscalía en condiciones materiales que hacen imposible la extracción de su contenido, es decir estos elementos probatorios habrían sido destruidos”, Indica la denuncia.

Así mismo, se señala: “Que en dos tarjetas MICRO SD supuestamente correspondientes a dichos relojes, y que fueran, recientemente, entregados a la Fiscalía no se encontraron los archivos entregados, en 2018, por la señora Deyanira Gómez Sarmiento a la Corte Suprema de Justicia, correspondientes a la grabación de la reunión del 22 de febrero de 2018”.

De igual forma, la defensa plantea que lo que sí se encontró, en esas tarjetas MICRO SD y en USB, fueron archivos de video borrados que hasta la fecha habrían sido ocultados.

“Uno de estos archivos daría cuenta que uno de esos dispositivos de grabación (reloj grabadora) habría estado, para el mes de marzo de 2018, en poder de terceras personas, distintas a Deyanira Gómez Sarmiento y Juan Guillermo Mo, situación que nunca fue relacionada en el proceso”, se señala en la denuncia.

Le puede interesar: Senado aprobó la ‘Ley Ángel’, una iniciativa para combatir el maltrato animal

Los abogados del expresidente también plantearon que que en otra USB recientemente entregada a la Fiscalía, se encontraron archivos borrados, en los cuales se presenta información sobre los metadatos de la evidencia, distinta a la que fue presentada por el perito contratado por Miguel Ángel del Río, abogado de Deyanira Gómez.

Cabe señalar que este jueves 24 de octubre se tiene prevista la continuación de la audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial