Suspensión de diálogos con disidencias Farc ¿Qué se viene para Colombia?

El analista Nelson Fajardo, explicó algunas de las posibles salidas a la actual situación con las disidencias Farc.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: RCN

El pasado 5 de noviembre, las disidencias de las Farc anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos con el gobierno Nacional, asegurando que no cuentan con garantías por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

Este grupo armado señaló que "la situación que atraviesa la Mesa Nacional del Acuerdo de Paz con Justicia Social y Ambiental, está en peligro de que se genere un rompimiento de manera definitiva”.

Con este aviso de suspensión, se han generado diferentes reacciones en todo el territorio nacional, entre las cuales se destaca la incertidumbre de ‘La Paz Total’ en Colombia

Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz indicó a RCN radio que este anuncio podría generar mayores afectaciones a las comunidades rurales del país, “deja una sin sabor dentro de las comunidades, las comunidades habían visto con muy buenos ojos el adelanto en las negociaciones”.

Lea también: ¿Por qué la violencia está desbordada en el Cauca?

Añadió que el panorama continúa siendo preocupante en todo el país, destacando aquellas regiones donde se ha registrado violencia debido a múltiples negocios ilegales y narcotráfico a cargo de las disidencias de las Farc.

Son regiones muy conflictivas, pues no solo es de narcotráfico sino una cantidad de negocios ilegales, que maneja la disidencia y por esta razón, la violencia ha incrementado en los últimos años”, añadió.

Ahora bien, en medio del anuncio las disidencias de las Farc en el que aseguraron continuar con el cese al fuego bilateral. Ante esto Rosanía indicó que es algo muy positivo pues dicho acuerdo tuvo que ser construido metodológicamente con un sistema de verificación y monitoreo de confianza para ambas partes.

Si se hubiera roto el cese al fuego, estaríamos ya casi que con una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional terminada”, aseguró Néstor Rosanía a RCN Radio

Cabe resaltar que las disidencias informaron que esta decisión se da por falta de garantías por parte del Gobierno de Gustavo Petro, quienes presuntamente estarían faltando a acuerdos establecidos entre ambas partes.

Le puede interesar: Disidencias inauguran obras en Policarpa, Nariño

Ante esto, Rosanía explicó que dichas inconsistencias dentro del acuerdo pueden ser ‘subsanables’, “la mesa de diálogos se aplaza hasta que se subsanen estas peticiones que pide la disidencia, estamos en este momento en manos de los negociadores y el comité de verificación y monitoreo”.

Finalmente el analista se refirió a la alta cifra de firmantes de paz que han sido asesinados, pues son más de 400 firmantes que han resultado sin vida, en lo corrido del año, asegurando que el Gobierno Nacional no ha logrado brindar una garantía de seguridad para aquellos integrantes de estas mesas de diálogo. “Está cifra sigue subiendo al año, en términos de garantías y sostenibilidad a los acuerdos de Paz es donde Colombia siempre se ha rajado, somos muy buenos para negociar pero somos los peores para implementar”.


Invias

Elsa Noguera anuncia revisión de contratos por $3,2 billones firmados al final del gobierno Petro

Noguera cuestionó públicamente la decisión de adjudicar esos recursos a pocos días de concluir el mandato del presidente Petro.
Elsa Noguera



Casa de Nariño explicó por qué Petro no bajó del avión en Tolú: “No se tenía previsto hacerlo”

El presidente Gustavo Petro permaneció dentro de la aeronave durante una escala en el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo.

Ella es Claudia Benavidez Salazar, la última ministra anunciada por Abelardo De la Espriella

La última de las ministras fue anunciada por el mandatario electo en su última intervención antes de ser posesionado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.