Senado aprobó conciliación de regalías sin artículo sobre fracking

La nueva ley de regalías le entrega más recursos a las regiones productoras.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

Con 87 votos por el sí, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías que se creó con una reciente reforma constitucional.

La conciliación fue votada sin el polémico artículo 210, que según advirtieron varios congresistas, abría la puerta para legalizar el fracking en Colombia.

Le puede interesar: Retiran del Congreso dos proyectos de ley relacionados con la exploración minera en el páramo de Santurbán

El senador Guillermo García Realpe dijo que “los colombianos rechazan esta práctica que es agresivo con la naturaleza, el medio ambiente y la vida de las comunidades donde se aplicaría. El fracking tiene riesgos en materia de contaminación de acuíferos, de aguas subterráneas y también lo degradante que es para el subsuelo colombiano”.

El ministro de Minas, Diego Mesa, aseguró que esta es una de las leyes más importantes que ha aprobado el Congreso porque le dará más recursos a las regiones del país.

Esto incrementa la asignación a las regiones productoras, creemos que esto es sumamente importante para el sector minero energético, para que se puedan ver los recursos que genera la actividad de minería y de hidrocarburos de manera tangible, también se incrementan los recursos más pobres”, indicó.

Afirmó además que el medio ambiente también resultará beneficiado con este proyecto que está a punto de entrar en vigencia.

Por primera vez habrá una asignación para temas ambientales, eso es un ejemplo contundente de parte del Legislativo y el Ejecutivo, se ha destinado el 5% de asignación directa y hay un compromiso de proteger las áreas ambientales de la deforestación”, añadió.

Consulte aquí: Santos asegura que miembros del gobierno Duque ofrecen ayuda para reelección de Trump

La senadora Maritza Martínez, quien fue la ponente del proyecto, agradeció el respaldo de sus colegas para sacar adelante esta nueva ley.

“A los críticos de esta ley les agradezco porque hicieron que nos esforzáramos más. También le agradezco al presidente Iván Duque por haber mantenido su compromiso de campaña de hacer justicia con los departamentos y municipios productores”, manifestó.

Aun falta que la Cámara de Representantes apruebe la conciliación de la iniciativa para que pueda pasar a sanción presidencial.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.