"Si Venezuela causa peligro, la respuesta será una intervención": experto en Medio Oriente y terrorismo

Habla Joseph Hage, analista político experto en temas de Medio Oriente y terrorismo sobre la presencia de grupos terroristas en Coombia.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

Luego de que se conociera que tres miembros de la organización terrorista Al Qaeda habrían obtenido la ciudadanía colombiana y posteriormente el pasaporte para viajar hacia Estados Unidos, se ha desatado toda una polémica por cuenta de que grupos terroristas de Medio Oriente están usando a Colombia para llegar hacia el país norteamericano.

Al respecto, Joseph Hage, analista político experto en temas de Medio Oriente y terrorismo, habló con La FM sobre la intención de estos grupos terroristas y el papel que han jugado varios países de Latinoamérica que han sido usados como un puente.

“Estos hechos no nos sorprenden, desde que el venezolano Hugo Chávez estableció vínculos con medio oriente, con Siria, con Irán y estos países, Venezuela ha falsificado la entrada de muchos amigos occidentales y de allá salir hacía otros países. Dentro de ese escenario es que estaba la sospecha de que miembros del terrorismo en general, es decir Al Qaeda y otras organizaciones van a intentar llegar a Latinoamérica o Estados Unidos, a través de la frontera con México, caminando con inmigrantes”, afirmó Hage.

Agregó que “las autoridades americanas están al tanto y hay que tomar en cuenta que este medio, de entrar vía Latinoamérica, se considera un blanco fácil de usar por los vínculos que tienen todas estas organizaciones terroristas con organizaciones de narcotráfico en el sur del continente”.

Tras hablar hace algunos días de Hézbolá en la región, ahora se habla de Al Qaeda, son dos de los grupos más sanguinarios del mundo y alarma que tengan presencia en Colombia, sin embargo, el analista político manifestó que los países del sur del continente son usados como blancos para llegar a Estados Unidos y causar daño.

“La preocupación es que usan a países como Colombia, como un punto de despegue para entrar a Estados Unidos, Hezbolá, en particular, para vengare por la eliminación del general Soleimani en Irán y poder atacar a blancos norteamericanos en estos países”, dijo Hage.

Pese a ello, el experto indicó que “la meta no es aterrorizar a los países latinos sino usar a los países latinos para vengarse de Estados Unidos y sus intereses en la región, y América Latina en general, como Venezuela, Colombia hasta Argentina, son blancos fáciles para operar”.

Hage confirmó que, debido a las buenas relaciones de Colombia y Estados Unidos, y el hecho de que posibles terroristas estén transitando por Venezuela se podría configurar un argumento para que Estados Únicos adelante una acción militar previendo sus intereses en seguridad.

“Yo lo que ahora analizó cuando veo el comportamiento del presidente Trump, es que para que justifique una acción militar debe haber una acción de parte del adversario. Cuando se eliminó al señor Soleimni, no se eliminó a una persona, se eliminó un peligro y un plan. Ahora, si en Venezuela van a hacer lo mismo, van a preparar un plan y después causar un peligro no solo para Estados Unidos sino para la región, porque Brasil y Colombia son países aliados y la seguridad de estos dos países como parte de la seguridad nacional de Estados Unidos, definitivamente (…) la respuesta va a ser una intervención, y cuando hablamos de una intervención no quiero que se asuste la gente pensando en que se van a mandar los aviones y portaviones, ahora con la tecnología se adelantan operaciones quirúrgicas como pasó con Soleimani, lo más fácil para Estados Unidos es cambiar el rumbo de una país con algo que menos lo destroce, en vez de hacer una guerra clásica”, explicó el experto en temas de Medio Oriente y terrorismo", indicó.

Por último, Hage se refirió a la información del New York Times que indicaba que hubo injerencia rusa a través de las redes sociales, lo que habrían generado problemas de orden público en las manifestaciones que se desarrollaron en países como Chile, Bolivia y Colombia.

Dijo que están creando un ambiente propicio para que se desate un conflicto de carácter internacional en esta región del mundo. “No cabe duda de que Rusia no ha aceptado el hecho de que haya perdido la guerra fría, estamos de nuevo a nivel político y a nivel social en otra guerra fría para ganar el corazón y la mente de la gente. La idea es entrar y ganar terreno en el mundo y para los rusos, la única manera de hacerlo es a través de divisiones”.

Ahora, Estados Unidos estudia el efecto tienen las redes sociales en la política, por qué las redes sociales cambian opiniones o cambian el rumbo político de un país, “es una guerra fría muy inteligente y ha dado resultado, mover de las masas causa desestabilización”, concluyó.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema no decidió si envía a prisión a congresistas salpicados en caso UNGRD

El alto tribunal sigue postergando la acusación contra Karen Manrique y Wadith Manzur, quienes aspiran a reelegirse, y otras cuatro personas.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Julián Peinado, salpicados en el escándalo de la UNGRD en la Corte Suprema.



Petro se reunió con banqueros para discutir propuesta de inversiones forzosas

Se está trabajando en la construcción de un acuerdo similar al denominado ‘Pacto por el Crédito’.

¿Quién es Luisa Fernanda Villegas, fórmula vicepresidencial de Miguel Uribe Londoño?

Miguel Uribe Londoño inscribió su candidatura presidencial y presentó como fórmula vicepresidencial a Luisa Fernanda Villegas, con propuestas enfocadas en juventud y educación.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero