Sectores políticos se mostraron reacios a propuesta de creación de 'Congresito'

El presidente Juan Manuel Santos reconoció este jueves que se equivocó al hablar de ‘congresito’ al referirse al ente que implementará los acuerdos de paz. Dijo que todo pasará por el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos propusiera la creación de un 'congresito', como figura jurídica constitucional para comenzar a implementar los acuerdos que se pacten entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana (Cuba); varios sectores políticos se mostraron reacios a la iniciativa y la rechazaron.

Para el senador del Partido de la U, Roy Barreras, la propuesta del presidente es equivoca y aunque los acuerdos buscan ser aplicables con la participación democrática de los colombianos, fue un error llamarlos 'congresito', puesto que evocó el fantasma de la revocatoria de 1991.

“No habrá revocatoria, no habrá terremoto institucional y no habrá congresito como tal, porque tal figura no se parece en nada a lo que hoy será necesario para implementar los acuerdos”, afirmó Barreras.

Asimismo, insistió que tal figura en 1991 fue una suplantación del Congreso en momentos en que se revocó el mismo, lo cual no garantizó legitimidad. “El Partido de la U invita a borrar en el computador y en la mente y en el lenguaje esa mala palabra”, agregó Barreras.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, enfatizó en que este tipo de propuesta no se pueden “lanzar al aire”, ya que tiene que haber un mayor desarrollo y claridad de cuál es el alcance de una iniciativa de este tipo.

“Constitucionalmente una democracia no puede tener dos cuerpos legislativos, eso sería inconstitucional e ilegal, y en el tema de fondo, lo que están pretendiendo es que las Farc dentro del Congreso tengan unos representantes para definir las leyes de conformidad al acuerdo que se está negociado”, señaló Barguil.

A su vez, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, resaltó que el problema de la viabilidad jurídica es prácticamente imposible, porque habría que reformar la Constitución.

“No existe en Colombia la figura del ‘Congresito’ y eso sería un obstáculo. Yo creo que el Presidente Santos lo que hace es tirar un globo para tapar, yo no sé qué cosa, pero además la legitimidad de eso, estaría en discusión, porque por qué no sería suficiente el actual Congreso de Colombia para tramitar cualquier cosa que se vaya hacer? “, aseveró Robledo.

Por último, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, resaltó que lo primero que debe hacer el Gobierno Nacional antes de pensar en crear un 'Congresito', es ganar credibilidad.

“Yo creo que hoy como está la situación y como ha sido el proceso de negociación en La Habana, los colombianos mayoritariamente rechazarían lo que ha firmado el Gobierno con las Farc”, puntualizó Valencia.

Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años