'Timochenko' dice sentir vergüenza de lo que las Farc hicieron en el conflicto

Su declaración se dio en el marco del encuentro Nacional 'Hablemos de Verdad.
Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc. Crédito: AFP

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, aseguró que sintió miedo al conocer los testimonios de las víctimas del conflicto armado, en el marco del encuentro Nacional 'Hablemos de Verdad. Los retos de buscar la verdad en medio del conflicto' que se realiza en el Hotel Marriot de Bogotá.

En medio de su intervención en el evento, el ex comandante de la extinta guerrilla, aseguró que “me da miedo ver lo que se hizo, ver lo que se desarrolló en esa lucha que yo personalmente abracé muy joven, de 17 años muy ilusionado y muy convencido de lo que creía era lo justo”.

Lea también: Timochenko' dice que no hay división en la Farc

Reconoció también que “a lo largo de los años también traté de convencer a mucha gente para que nos acompañara... enfrentarse a esto, a lo que resultó, es muy duro y eso no era lo que buscábamos”.

Londoño dijo que se arrepiente de los efectos que generó por parte de el extinto a grupo armado, a miles de familias víctimas de la violencia en el país, mientras reiteró que el partido Farc está comprometido con responder a los afectados con la verdad, para poder reparar de alguna medida, el dolor que generaron estas hechos violentos.

“Aquí se trata de cerrar el conflicto poniéndole un punto final a partir de la verdad. Aquí no se trata de establecer una justicia punitiva, una justicia vengativa, una justicia ametralladora, una justicia en la que se aplique la ley del talión”, afirmó.

Le puede interesar: 'Timochenko' rompe relaciones con 'Iván Márquez'

Agregó también que el partido Farc tiene un serio compromiso con la verdad, aunque exista el temor de descubrir más equivocaciones.

‘Timochenko’, reiteró que pese a las críticas por parte de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, frente al proceso de paz, la verdad es el principal objetivo de esos acuerdos que se lograron con el anterior Gobierno e indicó que lo defenderá.

“En la organización estamos comprometidos... aquí hay miedos porque aparecen aquellos sectores que no quieren dejar avanzar esto (…) cada uno quiere demostrar que el otro fue el culpable”, precisó.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

Londoño defendió la Justicia Especial para la Paz (JEP), como está concebida y subrayó que intentar modificarla es atentar contra la posibilidad de vivir en paz.

“El acuerdo de paz es algo que en todo el mundo han saludado y al que solamente un pequeño sector se opone aquí en Colombia, de reconocer las bondades que tiene que ser Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición... yo creo además que los temas políticos, agrarios y los cultivos son el corazón y el alma de la paz, por eso nos hemos opuesto a cualquier modificación de la JEP”, concluyó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

“Está quedando mal”: Fajardo a Cepeda por excluirlo del debate presidencial

El exgobernador de Antioquia también cuestiono las condiciones del candidato del Pacto Histórico para discutir.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.