Senado aprueba en sexto debate la reforma al Sistema General de Participaciones

Este proyecto deberá estar anclado a una Ley de Competencias que el Gobierno radicará en los próximos seis meses
Senado de la República
Senado de la República. Crédito: Ministerio de Hacienda

La plenaria del Senado aprobó en sexto debate el proyecto de ley que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), pasando del 23,8% al 39,5% de las transferencias a regiones, en un lapso de 12 años.

La ejecución de esta iniciativa, según el acuerdo entre el Gobierno y los Congresistas, no podrá ser antes del 2027, para evitar riesgos en la sostenibilidad fiscal de nuestro país.

Le puede interesar: Radican nueva ponencia de la reforma a la salud: primer debate inicia en la Cámara

Mientras esto sucede, se seguirá aplicando la fórmula actual del Sistema General de Participaciones, que establece que el incremento anual será un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los Ingresos de la Nación durante los cuatro años anteriores.

Es importante mencionar que este proyecto deberá estar anclado a una Ley de Competencias que el Gobierno radicará en los próximos seis meses y que incluye la financiación de, como mínimo, dos años de escolaridad de la educación preescolar y dos años del ciclo educativo de la educación superior.

“Nosotros estamos dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ejercicio se hizo con el Ministerio de Hacienda, no tenemos riesgo de default ni nada por el estilo, pues aquí hay una gente que se opone y que prefiere el centralismo a la descentralización, pero en esto está en el MFMP”, indicó uno de los ponentes de la iniciativa, el senador Ariel Ávila.

Le puede interesar: Aprueban reforma que le permite a los congresistas cambiarse de partido cada cuatro años

Pese a la votación favorable, aún hay detalles controversiales que deberán resolverse en los dos debates restante. El más importante tiene que ver con la constancia firmada por 50 senadores, que busca la aplicación de esta reforma antes de 2026, según solicitud de los gobernadores del país.

Para la senadora de la Alianza Verde, Angelica Lozano, esta sería una señal de que el proyecto corre el riesgo de ser “pupitreado”.


Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.