Tragedia de Mocoa: así la advertía Orlando Guerra de la Rosa en 2015

El represante habló con LA FM sobre su intervención y avisó: "anuncio públicamente que va a haber otro problema en la capital de Putumayo".
delarosamocoaavertia1.jpg

El representante conservador, Orlando Guerra de la Rosa, en medio de un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el 5 de agosto de 2015, advirtió a todos sus colegas sobre la emergencia que se podría presentar ante el posible desbordamiento de los ríos que rodeaban al municipio de Mocoa en el sur del país. No obstante, no hubo acciones por parte del Gobierno para atender estas emergencias.

Estas fueron las palabras del representantes en ese entonces: "En el departamento de Putumayo hay unos ríos grandes en la Amazonía, el río Putumayo, Caquetá, San Miguel, río Navoyaco, rio Guineo (...) a mí lo que me preocupa es que 13 municipios del departamento de Putumayo están en alto riesgo de desastre. Mocoa tiene un problema gravísimo, puede haber una catástrofe cualquier un día de estos, cualquier noche; la cabecera de Puerto Asís y también el río Putumayo se han metido varias veces. Pero parece que el Gobierno Nacional no está poniendo las herramientas que se obligan mediante la ley 2012, 1523".

Esta fue la intervención en 2015 del representante:

Detalles de la tragedia de Mocoa, haciendo clic aquí.

-

La entrevista en LA FM, la puede escuchar a continuación:

unknown node

-

En los micrófonos de LA FM habló el representante Guerra, y aseguró que "La ley 1523 habla de la prevención de los desastres de posibles emergencias. Lo que hice fue advertir a la Unidad de Gestión de Riesgo (...) en junio 2016 mediante un oficio advertí lo que podía pasar. Yo nunca he podido hablar con el doctor -Caros Iván- Márquez (UNGRD) de estos temas".

El representante Guerra recibió una respuesta en la que se indicaba se harían comités de entidades territoriales, pero nunca ha obtenido respuesta de la Unidad Gestión del Riesgo.

Así mismo, el representante lanzó una nueva alerta en LA FM: "hago una advertencia porque hay otro problema con el río Caquetá, el Valle de Sibundoy, Puerto Guzmán, Puerto Limón y la cabecera de Puerto Asís, que corren riesgo de inundación y desastre".

Además, aseguró que se debe dotar de recursos a los campesinos que están en los nacimientos de ríos para así evitar tragedias: "algo tan sencillo como un radio puede evitar un desastre".

"Anuncio públicamente que va a haber otro problema en la capital de Putumayo", aseveró.

Habló también la UNGRD

Ante la situación, Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión del Riesgo, indicó que "hay que hacer una revisión de todo el marco que ha hecho enfoque en ayudas y estrategias en el municipio de Mocoa. Hemos acompañado al departamento y hoy estoy tranquilo, hemos cumplido todo a cabalidad".

Así mismo, dijo que desde hace 4 años se dotó al municipio de un banco de maquinaria para hacer el trabajo municipal que se debía, y se comprometió a revisar cada uno de los documentos expuestos desde 1989 hasta los oficios de los últimos años emitidos por el representante Guerra.

Consulte también: Mocoa, una tragedia anunciada desde 1989; el documento (clic aquí)


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales