Sectores políticos se mostraron reacios a propuesta de creación de 'Congresito'

El presidente Juan Manuel Santos reconoció este jueves que se equivocó al hablar de ‘congresito’ al referirse al ente que implementará los acuerdos de paz. Dijo que todo pasará por el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos propusiera la creación de un 'congresito', como figura jurídica constitucional para comenzar a implementar los acuerdos que se pacten entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana (Cuba); varios sectores políticos se mostraron reacios a la iniciativa y la rechazaron.

Para el senador del Partido de la U, Roy Barreras, la propuesta del presidente es equivoca y aunque los acuerdos buscan ser aplicables con la participación democrática de los colombianos, fue un error llamarlos 'congresito', puesto que evocó el fantasma de la revocatoria de 1991.

“No habrá revocatoria, no habrá terremoto institucional y no habrá congresito como tal, porque tal figura no se parece en nada a lo que hoy será necesario para implementar los acuerdos”, afirmó Barreras.

Asimismo, insistió que tal figura en 1991 fue una suplantación del Congreso en momentos en que se revocó el mismo, lo cual no garantizó legitimidad. “El Partido de la U invita a borrar en el computador y en la mente y en el lenguaje esa mala palabra”, agregó Barreras.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, enfatizó en que este tipo de propuesta no se pueden “lanzar al aire”, ya que tiene que haber un mayor desarrollo y claridad de cuál es el alcance de una iniciativa de este tipo.

“Constitucionalmente una democracia no puede tener dos cuerpos legislativos, eso sería inconstitucional e ilegal, y en el tema de fondo, lo que están pretendiendo es que las Farc dentro del Congreso tengan unos representantes para definir las leyes de conformidad al acuerdo que se está negociado”, señaló Barguil.

A su vez, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, resaltó que el problema de la viabilidad jurídica es prácticamente imposible, porque habría que reformar la Constitución.

“No existe en Colombia la figura del ‘Congresito’ y eso sería un obstáculo. Yo creo que el Presidente Santos lo que hace es tirar un globo para tapar, yo no sé qué cosa, pero además la legitimidad de eso, estaría en discusión, porque por qué no sería suficiente el actual Congreso de Colombia para tramitar cualquier cosa que se vaya hacer? “, aseveró Robledo.

Por último, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, resaltó que lo primero que debe hacer el Gobierno Nacional antes de pensar en crear un 'Congresito', es ganar credibilidad.

“Yo creo que hoy como está la situación y como ha sido el proceso de negociación en La Habana, los colombianos mayoritariamente rechazarían lo que ha firmado el Gobierno con las Farc”, puntualizó Valencia.

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal