Una vez más se hunde reglamentación de la eutanasia en el Congreso

El trámite legislativo se archivó tras una votación de 71 a 69.
Eutanasia, debate mundial
Eutanasia, debate mundial Crédito: Canal RCN

La Cámara de Representantes decidió aprobar, por una apretada votación, la proposición que buscaba archivar el proyecto de ley que reglamenta la eutanasia en Colombia bajo las condiciones establecidas en la Corte Constitucional.

Los partidos Conservador, Centro Democrático y algunos representantes de Cambio Radical y de la U decidieron hundir la iniciativa de ley aduciendo, en su gran mayoría, a razones religiosas.

El autor de la iniciativa Juan Fernando Reyes Kuri, del partido Liberal, señaló que aunque celebra que de manera histórica el proyecto sobre la eutanasia haya pasado un primer debate en la comisión primera, lamenta que por ideologías religiosas en un Estado laico el Congreso no continuara con el trámite legislativo.

“Celebro el debate que se dio hoy en la plenaria, es histórico que esta iniciativa haya llegado hasta este punto, pero lamento mucho que la discusión gire en torno a creencias ideológicas, morales y religiosas, y no en torno a ser garantistas de los derechos de los ciudadanos, que es lo que Colombia espera de esta Cámara”, dijo.

Le puede interesar: El Congreso no quiso bajarse el sueldo

El congresista aseguró que volverá a presentar el proyecto de ley en la próxima legislatura: “el país lleva más de 20 años esperando que el Congreso legisle y regule temas como este".

El único representante del Centro Democrático que votó a favor del proyecto de ley fue Gabriel Santos, que señaló que lo hizo por convicción personal de que la dignidad humana está por encima de la intervención del Estado.

"Creo que el hecho que el debate haya llegado hasta acá con una votación tan grande a favor, casi con empate, habla muy bien de un Congreso de alguna forma más liberal y a tono con una ciudadanía moderna, con un Congreso que prima la soberanía del ser humano por encima de la intervención del Estado", manifestó el Congresista.

Lea más en: Pese a las campañas, diez personas se han quemado con pólvora, en Antioquia

El proyecto planteaba que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.