Senadores serán denunciados por prevaricato tras tumbar censura contra Mindefensa

Algunos congresistas advierten que hubo una violación flagrante de la Constitución.
Sesión Senado
Sesión Senado Crédito: Archivo RCN Radio

La bancada del Centro Democrático logró que la plenaria del Senado aprobara una proposición para revocar el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de que el Consejo de Estado tumbara la decisión judicial que había frenado las actividades de los militares estadounidenses en Colombia.

Esto generó que automáticamente se cayera esta iniciativa y permitió que el funcionario del Gobierno lograra una nueva victoria política en el Congreso de la República.

En contexto: Se cae en el Senado moción de censura contra MinDefensa

Sin embargo, algunos dirigentes políticos consideran que hubo una flagrante violación de la Constitución Nacional y advierten que podrían venirse demandas por prevaricato en contra de los congresistas.

El senador Armando Benedetti aseguró que “lo que pasó es una violación flagrante a la Constitución. El presidente Char decidió terminar la moción de censura inventándose mecanismos jurídicos, lo cual es un prevaricato, así no se terminan las mociones de censura y mucho menos por interpretar mal un fallo del Consejo de Estado y mucho menos porque una proposición de las mayorías quiera acabar la moción”.

Según Benedetti, lo que ocurrió en el Senado es un “despropósito”, porque esto significa que el Congreso perdió el instrumento más poderoso que tenía para hacerle control político al Gobierno.

Consulte aquí: Luigi Echeverri niega acusaciones de Roy Barreras

El abogado Miguel Ángel del Río anunció que interpondrá acciones judiciales en contra de los parlamentarios que no permitieron el desarrollo de la moción de censura. “Denunciaré a los 58 senadores que acaban de cometer un prevaricato a la vista pública. Esto es inaceptable, es el acto más deleznable contra la Constitución y la ley en nuestra vida republicana”, anunció.

Gustavo Petro también extendió la invitación a más juristas que quieran suscribir la denuncia. “Solicito a todos los y las abogado(a)s demócratas que quieran organizar la denuncia por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia contra los 58 senadores que votaron contra la Constitución y sabotearon el derecho a la moción de censura del senador Robledo y otros”, manifestó.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo indicó que es muy grave lo que ocurrió en la plenaria, porque eso desdibuja por completo la competencia de los legisladores de censurar políticas públicas del Gobierno Nacional.

Abusaron de sus mayorías para impedir que se le hagan mociones de censura a los ministros del Gobierno, en un país en donde suelen tener las mayorías, es decir, van a acabar con las mociones de censura para impedir que se explique cómo el ministro de Defensa mintió, engañó y violó la ley, para preparar el terreno para que el presidente Duque violara la ley para poner a actuar unas tropas norteamericanas que violan la Constitución”, sostuvo.

Le puede interesar: En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

Esto es extremadamente grave, es un avance de la Casa de Nariño por el camino del autoritarismo, de impedir que la oposición pueda expresarse con otros puntos distintos. Es un brutal rompimiento a la separación de los poderes y llamo a los demócratas de este país a no tolerar este tipo de conductas”, indicó.

Otros congresistas, en cabeza de Roy Barreras, intentarán impulsar una nueva moción de censura contra el ministro de Defensa, por la grave situación de inseguridad que se presenta en las regiones y los abusos de autoridad que han cometido integrantes de la Fuerza Pública.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación