'Timochenko' dice sentir vergüenza de lo que las Farc hicieron en el conflicto

Su declaración se dio en el marco del encuentro Nacional 'Hablemos de Verdad.
Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc. Crédito: AFP

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, aseguró que sintió miedo al conocer los testimonios de las víctimas del conflicto armado, en el marco del encuentro Nacional 'Hablemos de Verdad. Los retos de buscar la verdad en medio del conflicto' que se realiza en el Hotel Marriot de Bogotá.

En medio de su intervención en el evento, el ex comandante de la extinta guerrilla, aseguró que “me da miedo ver lo que se hizo, ver lo que se desarrolló en esa lucha que yo personalmente abracé muy joven, de 17 años muy ilusionado y muy convencido de lo que creía era lo justo”.

Lea también: Timochenko' dice que no hay división en la Farc

Reconoció también que “a lo largo de los años también traté de convencer a mucha gente para que nos acompañara... enfrentarse a esto, a lo que resultó, es muy duro y eso no era lo que buscábamos”.

Londoño dijo que se arrepiente de los efectos que generó por parte de el extinto a grupo armado, a miles de familias víctimas de la violencia en el país, mientras reiteró que el partido Farc está comprometido con responder a los afectados con la verdad, para poder reparar de alguna medida, el dolor que generaron estas hechos violentos.

“Aquí se trata de cerrar el conflicto poniéndole un punto final a partir de la verdad. Aquí no se trata de establecer una justicia punitiva, una justicia vengativa, una justicia ametralladora, una justicia en la que se aplique la ley del talión”, afirmó.

Le puede interesar: 'Timochenko' rompe relaciones con 'Iván Márquez'

Agregó también que el partido Farc tiene un serio compromiso con la verdad, aunque exista el temor de descubrir más equivocaciones.

‘Timochenko’, reiteró que pese a las críticas por parte de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, frente al proceso de paz, la verdad es el principal objetivo de esos acuerdos que se lograron con el anterior Gobierno e indicó que lo defenderá.

“En la organización estamos comprometidos... aquí hay miedos porque aparecen aquellos sectores que no quieren dejar avanzar esto (…) cada uno quiere demostrar que el otro fue el culpable”, precisó.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

Londoño defendió la Justicia Especial para la Paz (JEP), como está concebida y subrayó que intentar modificarla es atentar contra la posibilidad de vivir en paz.

“El acuerdo de paz es algo que en todo el mundo han saludado y al que solamente un pequeño sector se opone aquí en Colombia, de reconocer las bondades que tiene que ser Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición... yo creo además que los temas políticos, agrarios y los cultivos son el corazón y el alma de la paz, por eso nos hemos opuesto a cualquier modificación de la JEP”, concluyó.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.