Suspensión de diálogos con disidencias Farc ¿Qué se viene para Colombia?

El analista Nelson Fajardo, explicó algunas de las posibles salidas a la actual situación con las disidencias Farc.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: RCN

El pasado 5 de noviembre, las disidencias de las Farc anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos con el gobierno Nacional, asegurando que no cuentan con garantías por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

Este grupo armado señaló que "la situación que atraviesa la Mesa Nacional del Acuerdo de Paz con Justicia Social y Ambiental, está en peligro de que se genere un rompimiento de manera definitiva”.

Con este aviso de suspensión, se han generado diferentes reacciones en todo el territorio nacional, entre las cuales se destaca la incertidumbre de ‘La Paz Total’ en Colombia

Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz indicó a RCN radio que este anuncio podría generar mayores afectaciones a las comunidades rurales del país, “deja una sin sabor dentro de las comunidades, las comunidades habían visto con muy buenos ojos el adelanto en las negociaciones”.

Lea también: ¿Por qué la violencia está desbordada en el Cauca?

Añadió que el panorama continúa siendo preocupante en todo el país, destacando aquellas regiones donde se ha registrado violencia debido a múltiples negocios ilegales y narcotráfico a cargo de las disidencias de las Farc.

“Son regiones muy conflictivas, pues no solo es de narcotráfico sino una cantidad de negocios ilegales, que maneja la disidencia y por esta razón, la violencia ha incrementado en los últimos años”, añadió.

Ahora bien, en medio del anuncio las disidencias de las Farc en el que aseguraron continuar con el cese al fuego bilateral. Ante esto Rosanía indicó que es algo muy positivo pues dicho acuerdo tuvo que ser construido metodológicamente con un sistema de verificación y monitoreo de confianza para ambas partes.

“Si se hubiera roto el cese al fuego, estaríamos ya casi que con una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional terminada”, aseguró Néstor Rosanía a RCN Radio

Cabe resaltar que las disidencias informaron que esta decisión se da por falta de garantías por parte del Gobierno de Gustavo Petro, quienes presuntamente estarían faltando a acuerdos establecidos entre ambas partes.

Le puede interesar: Disidencias inauguran obras en Policarpa, Nariño

Ante esto, Rosanía explicó que dichas inconsistencias dentro del acuerdo pueden ser ‘subsanables’, “la mesa de diálogos se aplaza hasta que se subsanen estas peticiones que pide la disidencia, estamos en este momento en manos de los negociadores y el comité de verificación y monitoreo”.

Finalmente el analista se refirió a la alta cifra de firmantes de paz que han sido asesinados, pues son más de 400 firmantes que han resultado sin vida, en lo corrido del año, asegurando que el Gobierno Nacional no ha logrado brindar una garantía de seguridad para aquellos integrantes de estas mesas de diálogo. “Está cifra sigue subiendo al año, en términos de garantías y sostenibilidad a los acuerdos de Paz es donde Colombia siempre se ha rajado, somos muy buenos para negociar pero somos los peores para implementar”.


Bogotá

Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá

Alias Piccolino, el señalado cabecilla de Los Ingenieros, cayó en el megaoperativo que lideró el presidente Abelardo De La Espriella en Bogotá.
Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá



Esto le pagará el Gobierno a Thomas Greg & Sons por los pasaportes durante 15 meses

Según la Cancillería, se estima una producción estimada de entre 160.000 y 170.000 libretas mensuales.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.