Suspensión de diálogos con disidencias Farc ¿Qué se viene para Colombia?

El analista Nelson Fajardo, explicó algunas de las posibles salidas a la actual situación con las disidencias Farc.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: RCN

El pasado 5 de noviembre, las disidencias de las Farc anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos con el gobierno Nacional, asegurando que no cuentan con garantías por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

Este grupo armado señaló que "la situación que atraviesa la Mesa Nacional del Acuerdo de Paz con Justicia Social y Ambiental, está en peligro de que se genere un rompimiento de manera definitiva”.

Con este aviso de suspensión, se han generado diferentes reacciones en todo el territorio nacional, entre las cuales se destaca la incertidumbre de ‘La Paz Total’ en Colombia

Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz indicó a RCN radio que este anuncio podría generar mayores afectaciones a las comunidades rurales del país, “deja una sin sabor dentro de las comunidades, las comunidades habían visto con muy buenos ojos el adelanto en las negociaciones”.

Lea también: ¿Por qué la violencia está desbordada en el Cauca?

Añadió que el panorama continúa siendo preocupante en todo el país, destacando aquellas regiones donde se ha registrado violencia debido a múltiples negocios ilegales y narcotráfico a cargo de las disidencias de las Farc.

Son regiones muy conflictivas, pues no solo es de narcotráfico sino una cantidad de negocios ilegales, que maneja la disidencia y por esta razón, la violencia ha incrementado en los últimos años”, añadió.

Ahora bien, en medio del anuncio las disidencias de las Farc en el que aseguraron continuar con el cese al fuego bilateral. Ante esto Rosanía indicó que es algo muy positivo pues dicho acuerdo tuvo que ser construido metodológicamente con un sistema de verificación y monitoreo de confianza para ambas partes.

Si se hubiera roto el cese al fuego, estaríamos ya casi que con una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional terminada”, aseguró Néstor Rosanía a RCN Radio

Cabe resaltar que las disidencias informaron que esta decisión se da por falta de garantías por parte del Gobierno de Gustavo Petro, quienes presuntamente estarían faltando a acuerdos establecidos entre ambas partes.

Le puede interesar: Disidencias inauguran obras en Policarpa, Nariño

Ante esto, Rosanía explicó que dichas inconsistencias dentro del acuerdo pueden ser ‘subsanables’, “la mesa de diálogos se aplaza hasta que se subsanen estas peticiones que pide la disidencia, estamos en este momento en manos de los negociadores y el comité de verificación y monitoreo”.

Finalmente el analista se refirió a la alta cifra de firmantes de paz que han sido asesinados, pues son más de 400 firmantes que han resultado sin vida, en lo corrido del año, asegurando que el Gobierno Nacional no ha logrado brindar una garantía de seguridad para aquellos integrantes de estas mesas de diálogo. “Está cifra sigue subiendo al año, en términos de garantías y sostenibilidad a los acuerdos de Paz es donde Colombia siempre se ha rajado, somos muy buenos para negociar pero somos los peores para implementar”.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López