Senado aprueba en sexto debate la reforma al Sistema General de Participaciones

Este proyecto deberá estar anclado a una Ley de Competencias que el Gobierno radicará en los próximos seis meses
Senado de la República
Senado de la República. Crédito: Ministerio de Hacienda

La plenaria del Senado aprobó en sexto debate el proyecto de ley que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), pasando del 23,8% al 39,5% de las transferencias a regiones, en un lapso de 12 años.

La ejecución de esta iniciativa, según el acuerdo entre el Gobierno y los Congresistas, no podrá ser antes del 2027, para evitar riesgos en la sostenibilidad fiscal de nuestro país.

Le puede interesar: Radican nueva ponencia de la reforma a la salud: primer debate inicia en la Cámara

Mientras esto sucede, se seguirá aplicando la fórmula actual del Sistema General de Participaciones, que establece que el incremento anual será un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los Ingresos de la Nación durante los cuatro años anteriores.

Es importante mencionar que este proyecto deberá estar anclado a una Ley de Competencias que el Gobierno radicará en los próximos seis meses y que incluye la financiación de, como mínimo, dos años de escolaridad de la educación preescolar y dos años del ciclo educativo de la educación superior.

Nosotros estamos dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ejercicio se hizo con el Ministerio de Hacienda, no tenemos riesgo de default ni nada por el estilo, pues aquí hay una gente que se opone y que prefiere el centralismo a la descentralización, pero en esto está en el MFMP”, indicó uno de los ponentes de la iniciativa, el senador Ariel Ávila.

Le puede interesar: Aprueban reforma que le permite a los congresistas cambiarse de partido cada cuatro años

Pese a la votación favorable, aún hay detalles controversiales que deberán resolverse en los dos debates restante. El más importante tiene que ver con la constancia firmada por 50 senadores, que busca la aplicación de esta reforma antes de 2026, según solicitud de los gobernadores del país.

Para la senadora de la Alianza Verde, Angelica Lozano, esta sería una señal de que el proyecto corre el riesgo de ser “pupitreado”.


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella