¿Tienen futuro diálogos de paz con el ELN?

En reiteradas ocasiones el presidente Iván Duque ha pedido al ELN demostrar voluntad real de paz y liberar a todos los secuestrados.
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba). Crédito: Twitter @eln_paz

El miércoles el Gobierno retiró la designación de sus representantes en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, lo que significa la suspensión provisional de las conversaciones en La Habana, Cuba, las cuales estaban pendientes por retomarse.

Frente al tema, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, explicó que hasta que ese grupo subversivo no muestre una voluntad real de paz con el cese de toda actividad criminal, el presidente Iván Duque no designará a su equipo negociador.

El alto comisionado de paz también resaltó que los negociadores terminaron su "contrato" con el anterior Gobierno el pasado 3 de agosto, por lo que considera que "no ha cambiado nada".

El Gobierno ha insistido que más allá de nombrar unos nuevos negociadores, los tiempos dependerán del ELN , toda vez que esa guerrilla deberá mostrar si en realidad tienen voluntad de paz.

De igual modo, Ceballos ha reiterado que una muestra de la voluntad de paz del Gobierno ha sido el no levantar las ordenes de captura a los negociadores de esa guerrilla. "El mundo de hoy no acepta que uno se tenga que sentar con un grupo que sigue secuestrando personas".

Igualmente, el Gobierno insistió en la concentración del ELN, como exigencia funadamental para continuar los diálogos de paz con esa guerrilla.

Otro de los obstáculos que encuentra el Gobierno en el camino de los diálogos de paz con el ELN, es que esa guerrilla no tiene una unidad de mando definida, lo que les impide tener un control total de sus tropas.

Ante el panorama actual de esas conversaciones, Víctor de Currea-Lugo, docente y experto en conflicto armado, considera que también falta más voluntad de paz por parte del Gobierno.

“El asunto es ¿cómo entender el mensaje político? uno piensa que hay que prepararse para lo peor, el manejo general ha sido de tensar la cuerda y manejar la incertidumbre. Cuando uno suspende un contrato lo mínimo que hay que hacer es nombrar un remplazo, hacer una manifestación de real voluntad de paz, y yo no veo eso en este gobierno. Ha habido torpeza del manejo mediático, el manejo de los símbolos, pareciera que quisiera levantar la mesa, espero estar equivocado”, dijo el profesor de la Universidad Nacional a El Colombiano.

En las últimas semanas el ELN liberó a nueve personas que tenían en su poder, entre militares, policías y civiles. Ayer miércoles también dejó en libertad a una niña de 15 años que tenía secuestrada desde la semana pasada en Chocó.

Por el momento en el país hay incertidumbre por el posible incremento de los actos terroristas por parte de esa guerrilla, sobre todo en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Nariño y Choco.

A propósito, ante la decisión tomada por el Gobierno este miércoles, por el momento esa guerrilla no ha realizado pronunciamiento alguno.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.

Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.