'Timochenko' dice sentir vergüenza de lo que las Farc hicieron en el conflicto

Su declaración se dio en el marco del encuentro Nacional 'Hablemos de Verdad.
Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc. Crédito: AFP

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, aseguró que sintió miedo al conocer los testimonios de las víctimas del conflicto armado, en el marco del encuentro Nacional 'Hablemos de Verdad. Los retos de buscar la verdad en medio del conflicto' que se realiza en el Hotel Marriot de Bogotá.

En medio de su intervención en el evento, el ex comandante de la extinta guerrilla, aseguró que “me da miedo ver lo que se hizo, ver lo que se desarrolló en esa lucha que yo personalmente abracé muy joven, de 17 años muy ilusionado y muy convencido de lo que creía era lo justo”.

Lea también: Timochenko' dice que no hay división en la Farc

Reconoció también que “a lo largo de los años también traté de convencer a mucha gente para que nos acompañara... enfrentarse a esto, a lo que resultó, es muy duro y eso no era lo que buscábamos”.

Londoño dijo que se arrepiente de los efectos que generó por parte de el extinto a grupo armado, a miles de familias víctimas de la violencia en el país, mientras reiteró que el partido Farc está comprometido con responder a los afectados con la verdad, para poder reparar de alguna medida, el dolor que generaron estas hechos violentos.

“Aquí se trata de cerrar el conflicto poniéndole un punto final a partir de la verdad. Aquí no se trata de establecer una justicia punitiva, una justicia vengativa, una justicia ametralladora, una justicia en la que se aplique la ley del talión”, afirmó.

Le puede interesar: 'Timochenko' rompe relaciones con 'Iván Márquez'

Agregó también que el partido Farc tiene un serio compromiso con la verdad, aunque exista el temor de descubrir más equivocaciones.

‘Timochenko’, reiteró que pese a las críticas por parte de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, frente al proceso de paz, la verdad es el principal objetivo de esos acuerdos que se lograron con el anterior Gobierno e indicó que lo defenderá.

“En la organización estamos comprometidos... aquí hay miedos porque aparecen aquellos sectores que no quieren dejar avanzar esto (…) cada uno quiere demostrar que el otro fue el culpable”, precisó.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

Londoño defendió la Justicia Especial para la Paz (JEP), como está concebida y subrayó que intentar modificarla es atentar contra la posibilidad de vivir en paz.

“El acuerdo de paz es algo que en todo el mundo han saludado y al que solamente un pequeño sector se opone aquí en Colombia, de reconocer las bondades que tiene que ser Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición... yo creo además que los temas políticos, agrarios y los cultivos son el corazón y el alma de la paz, por eso nos hemos opuesto a cualquier modificación de la JEP”, concluyó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina