Iván Márquez y Aida Merlano, a afrontar muerte política

‘Iván Márquez’, de las Farc y Aida Merlano, del Conservatismo, no asumieron sus curules.
ivanmarquezcandidato1.jpg
Los recursos que no hubieran sido utilizados en la campaña debían ser devueltos a las arcas del Estado.

Los senadores electos Iván Márquez y Aida Merlano tendrán que enfrentarse a un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado, por no haberse posesionado en sus curules entre los ocho días siguientes al inicio de sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

El Senado informará de manera oficial al alto tribunal de esta situación para que determine si debe aplicarse o no la ‘muerte política’ para los dirigentes.

Márquez expresó de manera formal su deseo de no asumir el cargo argumentando falta de garantías, pero su renuncia nunca llegó; al igual que la de Merlano, quien sí quería posesionarse, pero su condición de reclusa se lo impidió.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, dijo que “se venció el plazo y eso nos obliga a darle cumplimiento a la norma constitucional y a la ley 5ª, para dar traslado y poner en conocimiento del honorable Consejo de Estado la situación que se configura en los dos casos, el de la señora Merlano y el señor Márquez, quienes no se posesionaron el pasado 20 de julio y tampoco durante los ocho días siguientes, que los hemos tomado como hábiles para ser más garantistas”.

“Por lo tanto, procede que el Consejo de Estado considere la posibilidad de iniciar una acción de pérdida de investidura por falta en posesión en el término constitucional”, añadió.

Dijo que la declaración de pérdida de investidura para estos casos, implica el llamado al siguiente en la lista de candidatos de cada partido, para ocupar los escaños que queden libres.

“En el momento en que llegaran a declarar la muerte política, se produce una vacancia definitiva y esa es la razón para llamar al siguiente de la misma lista y del mismo partido, si no es declarada, no se puede ocupar esa curul porque no hay vacancia definitiva”, manifestó.

En el caso de Márquez, dicho puesto será ocupado por Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, y en el caso de Merlano, la reemplazaría Soledad Tamayo, quien en el escrutinio quedó por fuera del Senado.


Iván Cepeda

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.

Clara López oficializa renuncia a su candidatura para apoyar a Iván Cepeda ¿En qué consiste el acuerdo?

El tema de la constituyente no estuvo entre los puntos que se pactados entre los dos candidatos.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez