Suspensión de diálogos con disidencias Farc ¿Qué se viene para Colombia?

El analista Nelson Fajardo, explicó algunas de las posibles salidas a la actual situación con las disidencias Farc.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: RCN

El pasado 5 de noviembre, las disidencias de las Farc anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos con el gobierno Nacional, asegurando que no cuentan con garantías por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

Este grupo armado señaló que "la situación que atraviesa la Mesa Nacional del Acuerdo de Paz con Justicia Social y Ambiental, está en peligro de que se genere un rompimiento de manera definitiva”.

Con este aviso de suspensión, se han generado diferentes reacciones en todo el territorio nacional, entre las cuales se destaca la incertidumbre de ‘La Paz Total’ en Colombia

Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz indicó a RCN radio que este anuncio podría generar mayores afectaciones a las comunidades rurales del país, “deja una sin sabor dentro de las comunidades, las comunidades habían visto con muy buenos ojos el adelanto en las negociaciones”.

Lea también: ¿Por qué la violencia está desbordada en el Cauca?

Añadió que el panorama continúa siendo preocupante en todo el país, destacando aquellas regiones donde se ha registrado violencia debido a múltiples negocios ilegales y narcotráfico a cargo de las disidencias de las Farc.

Son regiones muy conflictivas, pues no solo es de narcotráfico sino una cantidad de negocios ilegales, que maneja la disidencia y por esta razón, la violencia ha incrementado en los últimos años”, añadió.

Ahora bien, en medio del anuncio las disidencias de las Farc en el que aseguraron continuar con el cese al fuego bilateral. Ante esto Rosanía indicó que es algo muy positivo pues dicho acuerdo tuvo que ser construido metodológicamente con un sistema de verificación y monitoreo de confianza para ambas partes.

Si se hubiera roto el cese al fuego, estaríamos ya casi que con una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional terminada”, aseguró Néstor Rosanía a RCN Radio

Cabe resaltar que las disidencias informaron que esta decisión se da por falta de garantías por parte del Gobierno de Gustavo Petro, quienes presuntamente estarían faltando a acuerdos establecidos entre ambas partes.

Le puede interesar: Disidencias inauguran obras en Policarpa, Nariño

Ante esto, Rosanía explicó que dichas inconsistencias dentro del acuerdo pueden ser ‘subsanables’, “la mesa de diálogos se aplaza hasta que se subsanen estas peticiones que pide la disidencia, estamos en este momento en manos de los negociadores y el comité de verificación y monitoreo”.

Finalmente el analista se refirió a la alta cifra de firmantes de paz que han sido asesinados, pues son más de 400 firmantes que han resultado sin vida, en lo corrido del año, asegurando que el Gobierno Nacional no ha logrado brindar una garantía de seguridad para aquellos integrantes de estas mesas de diálogo. “Está cifra sigue subiendo al año, en términos de garantías y sostenibilidad a los acuerdos de Paz es donde Colombia siempre se ha rajado, somos muy buenos para negociar pero somos los peores para implementar”.


Gustavo Petro

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.
El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.



Nuevo choque entre el Petro y Fico Gutiérrez por ISA Perú y supuesta financiación de campañas

El presidente Petro le solicitó al ministro de Energía revisar de inmediato el estado de las subcontrataciones de ISA en ese país, ante presuntas irregularidades en la financiación de campañas

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza