Tragedia de Mocoa: así la advertía Orlando Guerra de la Rosa en 2015

El represante habló con LA FM sobre su intervención y avisó: "anuncio públicamente que va a haber otro problema en la capital de Putumayo".
delarosamocoaavertia1.jpg

El representante conservador, Orlando Guerra de la Rosa, en medio de un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el 5 de agosto de 2015, advirtió a todos sus colegas sobre la emergencia que se podría presentar ante el posible desbordamiento de los ríos que rodeaban al municipio de Mocoa en el sur del país. No obstante, no hubo acciones por parte del Gobierno para atender estas emergencias.

Estas fueron las palabras del representantes en ese entonces: "En el departamento de Putumayo hay unos ríos grandes en la Amazonía, el río Putumayo, Caquetá, San Miguel, río Navoyaco, rio Guineo (...) a mí lo que me preocupa es que 13 municipios del departamento de Putumayo están en alto riesgo de desastre. Mocoa tiene un problema gravísimo, puede haber una catástrofe cualquier un día de estos, cualquier noche; la cabecera de Puerto Asís y también el río Putumayo se han metido varias veces. Pero parece que el Gobierno Nacional no está poniendo las herramientas que se obligan mediante la ley 2012, 1523".

Esta fue la intervención en 2015 del representante:

Detalles de la tragedia de Mocoa, haciendo clic aquí.

-

La entrevista en LA FM, la puede escuchar a continuación:

unknown node

-

En los micrófonos de LA FM habló el representante Guerra, y aseguró que "La ley 1523 habla de la prevención de los desastres de posibles emergencias. Lo que hice fue advertir a la Unidad de Gestión de Riesgo (...) en junio 2016 mediante un oficio advertí lo que podía pasar. Yo nunca he podido hablar con el doctor -Caros Iván- Márquez (UNGRD) de estos temas".

El representante Guerra recibió una respuesta en la que se indicaba se harían comités de entidades territoriales, pero nunca ha obtenido respuesta de la Unidad Gestión del Riesgo.

Así mismo, el representante lanzó una nueva alerta en LA FM: "hago una advertencia porque hay otro problema con el río Caquetá, el Valle de Sibundoy, Puerto Guzmán, Puerto Limón y la cabecera de Puerto Asís, que corren riesgo de inundación y desastre".

Además, aseguró que se debe dotar de recursos a los campesinos que están en los nacimientos de ríos para así evitar tragedias: "algo tan sencillo como un radio puede evitar un desastre".

"Anuncio públicamente que va a haber otro problema en la capital de Putumayo", aseveró.

Habló también la UNGRD

Ante la situación, Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión del Riesgo, indicó que "hay que hacer una revisión de todo el marco que ha hecho enfoque en ayudas y estrategias en el municipio de Mocoa. Hemos acompañado al departamento y hoy estoy tranquilo, hemos cumplido todo a cabalidad".

Así mismo, dijo que desde hace 4 años se dotó al municipio de un banco de maquinaria para hacer el trabajo municipal que se debía, y se comprometió a revisar cada uno de los documentos expuestos desde 1989 hasta los oficios de los últimos años emitidos por el representante Guerra.

Consulte también: Mocoa, una tragedia anunciada desde 1989; el documento (clic aquí)


Temas relacionados

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.