Senadores serán denunciados por prevaricato tras tumbar censura contra Mindefensa

Algunos congresistas advierten que hubo una violación flagrante de la Constitución.
Sesión Senado
Sesión Senado Crédito: Archivo RCN Radio

La bancada del Centro Democrático logró que la plenaria del Senado aprobara una proposición para revocar el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de que el Consejo de Estado tumbara la decisión judicial que había frenado las actividades de los militares estadounidenses en Colombia.

Esto generó que automáticamente se cayera esta iniciativa y permitió que el funcionario del Gobierno lograra una nueva victoria política en el Congreso de la República.

En contexto: Se cae en el Senado moción de censura contra MinDefensa

Sin embargo, algunos dirigentes políticos consideran que hubo una flagrante violación de la Constitución Nacional y advierten que podrían venirse demandas por prevaricato en contra de los congresistas.

El senador Armando Benedetti aseguró que “lo que pasó es una violación flagrante a la Constitución. El presidente Char decidió terminar la moción de censura inventándose mecanismos jurídicos, lo cual es un prevaricato, así no se terminan las mociones de censura y mucho menos por interpretar mal un fallo del Consejo de Estado y mucho menos porque una proposición de las mayorías quiera acabar la moción”.

Según Benedetti, lo que ocurrió en el Senado es un “despropósito”, porque esto significa que el Congreso perdió el instrumento más poderoso que tenía para hacerle control político al Gobierno.

Consulte aquí: Luigi Echeverri niega acusaciones de Roy Barreras

El abogado Miguel Ángel del Río anunció que interpondrá acciones judiciales en contra de los parlamentarios que no permitieron el desarrollo de la moción de censura. “Denunciaré a los 58 senadores que acaban de cometer un prevaricato a la vista pública. Esto es inaceptable, es el acto más deleznable contra la Constitución y la ley en nuestra vida republicana”, anunció.

Gustavo Petro también extendió la invitación a más juristas que quieran suscribir la denuncia. “Solicito a todos los y las abogado(a)s demócratas que quieran organizar la denuncia por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia contra los 58 senadores que votaron contra la Constitución y sabotearon el derecho a la moción de censura del senador Robledo y otros”, manifestó.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo indicó que es muy grave lo que ocurrió en la plenaria, porque eso desdibuja por completo la competencia de los legisladores de censurar políticas públicas del Gobierno Nacional.

Abusaron de sus mayorías para impedir que se le hagan mociones de censura a los ministros del Gobierno, en un país en donde suelen tener las mayorías, es decir, van a acabar con las mociones de censura para impedir que se explique cómo el ministro de Defensa mintió, engañó y violó la ley, para preparar el terreno para que el presidente Duque violara la ley para poner a actuar unas tropas norteamericanas que violan la Constitución”, sostuvo.

Le puede interesar: En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

Esto es extremadamente grave, es un avance de la Casa de Nariño por el camino del autoritarismo, de impedir que la oposición pueda expresarse con otros puntos distintos. Es un brutal rompimiento a la separación de los poderes y llamo a los demócratas de este país a no tolerar este tipo de conductas”, indicó.

Otros congresistas, en cabeza de Roy Barreras, intentarán impulsar una nueva moción de censura contra el ministro de Defensa, por la grave situación de inseguridad que se presenta en las regiones y los abusos de autoridad que han cometido integrantes de la Fuerza Pública.


Elecciones presidenciales

¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.
Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, como es su nombre de pila, nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá.



Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo