Se destraba trámite de apelación para revivir reforma laboral hundida por el Senado

La comisión accidental que se conformó para estudiar la solicitud, tuvo su primera reunión.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

En el Congreso se le comenzó a dar trámite a la apelación que se presentó en la Comisión Séptima del Senado de la República, frente al hundimiento de la reforma laboral promovida por el Gobierno.

La comisión accidental que se conformó para estudiar la solicitud, tuvo su primera reunión en la que no se lograron acuerdos sobre la presentación del informe a la plenaria, frente a la posibilidad o no de revivir el proyecto.

De interés: Petro acusa al congresista Díaz-Balart de liderar reuniones para tumbarlo del poder

El senador Ariel Ávila dijo que no hay unanimidad dentro del grupo de congresistas que estudia este caso, ya que algunos están a favor de que la iniciativa se mantenga hundida y otros de que la propuesta resucite.

“Uno de los debates que hubo es si la subcomisión puede presentar un solo informe o dos. Desde el punto de vista mío, se puede presentar un informe negativo y positivo; desde el punto de vista de uno de los senadores, solo se puede presentar un informe. Es decir, tendría que tomarse una decisión de unanimidad, cosa que no lo veo”, indicó.

Los congresistas señalan estar preocupados por los tiempos, ya que si el proyecto de reforma laboral se revive, solo tiene plazo de ser aprobado hasta el 20 de junio.

“Ante la preocupación que tenemos de que estamos corriendo contra el cronómetro, tanto en consulta como en la reforma laboral, se decidió que el día de mañana (miércoles) vamos a tomar una decisión de si hay informe conjunto, si hay dos informes, de qué tipo, quiénes firman y qué tipo de informe”, manifestó.

Para Ávila, si se le da otra oportunidad a la reforma laboral, la consulta popular radicada por el presidente Gustavo Petro, perdería apoyo.

Más en: Álvaro Leyva recrimina a Petro: Está conduciendo al país a una "tragedia nacional”

Si la reforma laboral se llega a revivir, la consulta pierde fuerza, porque ya se está discutiendo la reforma laboral. Perdería fuerza siempre y cuando se apruebe la reforma laboral. Y al revés, si se termina de hundir, la consulta coge fuerza toda vez que es un mecanismo constitucional donde la gente puede decidir”, dijo.

La comisión accidental se volverá a reunir este miércoles en el Congreso para elaborar el informe que se debe presentar a la plenaria sobre el hundimiento del proyecto del Gobierno Nacional.


Nombramientos

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.