Ya quedó formalmente radicada la denuncia penal contra la senadora Berenice Bedoya, del Partido ASI, por las denuncias que hizo Sergio Mesa, ex funcionario de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), quien reveló que supuestamente tenía que entregar parte de su salario a familiares y personas cercanas a la dirigente política.
Se trata de una denuncia por su presunta responsabilidad en el delito de concusión. En el documento, Mesa reseña uno a uno, desde su vinculación hasta su salida de la UTL, los momentos que demostrarían los pagos realizados a las personas indicadas por la congresista.
El exfuncionario adjuntó pantallazo de chats, en los que se habla de un supuesto “trato” se habría incumplido de su parte, razón por la cual su contrato no sería renovado en el Congreso de la República.
Relata que el compromiso primero fue con el yerno de la congresista, a quien debía entregar alrededor de 4.000.000 de pesos mensuales, pero posteriormente dicho monto se redujo a 2.500.000 de pesos, que debían ser entregados a la hija de la parlamentaria.
De hecho, el abogado Sergio Mesa reveló una fotografía en la que se ve un fajo de billetes que fue depositado en un sobre que iba a nombre de Valeria Bedoya. Además, adjuntó pantallazos en los que Mesa le escribe a Valeria en algunas oportunidades que ya le había dejado “los documentos” en la portería de su edificio.
Este material tendrá que ser revisado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien determinará si la congresista habría incurrido o no en una falta penal con estos hechos que han sido denunciados.
Senadora dice que responderá ante la justicia
La senadora Berenice Bedoya se pronunció por medio de su cuenta en X diciendo que esta denuncia surge en plena época electoral para hacerle daño y advierte que su actuación siempre ha sido transparente.
“Me causa gran extrañeza que a pesar de que días antes de finalizar su contrato, reiteró de forma publica su agradecimiento por pertenecer a mi UTL, el día de ayer haya decidido a través de redes sociales realizar declaraciones basándose en injurias y calumnias en mi contra y de mi familia. Pareciera que más que un genuino “ataque de sinceridad”, fue una estrategia orquestada en mi contra aprovechando el presente contexto electoral”, indicó.
Anunció que acudirá a las instancias judiciales correspondientes y que pondrá en conocimiento de las autoridades esta situación. “Como siempre lo he hecho (…) me defenderé en derecho y ante los entes judiciales”, respondió.
Está es la denuncia radicada contra la senadora Berenice Bedoya: