¿Tienen futuro diálogos de paz con el ELN?

En reiteradas ocasiones el presidente Iván Duque ha pedido al ELN demostrar voluntad real de paz y liberar a todos los secuestrados.
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba). Crédito: Twitter @eln_paz

El miércoles el Gobierno retiró la designación de sus representantes en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, lo que significa la suspensión provisional de las conversaciones en La Habana, Cuba, las cuales estaban pendientes por retomarse.

Frente al tema, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, explicó que hasta que ese grupo subversivo no muestre una voluntad real de paz con el cese de toda actividad criminal, el presidente Iván Duque no designará a su equipo negociador.

El alto comisionado de paz también resaltó que los negociadores terminaron su "contrato" con el anterior Gobierno el pasado 3 de agosto, por lo que considera que "no ha cambiado nada".

El Gobierno ha insistido que más allá de nombrar unos nuevos negociadores, los tiempos dependerán del ELN , toda vez que esa guerrilla deberá mostrar si en realidad tienen voluntad de paz.

De igual modo, Ceballos ha reiterado que una muestra de la voluntad de paz del Gobierno ha sido el no levantar las ordenes de captura a los negociadores de esa guerrilla. "El mundo de hoy no acepta que uno se tenga que sentar con un grupo que sigue secuestrando personas".

Igualmente, el Gobierno insistió en la concentración del ELN, como exigencia funadamental para continuar los diálogos de paz con esa guerrilla.

Otro de los obstáculos que encuentra el Gobierno en el camino de los diálogos de paz con el ELN, es que esa guerrilla no tiene una unidad de mando definida, lo que les impide tener un control total de sus tropas.

Ante el panorama actual de esas conversaciones, Víctor de Currea-Lugo, docente y experto en conflicto armado, considera que también falta más voluntad de paz por parte del Gobierno.

“El asunto es ¿cómo entender el mensaje político? uno piensa que hay que prepararse para lo peor, el manejo general ha sido de tensar la cuerda y manejar la incertidumbre. Cuando uno suspende un contrato lo mínimo que hay que hacer es nombrar un remplazo, hacer una manifestación de real voluntad de paz, y yo no veo eso en este gobierno. Ha habido torpeza del manejo mediático, el manejo de los símbolos, pareciera que quisiera levantar la mesa, espero estar equivocado”, dijo el profesor de la Universidad Nacional a El Colombiano.

En las últimas semanas el ELN liberó a nueve personas que tenían en su poder, entre militares, policías y civiles. Ayer miércoles también dejó en libertad a una niña de 15 años que tenía secuestrada desde la semana pasada en Chocó.

Por el momento en el país hay incertidumbre por el posible incremento de los actos terroristas por parte de esa guerrilla, sobre todo en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Nariño y Choco.

A propósito, ante la decisión tomada por el Gobierno este miércoles, por el momento esa guerrilla no ha realizado pronunciamiento alguno.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.