USO niega ingresos a la campaña de Petro tras indagaciones de la Fiscalía y CNE

La USO explicó que $600 millones fueron invertidos directamente en los eventos proselitistas sin que estos ingresaran a la campaña política.
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg Crédito: Colprensa

Los directivos de la USO confirmaron que fueron invertidos, en las actividades políticas de la campaña presidencial, $600 millones.

Así lo confirmó el presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) César Loza, quien dijo que la organización sindical realizó un aporte de 600 millones de pesos para las actividades de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El líder sindical fue enfático en señalar, en medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía en cooperación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que estos recursos económicos no ingresaron a la campaña ni al partido político; sino que fueron girados directamente en el pago logístico de los eventos políticos.

En contexto: Entregan recomendaciones a bogotanos por mala calidad del aire en la ciudad

“El 8 de junio en una Asamblea Nacional de delegados realizada en Girón Santander, la máxima autoridad del sindicato que es la asamblea tomó la determinación de aprobar unos recursos para la campaña del presidente Gustavo Petro y efectivamente nosotros ejecutamos aproximadamente 600 millones de pesos”, indicó.

Explicó que los recursos fueron invertidos directamente en los eventos proselitistas sin que estos ingresaran a la campaña política.

Pero nunca se le giró un solo peso a la tesorería nacional de la campaña, es decir, a las cuentas que oficialmente manejaba la campaña del presidente Gustavo Petro ni a las campañas regionales, nosotros históricamente como sindicato hemos apoyado campañas alternativas, pero nosotros mismos hacemos las contrataciones de la publicidad, las vallas y asumimos el costo de la logística que implica reunir trabajadores, familiares y comunidades, donde hay que pagar los desplazamientos, transporte, combustibles, alimentación, logísticas, hidratación y sitios de reunión y es una decisión que ejecuta autónomamente la organización sindical, jamás por principios les giramos recursos ni a las campañas ni a los candidatos”, dijo.

Loza recordó que en años y campañas presidenciales anteriores han realizado apoyos a los diferentes candidatos como al expresidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Debate de moción de censura a Mindefensa ya tiene fecha

“En la segunda vuelta, cuando Santos fue presidente, nosotros optamos por apoyar su campaña, un candidato que no era de izquierda sino de derecha, pero era el candidato que marcaba la diferencia en ese momento por el apoyo a la paz decidimos apoyarlo, pero nunca le entregamos plata ni a Santos ni a su campaña, porque nosotros hicimos la publicidad, los volantes, las reuniones y sufragamos los gastos que eso demandó”, apuntó.

Y dijo que, "lo mismo hicieron para el plebiscito por la paz para que los colombianos votaran por esta opción".

“No entró un solo peso a la campaña del presidente Gustavo Petro, ni al tesorero nacional, al responsable de la campaña que era el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a quien conocí el año pasado en una negociación que teníamos con Ecopetrol”, sostuvo.

El presidente de la USO aseguró que además estos recursos no debieron haber quedado registrados porque no ingresaron a la campaña.

“El Sindicato la USO tiene una estructura conformada por una Junta Nacional integrada por 28 subdirectivas a nivel nacional ubicadas a lo largo y ancho del país y esas subdirectivas se encargaban regionalmente de promover las campañas a mutuo propio, sin tener en cuenta las solicitudes ni desembolsos para campañas propiamente dichas formalmente establecidas con cuentas de ahorro en apoyo a Gustavo Petro, por lo que lo hicimos de manera autónoma como históricamente lo hemos hecho con los candidatos alternativos, asumimos nosotros los gastos, realizamos directamente los pagos a los proveedores sin tener en cuenta lo que diga la campaña”. sostuvo.

Loza indicó además que están abiertos los estados financieros de la USO para que las autoridades investiguen el detalle de la inversión de estos recursos económicos.

“Nosotros tenemos todos los soportes, nuestra contabilidad y presentamos las declaraciones que corresponde a la DIAN y por su puesto en el evento en el que los organismos de control requieran las cuentas de la USO lo haremos tal como corresponde”, recalcó.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo