Sectores políticos se mostraron reacios a propuesta de creación de 'Congresito'

El presidente Juan Manuel Santos reconoció este jueves que se equivocó al hablar de ‘congresito’ al referirse al ente que implementará los acuerdos de paz. Dijo que todo pasará por el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos propusiera la creación de un 'congresito', como figura jurídica constitucional para comenzar a implementar los acuerdos que se pacten entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana (Cuba); varios sectores políticos se mostraron reacios a la iniciativa y la rechazaron.

Para el senador del Partido de la U, Roy Barreras, la propuesta del presidente es equivoca y aunque los acuerdos buscan ser aplicables con la participación democrática de los colombianos, fue un error llamarlos 'congresito', puesto que evocó el fantasma de la revocatoria de 1991.

“No habrá revocatoria, no habrá terremoto institucional y no habrá congresito como tal, porque tal figura no se parece en nada a lo que hoy será necesario para implementar los acuerdos”, afirmó Barreras.

Asimismo, insistió que tal figura en 1991 fue una suplantación del Congreso en momentos en que se revocó el mismo, lo cual no garantizó legitimidad. “El Partido de la U invita a borrar en el computador y en la mente y en el lenguaje esa mala palabra”, agregó Barreras.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, enfatizó en que este tipo de propuesta no se pueden “lanzar al aire”, ya que tiene que haber un mayor desarrollo y claridad de cuál es el alcance de una iniciativa de este tipo.

“Constitucionalmente una democracia no puede tener dos cuerpos legislativos, eso sería inconstitucional e ilegal, y en el tema de fondo, lo que están pretendiendo es que las Farc dentro del Congreso tengan unos representantes para definir las leyes de conformidad al acuerdo que se está negociado”, señaló Barguil.

A su vez, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, resaltó que el problema de la viabilidad jurídica es prácticamente imposible, porque habría que reformar la Constitución.

“No existe en Colombia la figura del ‘Congresito’ y eso sería un obstáculo. Yo creo que el Presidente Santos lo que hace es tirar un globo para tapar, yo no sé qué cosa, pero además la legitimidad de eso, estaría en discusión, porque por qué no sería suficiente el actual Congreso de Colombia para tramitar cualquier cosa que se vaya hacer? “, aseveró Robledo.

Por último, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, resaltó que lo primero que debe hacer el Gobierno Nacional antes de pensar en crear un 'Congresito', es ganar credibilidad.

“Yo creo que hoy como está la situación y como ha sido el proceso de negociación en La Habana, los colombianos mayoritariamente rechazarían lo que ha firmado el Gobierno con las Farc”, puntualizó Valencia.

Abelardo de la Espriella

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.
Abelardo de la Espriella



Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda