Debate de moción de censura a Mindefensa ya tiene fecha

Alrededor de 15 senadores de diferentes partidos políticos, especialmente de la oposición, firmaron la solicitud de moción de censura.
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: MinDefensa

El Senado de la República notificó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, del debate de moción de censura que fue citado en su contra por la crisis de seguridad que está atravesando el país.

La mesa directiva de la corporación ya definió fecha para la comparecencia de este funcionario, que será el 12 de marzo, luego de que la solicitud de moción de censura fuera presentada con el cumplimiento de los requisitos que establece la ley.

Lea también: Aprueban en segundo debate la 'Ley de la Música' que propone mejoras laborales al sector

“Me permito remitirle copia de la proposición de Moción de Censura, presentada por varios senadores y de la resolución número 253 del 01 de marzo de 2024, en la que usted ha sido citado a dicho debate en la sesión plenaria del Senado de la República, convocada para el martes 12 de marzo del año en curso a las 2:00 p.m.”, señala el documento.

El principal promotor de este debate es el senador Jota Pe Hernández, quien en días pasados había dicho que el ministro Velásquez debe entregar explicaciones en el Congreso por el debilitamiento de la Fuerza Pública.

“La inseguridad del país está completamente desbordada y la responsabilidad no solo es de los gobernadores y alcaldes, el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Defensa, tiene la obligación, el deber de garantizar el pie de fuerza necesario en cada ciudad para enfrentar esta crisis”, indicó.

“Los grupos terroristas siguen atacando a las Fuerzas Militares, dando de baja policías y militares como sucedió hace poco cuando el Clan del Golfo decidió asesinar cinco militares y dejar ocho más heridos. Las asonadas que acabamos de ver, por ejemplo en Caloto, Cauca, dejando soldados heridos, hasta la población civil ya está sirviendo como escudo y ataque contra las Fuerzas Militares”, añadió.

Consulte aquí: Oposición logró frustrar el debate de la reforma pensional del Gobierno Petro

Alrededor de 15 senadores de diferentes partidos políticos, especialmente de la oposición, firmaron la solicitud de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.


Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos