Breadcrumb node

Trasladan 45 mesas de votación por la ola invernal y el mal estado de las vías 

Los partidos políticos que respaldan a los candidatos presidenciales asignaron más de 190 mil testigos electorales para estos comicios.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 26, 2018 - 16:31
Mesas de votación en Colombia / Colprensa
Mesas de votación en Colombia / Colprensa

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, reveló que se dispuso el traslado de 45 mesas de votación en diferentes regiones del país como consecuencia de la ola invernal y el mal estado de la vías.

El funcionario explicó que las comisiones municipales de seguimiento electoral ordenaron el traslado de una mesa en Amazonas, siete en Arauca, seis en Antioquia, diez en Bolívar, dos en Boyacá, tres en Caldas, dos en Casanare, una en Cesar, dos en Huila, una en Magdalena, tres en Meta, una en Norte de Santander, una en Risaralda y cinco en Santander.

"Las razones, en lo fundamental, son la ola invernal; en el tema de Antioquia, las dificultades con Hidroituango y algunas vías en mal estado", indicó Galindo.

De igual forma, Galindo reportó que los diferentes partidos que respaldan a los candidatos presidenciales inscribieron más de 190.700 testigos electorales para estos comicios.

El Centro Democrático, del candidato Iván Duque, asignó un total de 57.426  testigos electorales; el partido Todos Somos Colombia, del candidato Jorge Trujillo Sarmiento asignó 763; mientras el Partido Liberal, de Humberto de la Calle, dispuso 14.669.

Por otro lado, Coalición Colombia, del aspirante Sergio Fajardo, asignó 15.990; Mejor Vargas Lleras, del candidato Germán Vargas dispuso 44.618 y la campaña Petro Presidente designó 57.332.    

El registrador indicó que se tiene un reporte de normalidad con relación a todos los preparativos y dispositivos previstos para esta jornada electoral y la debida transmisión de los resultados de estos comicios.

"Son las elecciones más observadas en la historia de Colombia. el proceso electoral se fundamenta en documentos, en tarjetas electorales, en formularios E-1, formularios E-14, formularios E-24 y eso quiero decir, que los software que se utilizan son herramientas auxiliares que van a ayudar a consolidar los votos y los resultados", dijo el registrador Galindo.

También explicó que todo el material electoral, que fue trasladado a las diferentes regiones del país en 183 camiones escoltados por las autoridades, será resguardado en estaciones de Policía y en los lugares donde se cuenta con la debida custodia.

El registrador nacional aseguró que las elecciones en el exterior se han cumplido con normalidad desde le pasado lunes y los resultados han podido ser transmitidos todos los días a este organismo electoral.

Agregó que los ataques a la página Web de la Registraduría han disminuido de manera sustancial previo a los comicios de este domingo.

Fuente:
RCN Radio