Senado aprueba en sexto debate la reforma al Sistema General de Participaciones

Este proyecto deberá estar anclado a una Ley de Competencias que el Gobierno radicará en los próximos seis meses
Senado de la República
Senado de la República. Crédito: Ministerio de Hacienda

La plenaria del Senado aprobó en sexto debate el proyecto de ley que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), pasando del 23,8% al 39,5% de las transferencias a regiones, en un lapso de 12 años.

La ejecución de esta iniciativa, según el acuerdo entre el Gobierno y los Congresistas, no podrá ser antes del 2027, para evitar riesgos en la sostenibilidad fiscal de nuestro país.

Le puede interesar: Radican nueva ponencia de la reforma a la salud: primer debate inicia en la Cámara

Mientras esto sucede, se seguirá aplicando la fórmula actual del Sistema General de Participaciones, que establece que el incremento anual será un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los Ingresos de la Nación durante los cuatro años anteriores.

Es importante mencionar que este proyecto deberá estar anclado a una Ley de Competencias que el Gobierno radicará en los próximos seis meses y que incluye la financiación de, como mínimo, dos años de escolaridad de la educación preescolar y dos años del ciclo educativo de la educación superior.

Nosotros estamos dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ejercicio se hizo con el Ministerio de Hacienda, no tenemos riesgo de default ni nada por el estilo, pues aquí hay una gente que se opone y que prefiere el centralismo a la descentralización, pero en esto está en el MFMP”, indicó uno de los ponentes de la iniciativa, el senador Ariel Ávila.

Le puede interesar: Aprueban reforma que le permite a los congresistas cambiarse de partido cada cuatro años

Pese a la votación favorable, aún hay detalles controversiales que deberán resolverse en los dos debates restante. El más importante tiene que ver con la constancia firmada por 50 senadores, que busca la aplicación de esta reforma antes de 2026, según solicitud de los gobernadores del país.

Para la senadora de la Alianza Verde, Angelica Lozano, esta sería una señal de que el proyecto corre el riesgo de ser “pupitreado”.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia