Tragedia de Mocoa: así la advertía Orlando Guerra de la Rosa en 2015

El represante habló con LA FM sobre su intervención y avisó: "anuncio públicamente que va a haber otro problema en la capital de Putumayo".
delarosamocoaavertia1.jpg

El representante conservador, Orlando Guerra de la Rosa, en medio de un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el 5 de agosto de 2015, advirtió a todos sus colegas sobre la emergencia que se podría presentar ante el posible desbordamiento de los ríos que rodeaban al municipio de Mocoa en el sur del país. No obstante, no hubo acciones por parte del Gobierno para atender estas emergencias.

Estas fueron las palabras del representantes en ese entonces: "En el departamento de Putumayo hay unos ríos grandes en la Amazonía, el río Putumayo, Caquetá, San Miguel, río Navoyaco, rio Guineo (...) a mí lo que me preocupa es que 13 municipios del departamento de Putumayo están en alto riesgo de desastre. Mocoa tiene un problema gravísimo, puede haber una catástrofe cualquier un día de estos, cualquier noche; la cabecera de Puerto Asís y también el río Putumayo se han metido varias veces. Pero parece que el Gobierno Nacional no está poniendo las herramientas que se obligan mediante la ley 2012, 1523".

Esta fue la intervención en 2015 del representante:

Detalles de la tragedia de Mocoa, haciendo clic aquí.

-

La entrevista en LA FM, la puede escuchar a continuación:

unknown node

-

En los micrófonos de LA FM habló el representante Guerra, y aseguró que "La ley 1523 habla de la prevención de los desastres de posibles emergencias. Lo que hice fue advertir a la Unidad de Gestión de Riesgo (...) en junio 2016 mediante un oficio advertí lo que podía pasar. Yo nunca he podido hablar con el doctor -Caros Iván- Márquez (UNGRD) de estos temas".

El representante Guerra recibió una respuesta en la que se indicaba se harían comités de entidades territoriales, pero nunca ha obtenido respuesta de la Unidad Gestión del Riesgo.

Así mismo, el representante lanzó una nueva alerta en LA FM: "hago una advertencia porque hay otro problema con el río Caquetá, el Valle de Sibundoy, Puerto Guzmán, Puerto Limón y la cabecera de Puerto Asís, que corren riesgo de inundación y desastre".

Además, aseguró que se debe dotar de recursos a los campesinos que están en los nacimientos de ríos para así evitar tragedias: "algo tan sencillo como un radio puede evitar un desastre".

"Anuncio públicamente que va a haber otro problema en la capital de Putumayo", aseveró.

Habló también la UNGRD

Ante la situación, Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión del Riesgo, indicó que "hay que hacer una revisión de todo el marco que ha hecho enfoque en ayudas y estrategias en el municipio de Mocoa. Hemos acompañado al departamento y hoy estoy tranquilo, hemos cumplido todo a cabalidad".

Así mismo, dijo que desde hace 4 años se dotó al municipio de un banco de maquinaria para hacer el trabajo municipal que se debía, y se comprometió a revisar cada uno de los documentos expuestos desde 1989 hasta los oficios de los últimos años emitidos por el representante Guerra.

Consulte también: Mocoa, una tragedia anunciada desde 1989; el documento (clic aquí)


Temas relacionados

Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.