Iván Márquez y Aida Merlano, a afrontar muerte política

‘Iván Márquez’, de las Farc y Aida Merlano, del Conservatismo, no asumieron sus curules.
ivanmarquezcandidato1.jpg
Los recursos que no hubieran sido utilizados en la campaña debían ser devueltos a las arcas del Estado.

Los senadores electos Iván Márquez y Aida Merlano tendrán que enfrentarse a un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado, por no haberse posesionado en sus curules entre los ocho días siguientes al inicio de sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

El Senado informará de manera oficial al alto tribunal de esta situación para que determine si debe aplicarse o no la ‘muerte política’ para los dirigentes.

Márquez expresó de manera formal su deseo de no asumir el cargo argumentando falta de garantías, pero su renuncia nunca llegó; al igual que la de Merlano, quien sí quería posesionarse, pero su condición de reclusa se lo impidió.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, dijo que “se venció el plazo y eso nos obliga a darle cumplimiento a la norma constitucional y a la ley 5ª, para dar traslado y poner en conocimiento del honorable Consejo de Estado la situación que se configura en los dos casos, el de la señora Merlano y el señor Márquez, quienes no se posesionaron el pasado 20 de julio y tampoco durante los ocho días siguientes, que los hemos tomado como hábiles para ser más garantistas”.

“Por lo tanto, procede que el Consejo de Estado considere la posibilidad de iniciar una acción de pérdida de investidura por falta en posesión en el término constitucional”, añadió.

Dijo que la declaración de pérdida de investidura para estos casos, implica el llamado al siguiente en la lista de candidatos de cada partido, para ocupar los escaños que queden libres.

“En el momento en que llegaran a declarar la muerte política, se produce una vacancia definitiva y esa es la razón para llamar al siguiente de la misma lista y del mismo partido, si no es declarada, no se puede ocupar esa curul porque no hay vacancia definitiva”, manifestó.

En el caso de Márquez, dicho puesto será ocupado por Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, y en el caso de Merlano, la reemplazaría Soledad Tamayo, quien en el escrutinio quedó por fuera del Senado.





PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Hay interrogantes sobre el futuro político del Lara, entre ellos la posibilidad de que sea el candidato del presidente a la Alcaldía de Bogotá

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara