Sectores políticos se mostraron reacios a propuesta de creación de 'Congresito'

El presidente Juan Manuel Santos reconoció este jueves que se equivocó al hablar de ‘congresito’ al referirse al ente que implementará los acuerdos de paz. Dijo que todo pasará por el legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos propusiera la creación de un 'congresito', como figura jurídica constitucional para comenzar a implementar los acuerdos que se pacten entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana (Cuba); varios sectores políticos se mostraron reacios a la iniciativa y la rechazaron.

Para el senador del Partido de la U, Roy Barreras, la propuesta del presidente es equivoca y aunque los acuerdos buscan ser aplicables con la participación democrática de los colombianos, fue un error llamarlos 'congresito', puesto que evocó el fantasma de la revocatoria de 1991.

“No habrá revocatoria, no habrá terremoto institucional y no habrá congresito como tal, porque tal figura no se parece en nada a lo que hoy será necesario para implementar los acuerdos”, afirmó Barreras.

Asimismo, insistió que tal figura en 1991 fue una suplantación del Congreso en momentos en que se revocó el mismo, lo cual no garantizó legitimidad. “El Partido de la U invita a borrar en el computador y en la mente y en el lenguaje esa mala palabra”, agregó Barreras.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, enfatizó en que este tipo de propuesta no se pueden “lanzar al aire”, ya que tiene que haber un mayor desarrollo y claridad de cuál es el alcance de una iniciativa de este tipo.

“Constitucionalmente una democracia no puede tener dos cuerpos legislativos, eso sería inconstitucional e ilegal, y en el tema de fondo, lo que están pretendiendo es que las Farc dentro del Congreso tengan unos representantes para definir las leyes de conformidad al acuerdo que se está negociado”, señaló Barguil.

A su vez, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, resaltó que el problema de la viabilidad jurídica es prácticamente imposible, porque habría que reformar la Constitución.

“No existe en Colombia la figura del ‘Congresito’ y eso sería un obstáculo. Yo creo que el Presidente Santos lo que hace es tirar un globo para tapar, yo no sé qué cosa, pero además la legitimidad de eso, estaría en discusión, porque por qué no sería suficiente el actual Congreso de Colombia para tramitar cualquier cosa que se vaya hacer? “, aseveró Robledo.

Por último, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, resaltó que lo primero que debe hacer el Gobierno Nacional antes de pensar en crear un 'Congresito', es ganar credibilidad.

“Yo creo que hoy como está la situación y como ha sido el proceso de negociación en La Habana, los colombianos mayoritariamente rechazarían lo que ha firmado el Gobierno con las Farc”, puntualizó Valencia.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Denuncian que 6.133 contratistas del Estado siguen sin pago de diciembre

La senadora Angélica Lozano informó que, en un segundo corte documentado, se consolidaron 6.133 casos de contratistas por prestación de servicios que no han recibido sus honorarios de diciembre.
Dinero en efectivo.



“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.

Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026