Timochenko pide a Danilo Rueda retractarse sobre declaraciones de desplazamiento de excombatientes

Rueda insinuó en un vídeo que los excombatientes abandonaron por voluntad propia.
Alto Comisionado para la Paz intimida a periodista: ¿Quién es su director?
Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, se molestó con periodista que insistió en que el funcionario respondiera. Crédito: Colprensa

Rodrigo Londoño, Timochenko, excomandante de las Farc y presidente del Partido Comunes, le pidió al comisionado de Paz, Danilo Rueda, retractarse de unas declaraciones que causaron polémica.

Cabe mencionar que Rueda insinuó en un vídeo que los excombatientes abandonaron por voluntad propia el Espacio de Transitorio de Reincorporación Mariana Páez en Mesetas (Meta), desconociendo que se trató de un desplazamiento forzado.

Lea también: Juntos pero no revueltos, así serán las reuniones con Santos y exFARC

Londoño escribió en Twitter que no fue una decisión deliberada, sino el resultado de amenazas reiterativas contra los firmantes y sus familias, que tenían sus proyectos productivos en ese lugar.

El político cuestionó que el funcionario del Gobierno haya borrado el vídeo de sus redes sociales, horas después de compartirlo.

“Al señor @ComisionadoPaz le pareció que la solución a sus desafortunadas declaraciones era borrar el video. Para su infortunio, nos quedó una copia. Esperamos su retractación pública. No fue una "decisión deliberada" abandonar el ETCR de Mesetas. Fue un desplazamiento forzado”, dijo.

Timochenko añadió que el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno Santos está en riesgo inminente, que la vida de más de 200 excombatientes y sus familias está en riesgo y que se suma a los "sistemáticos asesinatos de los firmantes".

Le puede interesar: Gustavo Petro y Juan Manuel Santos se reunirán; el Acuerdo de Paz el tema central

Finalmente, recordó que contrario a las afirmaciones de Rueda, “la Defensoría del Pueblo reafirmó el día de hoy la amenaza latente por el desplazamiento forzado de 200 familias del ETCR de Mesetas, Meta”.


Temas relacionados




Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.