Se destraba trámite de apelación para revivir reforma laboral hundida por el Senado

La comisión accidental que se conformó para estudiar la solicitud, tuvo su primera reunión.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

En el Congreso se le comenzó a dar trámite a la apelación que se presentó en la Comisión Séptima del Senado de la República, frente al hundimiento de la reforma laboral promovida por el Gobierno.

La comisión accidental que se conformó para estudiar la solicitud, tuvo su primera reunión en la que no se lograron acuerdos sobre la presentación del informe a la plenaria, frente a la posibilidad o no de revivir el proyecto.

De interés: Petro acusa al congresista Díaz-Balart de liderar reuniones para tumbarlo del poder

El senador Ariel Ávila dijo que no hay unanimidad dentro del grupo de congresistas que estudia este caso, ya que algunos están a favor de que la iniciativa se mantenga hundida y otros de que la propuesta resucite.

“Uno de los debates que hubo es si la subcomisión puede presentar un solo informe o dos. Desde el punto de vista mío, se puede presentar un informe negativo y positivo; desde el punto de vista de uno de los senadores, solo se puede presentar un informe. Es decir, tendría que tomarse una decisión de unanimidad, cosa que no lo veo”, indicó.

Los congresistas señalan estar preocupados por los tiempos, ya que si el proyecto de reforma laboral se revive, solo tiene plazo de ser aprobado hasta el 20 de junio.

“Ante la preocupación que tenemos de que estamos corriendo contra el cronómetro, tanto en consulta como en la reforma laboral, se decidió que el día de mañana (miércoles) vamos a tomar una decisión de si hay informe conjunto, si hay dos informes, de qué tipo, quiénes firman y qué tipo de informe”, manifestó.

Para Ávila, si se le da otra oportunidad a la reforma laboral, la consulta popular radicada por el presidente Gustavo Petro, perdería apoyo.

Más en: Álvaro Leyva recrimina a Petro: Está conduciendo al país a una "tragedia nacional”

Si la reforma laboral se llega a revivir, la consulta pierde fuerza, porque ya se está discutiendo la reforma laboral. Perdería fuerza siempre y cuando se apruebe la reforma laboral. Y al revés, si se termina de hundir, la consulta coge fuerza toda vez que es un mecanismo constitucional donde la gente puede decidir”, dijo.

La comisión accidental se volverá a reunir este miércoles en el Congreso para elaborar el informe que se debe presentar a la plenaria sobre el hundimiento del proyecto del Gobierno Nacional.


jornada electoral

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

El registrador delegado explicó cómo se votará en las legislativas, habló de listas abiertas y cerradas, anulación del voto y reglas en puestos de votación. También sobre CITREP y consultas presidenciales.
elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.