Una vez más se hunde reglamentación de la eutanasia en el Congreso

El trámite legislativo se archivó tras una votación de 71 a 69.
Eutanasia, debate mundial
Eutanasia, debate mundial Crédito: Canal RCN

La Cámara de Representantes decidió aprobar, por una apretada votación, la proposición que buscaba archivar el proyecto de ley que reglamenta la eutanasia en Colombia bajo las condiciones establecidas en la Corte Constitucional.

Los partidos Conservador, Centro Democrático y algunos representantes de Cambio Radical y de la U decidieron hundir la iniciativa de ley aduciendo, en su gran mayoría, a razones religiosas.

El autor de la iniciativa Juan Fernando Reyes Kuri, del partido Liberal, señaló que aunque celebra que de manera histórica el proyecto sobre la eutanasia haya pasado un primer debate en la comisión primera, lamenta que por ideologías religiosas en un Estado laico el Congreso no continuara con el trámite legislativo.

“Celebro el debate que se dio hoy en la plenaria, es histórico que esta iniciativa haya llegado hasta este punto, pero lamento mucho que la discusión gire en torno a creencias ideológicas, morales y religiosas, y no en torno a ser garantistas de los derechos de los ciudadanos, que es lo que Colombia espera de esta Cámara”, dijo.

Le puede interesar: El Congreso no quiso bajarse el sueldo

El congresista aseguró que volverá a presentar el proyecto de ley en la próxima legislatura: “el país lleva más de 20 años esperando que el Congreso legisle y regule temas como este".

El único representante del Centro Democrático que votó a favor del proyecto de ley fue Gabriel Santos, que señaló que lo hizo por convicción personal de que la dignidad humana está por encima de la intervención del Estado.

"Creo que el hecho que el debate haya llegado hasta acá con una votación tan grande a favor, casi con empate, habla muy bien de un Congreso de alguna forma más liberal y a tono con una ciudadanía moderna, con un Congreso que prima la soberanía del ser humano por encima de la intervención del Estado", manifestó el Congresista.

Lea más en: Pese a las campañas, diez personas se han quemado con pólvora, en Antioquia

El proyecto planteaba que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.


Reforma pensional

Petro arremete contra el Consejo de Estado por frenar traslado de recursos a Colpensiones y pide demandar a magistrado

El presidente calificó la decisión como “un golpe de Estado contra el pueblo constituyente y soberano” y aseguró que el alto tribunal favorece a los fondos privados de pensiones.
El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, defendió la decisión del Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’.



Germán Vargas Lleras: ¿Por qué era considerado víctima del conflicto armado?

El ex vicepresidente sufrió un par de atentados que lo llevaron a ser considerado como víctima del conflicto armado colombiano.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras