Breadcrumb node

Tras debate de control político, minMinas buscará equidad en las tarifas de energía en la Costa

El debate de control político al ministro de Minas se dio en medio de la polémica por el aumento de las tarifas de energía en el Caribe.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 6, 2024 - 05:46
Ministro de Minas y Energía, Omar Camacho
Ministro de Minas y Energía, Omar Camacho
Liliana Alayón/ RCN Radio

El ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, defendió la gestión del Gobierno frente a la tarifa del servicio eléctrico en la Costa y dijo que se ha buscado lograr tarifas justas para los habitantes de la región. 

Debido a las altas tarifas, en la plenaria del Senado se realizó este martes un debate de control político al ministro de Minas, Andrés Camacho, por la situación en el Caribe, que ha generado inconformidad y protestas entre los usuarios.

"El Gobierno ha asumido con responsabilidad la tarea de lograr tarifas justas. Convocamos a un Acuerdo Nacional por las Tarifas Justas para que todos los sectores políticos unamos fuerzas para proteger a los usuarios", afirmó.

Lea también: Debate de moción de censura a Mindefensa ya tiene fecha

Asimismo, criticó el modelo económico neoliberal que ha imperado en el país durante las últimas décadas y que, según él, ha afectado los derechos de los ciudadanos en materia de servicios públicos. 

"Hoy desde plenaria del Senado le dejo un mensaje al pueblo del Caribe, al pueblo colombiano, este Gobierno ha venido a enfrentar problemas estructurales de un modelo económico neoliberal. Treinta años después de este modelo de servicios públicos, las empresas no le han garantizado los derechos a la gente", dijo.

También señaló que su cartera está trabajando para frenar el incremento de las tarifas y para impulsar grandes transformaciones que mejoren la calidad y la eficiencia del servicio de energía. 

"Este es un gobierno, un ministerio y un ministro que está luchando contra el incremento de las tarifas. Hoy nos corresponde frenar esta situación y traer equidad, traer justicia y traer eficiencia; para eso debemos traer grandes transformaciones", sostuvo.

Le puede interesar: USO niega ingresos a la campaña de Petro tras indagaciones de la Fiscalía y CNE

Entre las iniciativas que mencionó se encuentran la promoción de la soberanía energética, que permita la conectividad de las regiones y la erradicación de la pobreza energética que afecta a los sectores más vulnerables de la población.

"Cambiar la situación tarifaria ayuda a la erradicación de la pobreza energética. Para ello desde el ministerio se vienen desarrollando iniciativas en pro de la soberanía energética que permita la conectividad de las regiones", indicó.

El debate de control político al ministro de Minas se dio en medio de la polémica por el aumento de las tarifas de energía en el Caribe, que ha generado el rechazo de varios sectores políticos, sociales y económicos de la región, que han exigido al Gobierno una solución definitiva a este problema que afecta el bolsillo y la calidad de vida de millones de colombianos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información