Iván Márquez y Aida Merlano, a afrontar muerte política

‘Iván Márquez’, de las Farc y Aida Merlano, del Conservatismo, no asumieron sus curules.
ivanmarquezcandidato1.jpg
Los recursos que no hubieran sido utilizados en la campaña debían ser devueltos a las arcas del Estado.

Los senadores electos Iván Márquez y Aida Merlano tendrán que enfrentarse a un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado, por no haberse posesionado en sus curules entre los ocho días siguientes al inicio de sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

El Senado informará de manera oficial al alto tribunal de esta situación para que determine si debe aplicarse o no la ‘muerte política’ para los dirigentes.

Márquez expresó de manera formal su deseo de no asumir el cargo argumentando falta de garantías, pero su renuncia nunca llegó; al igual que la de Merlano, quien sí quería posesionarse, pero su condición de reclusa se lo impidió.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, dijo que “se venció el plazo y eso nos obliga a darle cumplimiento a la norma constitucional y a la ley 5ª, para dar traslado y poner en conocimiento del honorable Consejo de Estado la situación que se configura en los dos casos, el de la señora Merlano y el señor Márquez, quienes no se posesionaron el pasado 20 de julio y tampoco durante los ocho días siguientes, que los hemos tomado como hábiles para ser más garantistas”.

“Por lo tanto, procede que el Consejo de Estado considere la posibilidad de iniciar una acción de pérdida de investidura por falta en posesión en el término constitucional”, añadió.

Dijo que la declaración de pérdida de investidura para estos casos, implica el llamado al siguiente en la lista de candidatos de cada partido, para ocupar los escaños que queden libres.

“En el momento en que llegaran a declarar la muerte política, se produce una vacancia definitiva y esa es la razón para llamar al siguiente de la misma lista y del mismo partido, si no es declarada, no se puede ocupar esa curul porque no hay vacancia definitiva”, manifestó.

En el caso de Márquez, dicho puesto será ocupado por Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, y en el caso de Merlano, la reemplazaría Soledad Tamayo, quien en el escrutinio quedó por fuera del Senado.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.