Senadores serán denunciados por prevaricato tras tumbar censura contra Mindefensa

Algunos congresistas advierten que hubo una violación flagrante de la Constitución.
Sesión Senado
Sesión Senado Crédito: Archivo RCN Radio

La bancada del Centro Democrático logró que la plenaria del Senado aprobara una proposición para revocar el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de que el Consejo de Estado tumbara la decisión judicial que había frenado las actividades de los militares estadounidenses en Colombia.

Esto generó que automáticamente se cayera esta iniciativa y permitió que el funcionario del Gobierno lograra una nueva victoria política en el Congreso de la República.

En contexto: Se cae en el Senado moción de censura contra MinDefensa

Sin embargo, algunos dirigentes políticos consideran que hubo una flagrante violación de la Constitución Nacional y advierten que podrían venirse demandas por prevaricato en contra de los congresistas.

El senador Armando Benedetti aseguró que “lo que pasó es una violación flagrante a la Constitución. El presidente Char decidió terminar la moción de censura inventándose mecanismos jurídicos, lo cual es un prevaricato, así no se terminan las mociones de censura y mucho menos por interpretar mal un fallo del Consejo de Estado y mucho menos porque una proposición de las mayorías quiera acabar la moción”.

Según Benedetti, lo que ocurrió en el Senado es un “despropósito”, porque esto significa que el Congreso perdió el instrumento más poderoso que tenía para hacerle control político al Gobierno.

Consulte aquí: Luigi Echeverri niega acusaciones de Roy Barreras

El abogado Miguel Ángel del Río anunció que interpondrá acciones judiciales en contra de los parlamentarios que no permitieron el desarrollo de la moción de censura. “Denunciaré a los 58 senadores que acaban de cometer un prevaricato a la vista pública. Esto es inaceptable, es el acto más deleznable contra la Constitución y la ley en nuestra vida republicana”, anunció.

Gustavo Petro también extendió la invitación a más juristas que quieran suscribir la denuncia. “Solicito a todos los y las abogado(a)s demócratas que quieran organizar la denuncia por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia contra los 58 senadores que votaron contra la Constitución y sabotearon el derecho a la moción de censura del senador Robledo y otros”, manifestó.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo indicó que es muy grave lo que ocurrió en la plenaria, porque eso desdibuja por completo la competencia de los legisladores de censurar políticas públicas del Gobierno Nacional.

Abusaron de sus mayorías para impedir que se le hagan mociones de censura a los ministros del Gobierno, en un país en donde suelen tener las mayorías, es decir, van a acabar con las mociones de censura para impedir que se explique cómo el ministro de Defensa mintió, engañó y violó la ley, para preparar el terreno para que el presidente Duque violara la ley para poner a actuar unas tropas norteamericanas que violan la Constitución”, sostuvo.

Le puede interesar: En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

Esto es extremadamente grave, es un avance de la Casa de Nariño por el camino del autoritarismo, de impedir que la oposición pueda expresarse con otros puntos distintos. Es un brutal rompimiento a la separación de los poderes y llamo a los demócratas de este país a no tolerar este tipo de conductas”, indicó.

Otros congresistas, en cabeza de Roy Barreras, intentarán impulsar una nueva moción de censura contra el ministro de Defensa, por la grave situación de inseguridad que se presenta en las regiones y los abusos de autoridad que han cometido integrantes de la Fuerza Pública.


Paz total

Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.
Otty Patiño



Petro es blanco de críticas por libertad de jefes criminales en Medellín: Paloma Valencia acudirá a instancias internacionales

Advierten que la suspensión de las órdenes de captura contra estos delincuentes e insinúan que harán política en favor de Iván Cepeda.

Primicia | El Gobierno vuelve a trabar la demanda de la Procuraduría contra el contrato de pasaportes con Portugal

La Cancillería frenó un paso clave para decidir sobre el convenio, justo antes del inicio del nuevo modelo: la notificación del tribunal a Portugal.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.