¿Tienen futuro diálogos de paz con el ELN?

En reiteradas ocasiones el presidente Iván Duque ha pedido al ELN demostrar voluntad real de paz y liberar a todos los secuestrados.
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba). Crédito: Twitter @eln_paz

El miércoles el Gobierno retiró la designación de sus representantes en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, lo que significa la suspensión provisional de las conversaciones en La Habana, Cuba, las cuales estaban pendientes por retomarse.

Frente al tema, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, explicó que hasta que ese grupo subversivo no muestre una voluntad real de paz con el cese de toda actividad criminal, el presidente Iván Duque no designará a su equipo negociador.

El alto comisionado de paz también resaltó que los negociadores terminaron su "contrato" con el anterior Gobierno el pasado 3 de agosto, por lo que considera que "no ha cambiado nada".

El Gobierno ha insistido que más allá de nombrar unos nuevos negociadores, los tiempos dependerán del ELN , toda vez que esa guerrilla deberá mostrar si en realidad tienen voluntad de paz.

De igual modo, Ceballos ha reiterado que una muestra de la voluntad de paz del Gobierno ha sido el no levantar las ordenes de captura a los negociadores de esa guerrilla. "El mundo de hoy no acepta que uno se tenga que sentar con un grupo que sigue secuestrando personas".

Igualmente, el Gobierno insistió en la concentración del ELN, como exigencia funadamental para continuar los diálogos de paz con esa guerrilla.

Otro de los obstáculos que encuentra el Gobierno en el camino de los diálogos de paz con el ELN, es que esa guerrilla no tiene una unidad de mando definida, lo que les impide tener un control total de sus tropas.

Ante el panorama actual de esas conversaciones, Víctor de Currea-Lugo, docente y experto en conflicto armado, considera que también falta más voluntad de paz por parte del Gobierno.

“El asunto es ¿cómo entender el mensaje político? uno piensa que hay que prepararse para lo peor, el manejo general ha sido de tensar la cuerda y manejar la incertidumbre. Cuando uno suspende un contrato lo mínimo que hay que hacer es nombrar un remplazo, hacer una manifestación de real voluntad de paz, y yo no veo eso en este gobierno. Ha habido torpeza del manejo mediático, el manejo de los símbolos, pareciera que quisiera levantar la mesa, espero estar equivocado”, dijo el profesor de la Universidad Nacional a El Colombiano.

En las últimas semanas el ELN liberó a nueve personas que tenían en su poder, entre militares, policías y civiles. Ayer miércoles también dejó en libertad a una niña de 15 años que tenía secuestrada desde la semana pasada en Chocó.

Por el momento en el país hay incertidumbre por el posible incremento de los actos terroristas por parte de esa guerrilla, sobre todo en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Nariño y Choco.

A propósito, ante la decisión tomada por el Gobierno este miércoles, por el momento esa guerrilla no ha realizado pronunciamiento alguno.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" de la izquierda en Colombia y promete relación "más fuerte" con gobierno De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



Gobernador del Atlántico solicitó formalmente a Marco Rubio la reapertura de la Agencia Consular en Barranquilla

El gobernador entregó una carta de intención al secretario de Estado de Estados Unidos, quien recibió la propuesta con disposición positiva.

Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.