El 23 de febrero se definirá si la senadora Isabel Zuleta pierde su investidura por el denominado "Tarimazo"

En audiencia pública se evalúan las pruebas que presuntamente vinculan a la congresista con el traslado de cabecillas delincuenciales a un evento con el presidente Petro.
Congresista, Isabel Zuleta
Congresista- Isabel Zuleta Crédito: Colprensa

La senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta López, enfrenta un difícil momento en el ámbito político y judicial. La Sala Especial de Decisión fijó oficialmente para el próximo 23 de febrero de 2026, a las 2:30 de la tarde, la audiencia pública de pérdida de investidura en su contra, en el marco del escándalo que se ha denominado como el "Tarimazo".

La revelación la realizó el concejal de Medellín, Alejandro de Bedout, a través de su cuenta de X, donde alertó sobre la gravedad de las pruebas que reposan en el expediente y que, según su análisis, tienen "contra las cuerdas" a la congresista.

La "prueba reina" que complica a Zuleta

El proceso se centra en la participación de la senadora en un acto público realizado el sábado 21 de junio de 2025 en La Alpujarra, Medellín, al cual asistieron los cabecillas de las estructuras armadas del Valle de Aburrá, quienes fueron trasladadas desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí para compartir tarima con el presidente de la República, Gustavo Petro.

Lo que ha puesto en serios aprietos a Zuleta es la existencia de un documento en el expediente: la solicitud de autorización de traslado dirigida al director del INPEC, un oficio que fue gestionado y firmado por la propia Isabel Cristina Zuleta López en su calidad de coordinadora.

En dicho documento, la senadora solicitó que se permitiera la salida de los internos para participar en el acto público junto al presidente, lo que la señalaría como gestora directa de la polémica movilización de los privados de la libertad.

Lo que está en juego 

La audiencia del 23 de febrero será determinante para el futuro político de Isabel Zuleta. En ella, la Sala Especial de Decisión evaluará las pruebas y los argumentos de las partes para determinar si la senadora incurrió en causal de pérdida de investidura por su participación en los hechos.

El escándalo, que algunos sectores han denominado como el "Zuletazo", podría costarle la curul a la congresista del Pacto Histórico en caso de que el fallo le sea desfavorable. La decisión final no solo definirá su permanencia en el Congreso, sino que enviará un mensaje sobre los límites del accionar político en eventos que involucran a población privada de la libertad.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

Congreso arranca discusión de la primera gran reforma a la JEP: revisión de fallos contra la Fuerza Pública

El acto legislativo propone que un Tribunal Militar y Policial revise las sentencias emitidas por la JEP contra los exmilitares que se acogieron a esa jurisdicción.
JEP



Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.