'Timochenko' dice sentir vergüenza de lo que las Farc hicieron en el conflicto

Su declaración se dio en el marco del encuentro Nacional 'Hablemos de Verdad.
Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc. Crédito: AFP

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, aseguró que sintió miedo al conocer los testimonios de las víctimas del conflicto armado, en el marco del encuentro Nacional 'Hablemos de Verdad. Los retos de buscar la verdad en medio del conflicto' que se realiza en el Hotel Marriot de Bogotá.

En medio de su intervención en el evento, el ex comandante de la extinta guerrilla, aseguró que “me da miedo ver lo que se hizo, ver lo que se desarrolló en esa lucha que yo personalmente abracé muy joven, de 17 años muy ilusionado y muy convencido de lo que creía era lo justo”.

Lea también: Timochenko' dice que no hay división en la Farc

Reconoció también que “a lo largo de los años también traté de convencer a mucha gente para que nos acompañara... enfrentarse a esto, a lo que resultó, es muy duro y eso no era lo que buscábamos”.

Londoño dijo que se arrepiente de los efectos que generó por parte de el extinto a grupo armado, a miles de familias víctimas de la violencia en el país, mientras reiteró que el partido Farc está comprometido con responder a los afectados con la verdad, para poder reparar de alguna medida, el dolor que generaron estas hechos violentos.

“Aquí se trata de cerrar el conflicto poniéndole un punto final a partir de la verdad. Aquí no se trata de establecer una justicia punitiva, una justicia vengativa, una justicia ametralladora, una justicia en la que se aplique la ley del talión”, afirmó.

Le puede interesar: 'Timochenko' rompe relaciones con 'Iván Márquez'

Agregó también que el partido Farc tiene un serio compromiso con la verdad, aunque exista el temor de descubrir más equivocaciones.

‘Timochenko’, reiteró que pese a las críticas por parte de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, frente al proceso de paz, la verdad es el principal objetivo de esos acuerdos que se lograron con el anterior Gobierno e indicó que lo defenderá.

“En la organización estamos comprometidos... aquí hay miedos porque aparecen aquellos sectores que no quieren dejar avanzar esto (…) cada uno quiere demostrar que el otro fue el culpable”, precisó.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

Londoño defendió la Justicia Especial para la Paz (JEP), como está concebida y subrayó que intentar modificarla es atentar contra la posibilidad de vivir en paz.

“El acuerdo de paz es algo que en todo el mundo han saludado y al que solamente un pequeño sector se opone aquí en Colombia, de reconocer las bondades que tiene que ser Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición... yo creo además que los temas políticos, agrarios y los cultivos son el corazón y el alma de la paz, por eso nos hemos opuesto a cualquier modificación de la JEP”, concluyó.


Temas relacionados

Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.