Se destraba trámite de apelación para revivir reforma laboral hundida por el Senado

La comisión accidental que se conformó para estudiar la solicitud, tuvo su primera reunión.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

En el Congreso se le comenzó a dar trámite a la apelación que se presentó en la Comisión Séptima del Senado de la República, frente al hundimiento de la reforma laboral promovida por el Gobierno.

La comisión accidental que se conformó para estudiar la solicitud, tuvo su primera reunión en la que no se lograron acuerdos sobre la presentación del informe a la plenaria, frente a la posibilidad o no de revivir el proyecto.

De interés: Petro acusa al congresista Díaz-Balart de liderar reuniones para tumbarlo del poder

El senador Ariel Ávila dijo que no hay unanimidad dentro del grupo de congresistas que estudia este caso, ya que algunos están a favor de que la iniciativa se mantenga hundida y otros de que la propuesta resucite.

“Uno de los debates que hubo es si la subcomisión puede presentar un solo informe o dos. Desde el punto de vista mío, se puede presentar un informe negativo y positivo; desde el punto de vista de uno de los senadores, solo se puede presentar un informe. Es decir, tendría que tomarse una decisión de unanimidad, cosa que no lo veo”, indicó.

Los congresistas señalan estar preocupados por los tiempos, ya que si el proyecto de reforma laboral se revive, solo tiene plazo de ser aprobado hasta el 20 de junio.

“Ante la preocupación que tenemos de que estamos corriendo contra el cronómetro, tanto en consulta como en la reforma laboral, se decidió que el día de mañana (miércoles) vamos a tomar una decisión de si hay informe conjunto, si hay dos informes, de qué tipo, quiénes firman y qué tipo de informe”, manifestó.

Para Ávila, si se le da otra oportunidad a la reforma laboral, la consulta popular radicada por el presidente Gustavo Petro, perdería apoyo.

Más en: Álvaro Leyva recrimina a Petro: Está conduciendo al país a una "tragedia nacional”

Si la reforma laboral se llega a revivir, la consulta pierde fuerza, porque ya se está discutiendo la reforma laboral. Perdería fuerza siempre y cuando se apruebe la reforma laboral. Y al revés, si se termina de hundir, la consulta coge fuerza toda vez que es un mecanismo constitucional donde la gente puede decidir”, dijo.

La comisión accidental se volverá a reunir este miércoles en el Congreso para elaborar el informe que se debe presentar a la plenaria sobre el hundimiento del proyecto del Gobierno Nacional.


Gustavo Petro

Jorge Lemus, exdirector del DNI: ‘El presidente Petro autorizó mis reuniones con el abogado de Papá Pitufo’

El exdirector del DNI aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar.
Alias Papá Pitufo y Jorge Lemus, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia



¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Análisis sobre el nuevo pasaporte, PKI y cambios de proveedores; y el panorama político de Liberales, Conservadores y otros actores tras las elecciones.

“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026