"Son afirmaciones que no reflejan con claridad nuestra posición": JEP responde a carta de ExFarc

Exintegrantes de las extintas FARC, dicen que hay graves alteraciones al acuerdo final de paz y culpan a la JEP.
JEP
El Gobierno apoyará a la JEP con un banco de proyectos para lo que serán las penas restaurativas. Crédito: Colprensa

En una entrevista con La FM, el magistrado y presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, abordó las preocupaciones expresadas por exintegrantes del secretariado de las extintas FARC en una carta enviada al presidente Gustavo Petro.

Según Vidal, después de haber revisado con detenimiento la carta, reconoció las preocupaciones legítimas de los firmantes como signatarios del Acuerdo de Paz. Sin embargo, destacó que ciertas afirmaciones en la carta no reflejan con precisión la realidad.

Puede leer: ‘Firmantes no puede dar órdenes a los magistrados’: JEP responde a exFarc

"Los miembros actuales del partido Comunes y los antiguos integrantes de las FARC tienen preocupaciones legítimas como firmantes del acuerdo, y es respetable su opinión. Sin embargo, hay afirmaciones que no reflejan con claridad nuestra posición", señaló el magistrado.

El punto central de discordia, según Vidal, es la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz como una alta corte que forma parte del Poder Judicial.

De este modo, hizo hincapié en que la JEP ejerce su función de manera autónoma, y cualquier observación sobre sus decisiones debe canalizarse a través de los recursos legales, no mediante discursos políticos.

En respuesta a las declaraciones sobre el alcance de las investigaciones, Vidal explicó que la JEP no solo se ocupa de juzgar crímenes, sino también de garantizar la estabilidad del componente judicial del acuerdo.

Siendo así, mencionó medidas cautelares abiertas para revisar el cumplimiento del acuerdo por parte de las instituciones del Estado, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los comparecientes.

Respecto a la preocupación expresada en la carta sobre la posible impunidad, el magistrado subrayó que la JEP supervisa de manera estricta a quienes reciben beneficios dentro de la jurisdicción, asegurando que cumplen "con un riguroso régimen de condicionalidad, contribuyendo con la verdad y evitando el retorno a actividades delictivas".

Lea aquí: ExFarc se ‘rebelan’ contra la JEP y dicen que se retirarían de ella

Ante la pregunta sobre el riesgo de impunidad en casos específicos, como el atentado al Club El Nogal en 2003, Vidal destacó que los casos están avanzando rápidamente, con resultados claros de investigación. Rechazó la noción de una crisis en la jurisdicción y aseguró que el trabajo continuará hasta culminar el componente judicial del acuerdo de paz en el plazo establecido.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque