Lluvias dejan emergencias en Antioquia; 2 lesionados en Medellín

Emergencias por fuertes lluvias en Antioquia: inundaciones y daños en Medellín y otros municipios; 2 lesionados leves y varios reportes en veredas, con cifras preliminares y balance oficial.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.
Crédito: Archivo

Las fuertes lluvias que cayeron la tarde de este sábado sobre gran parte de Antioquia dejaron emergencias en al menos siete municipios. Hubo inundaciones, deslizamientos, caída de árboles y daños en infraestructura. El balance preliminar habla de dos personas con lesiones leves.

La vía Medellín–Bogotá continúa habilitada, pero con paso restringido por la caída de material rocoso sobre la carretera, según informaron las autoridades.

Emergencias en distintos puntos del departamento

En Copacabana, al norte del Valle de Aburrá, la microcuenca La Chuscala presentó una creciente súbita que inundó una vivienda y dejó sedimento en la vía pública. Además, en el sector Cabuyal se registró desprendimiento de banca. El Dagran activó maquinaria para adelantar trabajos de remoción y limpieza.

En Venecia, en el suroeste antioqueño, una vivienda resultó afectada tras perder su cubierta por los fuertes vientos. El caso es atendido directamente por la administración municipal.

Uno de los reportes más delicados provino de Santa Bárbara, también en el suroeste, donde preliminarmente se habla de 20 viviendas afectadas por los vendavales registrados en la tarde.

En Urabá, el municipio de Chigorodó enfrenta inundaciones en varias viviendas y vías de las veredas Tierra Santa y Santa Cruz. Allí, las lluvias se prolongaron por más de siete horas.

“Tenemos reportes en cuatro veredas: Veracruz 1, Saden Candelaria, Saden Huacamaya y Tierra Santa. No es una situación crítica, pero sí es consecuencia de la acumulación de lluvias, porque el aguacero empezó hacia las dos de la tarde y todavía sigue lloviendo”, explicó Manuel Velásquez, encargado de Gestión del Riesgo en el municipio. Agregó que el reporte consolidado se conocerá hacia el mediodía debido a problemas de señal en la zona.

En Carepa también se presentaron inundaciones, específicamente en la vereda San Germán, sector El Talego.

En Bello, el barrio La Gabriela reportó inundación en la vía, y las autoridades revisan algunas viviendas en límites con Medellín.

Medellín, la más golpeada

La capital antioqueña concentró varias de las emergencias. Cinco viviendas resultaron inundadas, entre ellas un sótano en la carrera 55 con calle 80 y otra donde se reportó pérdida de enseres.

Las inundaciones en vía pública fueron recurrentes. Se presentaron encharcamientos y acumulación de agua en el soterrado de la Feria de Ganado, en la calle 80 con carrera 93A, en el barrio Robledo Aures; en la carrera 76C con calle 114, en el barrio Santander; y en el sector Pajarito.

La quebrada La Madera, en límites con Bello, registró una creciente súbita que mantuvo en alerta a las autoridades.

Uno de los hechos que más preocupación generó ocurrió en la carrera 82 con calle 102E, donde colapsó un parasol metálico y dejó dos personas con lesiones leves. Además, en el barrio Doce de Octubre, la caída de un árbol afectó redes eléctricas.

Más de 100 descargas eléctricas

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá informó que durante el aguacero se registraron 111 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, 53 de ellas en Medellín.

Durante el episodio de lluvias, varios afluentes alcanzaron niveles de alerta naranja y roja.

El Dagran anunció que este domingo realizará un recorrido por los municipios afectados para consolidar el balance oficial de daños y coordinar las acciones de respuesta necesarias.


Nivel de embalses en el país

Alerta Roja en Urrá: caudal sube 69% y aumenta riesgo de inundaciones en zonas ribereñas

La situación ha llevado a la empresa operadora a aumentar las descargas y mantener la alerta roja en la región.
Hidroeléctrica, Urrá, Córdoba, temporada de lluvias



Fuertes lluvias golpean a Medellín y el Valle de Aburrá: desbordamientos y derrumbes

A esto se suma el cierre de la vía Medellín–Bogotá por deslizamientos de tierra.

Más lluvias en Córdoba disparan el nivel de Urrá y crece la angustia en zonas inundadas por el río Sinú

Las inundaciones en Córdoba dejan a miles de personas sin nada, Montería, San Pelayo y Lórica son las regiones más afectadas.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria