Debate de moción de censura a Mindefensa ya tiene fecha

Alrededor de 15 senadores de diferentes partidos políticos, especialmente de la oposición, firmaron la solicitud de moción de censura.
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: MinDefensa

El Senado de la República notificó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, del debate de moción de censura que fue citado en su contra por la crisis de seguridad que está atravesando el país.

La mesa directiva de la corporación ya definió fecha para la comparecencia de este funcionario, que será el 12 de marzo, luego de que la solicitud de moción de censura fuera presentada con el cumplimiento de los requisitos que establece la ley.

Lea también: Aprueban en segundo debate la 'Ley de la Música' que propone mejoras laborales al sector

“Me permito remitirle copia de la proposición de Moción de Censura, presentada por varios senadores y de la resolución número 253 del 01 de marzo de 2024, en la que usted ha sido citado a dicho debate en la sesión plenaria del Senado de la República, convocada para el martes 12 de marzo del año en curso a las 2:00 p.m.”, señala el documento.

El principal promotor de este debate es el senador Jota Pe Hernández, quien en días pasados había dicho que el ministro Velásquez debe entregar explicaciones en el Congreso por el debilitamiento de la Fuerza Pública.

“La inseguridad del país está completamente desbordada y la responsabilidad no solo es de los gobernadores y alcaldes, el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Defensa, tiene la obligación, el deber de garantizar el pie de fuerza necesario en cada ciudad para enfrentar esta crisis”, indicó.

“Los grupos terroristas siguen atacando a las Fuerzas Militares, dando de baja policías y militares como sucedió hace poco cuando el Clan del Golfo decidió asesinar cinco militares y dejar ocho más heridos. Las asonadas que acabamos de ver, por ejemplo en Caloto, Cauca, dejando soldados heridos, hasta la población civil ya está sirviendo como escudo y ataque contra las Fuerzas Militares”, añadió.

Consulte aquí: Oposición logró frustrar el debate de la reforma pensional del Gobierno Petro

Alrededor de 15 senadores de diferentes partidos políticos, especialmente de la oposición, firmaron la solicitud de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.


Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años