Sigue el remezón de gabinete: Juan David Correa renunció al Ministerio de las Culturas

Correa formalizó su dimisión con una carta, en la que no precisó los motivos de su salida.
Juan David Correa
El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, presenta su renuncia irrevocable al cargo en medio de polémica y cambios en el gabinete de Gustavo Petro. Noticia en desarrollo. Crédito: Colprensa

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, presentó su renuncia irrevocable al cargo, convirtiéndose en el segundo funcionario del gabinete de Gustavo Petro en dejar su cargo tras la polémica transmisión del consejo de ministros y la llegada de Armando Benedetti como jefe de despacho del Gobierno.

Correa formalizó su dimisión con una carta, en la que no expuso los motivos precisos de su salida. Fuentes cercanas al exministro tampoco han dado detalles sobre las razones de la renuncia.

Lea también: Juan Fernando Cristo pide a todo el gabinete del presidente Petro renunciar

Su salida se suma a la de Jorge Rojas en la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), quien dejó el gobierno tras el consejo de ministros, lo que genera incertidumbre sobre la estabilidad del equipo de trabajo del presidente Petro en medio de la crisis política que atraviesa su administración.

Lea también: Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, renunciaría para aspirar a la Presidencia en 2026

"Ha sido una labor tremendamente enriquecedora para mí. El sector cultural queda con un plan quindenial de Cultura, una reforma a la Ley General de Cultura que espero pueda hacer curso en el Congreso y un fortalecimiento institucional en marcha, así como los planes que usted nos encomendó: la formación artística y cultural en colegios públicos de Colombia, y los proyectos San Juan de Dios y Galeón San José", destacó el ministro en la carta dirigida al presidente Petro.

La decisión del ministro saliente Juan David Correa deja una gran expectativa sobre una posible "bola de nieve" de renuncias protocolarias de otros ministros, para que el presidente pueda hacer una reorganización de su gabinete.


Elecciones presidenciales

Revive candidatura presidencial de Daniel Quintero y podrá ir a la consulta de izquierda

Con una votación mayoritaria, el CNE consideró que Quintero tiene derecho a participar.
Este procedimiento se adelanta conforme a lo previsto en los artículos 74 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, que regula los procesos administrativos y de lo contencioso administrativo.



¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El nuevo ministro de Justicia podría no ser muy bien recibido por ciertos sectores del actual gobierno.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026