¿Tienen futuro diálogos de paz con el ELN?

En reiteradas ocasiones el presidente Iván Duque ha pedido al ELN demostrar voluntad real de paz y liberar a todos los secuestrados.
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba). Crédito: Twitter @eln_paz

El miércoles el Gobierno retiró la designación de sus representantes en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, lo que significa la suspensión provisional de las conversaciones en La Habana, Cuba, las cuales estaban pendientes por retomarse.

Frente al tema, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, explicó que hasta que ese grupo subversivo no muestre una voluntad real de paz con el cese de toda actividad criminal, el presidente Iván Duque no designará a su equipo negociador.

El alto comisionado de paz también resaltó que los negociadores terminaron su "contrato" con el anterior Gobierno el pasado 3 de agosto, por lo que considera que "no ha cambiado nada".

El Gobierno ha insistido que más allá de nombrar unos nuevos negociadores, los tiempos dependerán del ELN , toda vez que esa guerrilla deberá mostrar si en realidad tienen voluntad de paz.

De igual modo, Ceballos ha reiterado que una muestra de la voluntad de paz del Gobierno ha sido el no levantar las ordenes de captura a los negociadores de esa guerrilla. "El mundo de hoy no acepta que uno se tenga que sentar con un grupo que sigue secuestrando personas".

Igualmente, el Gobierno insistió en la concentración del ELN, como exigencia funadamental para continuar los diálogos de paz con esa guerrilla.

Otro de los obstáculos que encuentra el Gobierno en el camino de los diálogos de paz con el ELN, es que esa guerrilla no tiene una unidad de mando definida, lo que les impide tener un control total de sus tropas.

Ante el panorama actual de esas conversaciones, Víctor de Currea-Lugo, docente y experto en conflicto armado, considera que también falta más voluntad de paz por parte del Gobierno.

“El asunto es ¿cómo entender el mensaje político? uno piensa que hay que prepararse para lo peor, el manejo general ha sido de tensar la cuerda y manejar la incertidumbre. Cuando uno suspende un contrato lo mínimo que hay que hacer es nombrar un remplazo, hacer una manifestación de real voluntad de paz, y yo no veo eso en este gobierno. Ha habido torpeza del manejo mediático, el manejo de los símbolos, pareciera que quisiera levantar la mesa, espero estar equivocado”, dijo el profesor de la Universidad Nacional a El Colombiano.

En las últimas semanas el ELN liberó a nueve personas que tenían en su poder, entre militares, policías y civiles. Ayer miércoles también dejó en libertad a una niña de 15 años que tenía secuestrada desde la semana pasada en Chocó.

Por el momento en el país hay incertidumbre por el posible incremento de los actos terroristas por parte de esa guerrilla, sobre todo en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Nariño y Choco.

A propósito, ante la decisión tomada por el Gobierno este miércoles, por el momento esa guerrilla no ha realizado pronunciamiento alguno.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina