Iván Márquez y Aida Merlano, a afrontar muerte política

‘Iván Márquez’, de las Farc y Aida Merlano, del Conservatismo, no asumieron sus curules.
ivanmarquezcandidato1.jpg
Los recursos que no hubieran sido utilizados en la campaña debían ser devueltos a las arcas del Estado.

Los senadores electos Iván Márquez y Aida Merlano tendrán que enfrentarse a un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado, por no haberse posesionado en sus curules entre los ocho días siguientes al inicio de sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

El Senado informará de manera oficial al alto tribunal de esta situación para que determine si debe aplicarse o no la ‘muerte política’ para los dirigentes.

Márquez expresó de manera formal su deseo de no asumir el cargo argumentando falta de garantías, pero su renuncia nunca llegó; al igual que la de Merlano, quien sí quería posesionarse, pero su condición de reclusa se lo impidió.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, dijo que “se venció el plazo y eso nos obliga a darle cumplimiento a la norma constitucional y a la ley 5ª, para dar traslado y poner en conocimiento del honorable Consejo de Estado la situación que se configura en los dos casos, el de la señora Merlano y el señor Márquez, quienes no se posesionaron el pasado 20 de julio y tampoco durante los ocho días siguientes, que los hemos tomado como hábiles para ser más garantistas”.

“Por lo tanto, procede que el Consejo de Estado considere la posibilidad de iniciar una acción de pérdida de investidura por falta en posesión en el término constitucional”, añadió.

Dijo que la declaración de pérdida de investidura para estos casos, implica el llamado al siguiente en la lista de candidatos de cada partido, para ocupar los escaños que queden libres.

“En el momento en que llegaran a declarar la muerte política, se produce una vacancia definitiva y esa es la razón para llamar al siguiente de la misma lista y del mismo partido, si no es declarada, no se puede ocupar esa curul porque no hay vacancia definitiva”, manifestó.

En el caso de Márquez, dicho puesto será ocupado por Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, y en el caso de Merlano, la reemplazaría Soledad Tamayo, quien en el escrutinio quedó por fuera del Senado.


Superintendencia de Salud

Savia Salud regresa a sus dueños con una "bomba de tiempo": el millonario hueco que deja la intervención

Tras fallo judicial, Savia Salud vuelve a sus socios con una deuda de 2 billones de pesos y un déficit en la UPC que pone en jaque al sistema en Antioquia.
Savia-salud-EPS-LA-FM.jpg



Así fue el encuentro entre Paloma y Oviedo tras su desacuerdo sobre Álvaro Uribe como Mindefensa

La candidata y su fórmula vicepresidencial se encontraron en el Congreso y reiteraron que son diferentes y eso nunca va a cambiar.

“Yo recibo a los partidos, pero no recibo a los corruptos”: Paloma Valencia tras apoyo del Partido Liberal

La senadora obtuvo el respaldo oficial de la mayoría de las colectividades, entre ellas el Conservador, la U y un amplio sector de Cambio Radical.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.