Lidio García y Carlos Cuenca, nuevos presidentes de Senado y Cámara

Este 20 de julio se eligen las nuevas mesas directivas en el Congreso.
Lidio García, expresidente del Senado
Lidio García, expresidente del Senado Crédito: Colprensa

Ya todo está listo para la instalación del nuevo periodo legislativo que comenzará este 20 de julio en el Congreso de la República.

En esa fecha, cuando todo el país celebra el día de la independencia, se renuevan las mesas directivas. Esto quiere decir que Ernesto Macías dejará la Presidencia del Senado y Alejandro Chacón la Presidencia de la Cámara.

Ahora el turno será para Lidio García (Partido Liberal) en el Senado y para Carlos Alberto Cuenca (Cambio Radical) en la Cámara. Ellos ocuparán los cargos más altos en el Capitolio Nacional en la legislatura 2019-2020.

Le puede interesar: Llueven críticas al Gobierno por 'pobre' agenda legislativa

García es comunicador social y cantante vallenato oriundo de El Carmen de Bolívar, municipio donde fue concejal en el año 1994. Llegó a la Cámara en el año 2006 y tuvo una fallida aspiración al Senado en el 2010. Sin embargo, logró entrar a esa corporación tras la destitución de la entonces congresista Piedad Córdoba.

En el 2018 obtuvo la votación más alta del Partido Liberal (alrededor de 118.000 votos), lo cual lo llevó a estar postulado para la Presidencia del Congreso.

La carrera musical de García inició en el año 1992, pero desde el 98 se dedicó solo a la música vallenata. Desde esa fecha ha grabado varios trabajos discográficos, especialmente después de haber formado un grupo llamado "Lidio y Rubén".

Carlos Alberto Cuenca, que ocupará la Presidencia de la Cámara de Representantes, es oriundo del departamento de Guanía. En las pasadas elecciones obtuvo un poco más de 2.600 votos para poder llegar a la corporación.

Cuenca es congresista desde el año 2008. Según Congreso Visible, estudió Mercadeo en Universidad Cooperativa de Colombia, realizó una especialización en Marketing Político en la universidad Externado y una maestría en comunicación política en esa misma institución.

El senador Ernesto Macías dijo que se respetarán los acuerdos para que García ocupe la presidencia del Congreso.

“Yo soy compromisario del Centro Democrático y nuestro partido cumplirá al pie de la letra los pactos que se hicieron hace un año”, indicó.

Lea también: Placa en honor de Macías a Uribe es ilegal y una lagartería: Oposición

La Primera Vicepresidencia del Senado será para Honorio Enríquez del Centro Democrático y la Segunda Vicepresidencia para Alexander López del Polo Democrático.

En la Cámara de Representantes la Primera Vicepresidencia será para Óscar Villamizar del Centro Democrático y la Segunda Vicepresidencia para María José Pizarro de la coalición de los Decentes.

También hay acuerdos para que los representantes de los partidos de gobierno e independientes ocupen las Presidencias de las siete Comisiones Constitucionales en el Senado y la Cámara, hecho que se estaría dando la próxima semana.

Al respecto, el senador Armando Benedetti dijo que con la llegada de los partidos independientes a las mesas directivas del Congreso, se espera mayor autonomía del Congreso.

"En los últimos meses, el Congreso ha parecido una apéndice del Ejecutivo y eso ha hecho que no se avances desde el poder legislativo", sostuvo.

La elección se cumplirá este 20 de julio en el Capitolio Nacional en una ceremonia que ya es tradicional en Colombia.


Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero