Senadores serán denunciados por prevaricato tras tumbar censura contra Mindefensa

Algunos congresistas advierten que hubo una violación flagrante de la Constitución.
Sesión Senado
Sesión Senado Crédito: Archivo RCN Radio

La bancada del Centro Democrático logró que la plenaria del Senado aprobara una proposición para revocar el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de que el Consejo de Estado tumbara la decisión judicial que había frenado las actividades de los militares estadounidenses en Colombia.

Esto generó que automáticamente se cayera esta iniciativa y permitió que el funcionario del Gobierno lograra una nueva victoria política en el Congreso de la República.

En contexto: Se cae en el Senado moción de censura contra MinDefensa

Sin embargo, algunos dirigentes políticos consideran que hubo una flagrante violación de la Constitución Nacional y advierten que podrían venirse demandas por prevaricato en contra de los congresistas.

El senador Armando Benedetti aseguró que “lo que pasó es una violación flagrante a la Constitución. El presidente Char decidió terminar la moción de censura inventándose mecanismos jurídicos, lo cual es un prevaricato, así no se terminan las mociones de censura y mucho menos por interpretar mal un fallo del Consejo de Estado y mucho menos porque una proposición de las mayorías quiera acabar la moción”.

Según Benedetti, lo que ocurrió en el Senado es un “despropósito”, porque esto significa que el Congreso perdió el instrumento más poderoso que tenía para hacerle control político al Gobierno.

Consulte aquí: Luigi Echeverri niega acusaciones de Roy Barreras

El abogado Miguel Ángel del Río anunció que interpondrá acciones judiciales en contra de los parlamentarios que no permitieron el desarrollo de la moción de censura. “Denunciaré a los 58 senadores que acaban de cometer un prevaricato a la vista pública. Esto es inaceptable, es el acto más deleznable contra la Constitución y la ley en nuestra vida republicana”, anunció.

Gustavo Petro también extendió la invitación a más juristas que quieran suscribir la denuncia. “Solicito a todos los y las abogado(a)s demócratas que quieran organizar la denuncia por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia contra los 58 senadores que votaron contra la Constitución y sabotearon el derecho a la moción de censura del senador Robledo y otros”, manifestó.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo indicó que es muy grave lo que ocurrió en la plenaria, porque eso desdibuja por completo la competencia de los legisladores de censurar políticas públicas del Gobierno Nacional.

Abusaron de sus mayorías para impedir que se le hagan mociones de censura a los ministros del Gobierno, en un país en donde suelen tener las mayorías, es decir, van a acabar con las mociones de censura para impedir que se explique cómo el ministro de Defensa mintió, engañó y violó la ley, para preparar el terreno para que el presidente Duque violara la ley para poner a actuar unas tropas norteamericanas que violan la Constitución”, sostuvo.

Le puede interesar: En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

Esto es extremadamente grave, es un avance de la Casa de Nariño por el camino del autoritarismo, de impedir que la oposición pueda expresarse con otros puntos distintos. Es un brutal rompimiento a la separación de los poderes y llamo a los demócratas de este país a no tolerar este tipo de conductas”, indicó.

Otros congresistas, en cabeza de Roy Barreras, intentarán impulsar una nueva moción de censura contra el ministro de Defensa, por la grave situación de inseguridad que se presenta en las regiones y los abusos de autoridad que han cometido integrantes de la Fuerza Pública.


Encuestas

Encuestadoras se pronuncian tras dificultades para la publicación de mediciones ¿han pensado retirarse?

Representantes y CEO de otras firmas, distintas a GAD3, confirman que han tenido problemas con la Comisión Técnica del CNE para elaborar y publicar las encuestas.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



“Hay buenos chistes hoy en el escenario político”: Cepeda sobre debate anunciado por Paloma Valencia

El candidato presidencial aseguró que no ha pactado ningún cara a cara con la aspirante del Centro Democrático.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026